Exigen que México cumpla con acuerdos internacionales que garantizan derechos para las mujeres

Que México cumpla las recomendaciones internacionales para eliminar los obstáculos que impiden a las mujeres, en particular a las indígenas, participar en la vida política de sus comunidades: ONU Mujeres

Que México cumpla las recomendaciones internacionales para eliminar los obstáculos que impiden a las mujeres, en particular a las indígenas, participar en la vida política de sus comunidades: ONU Mujeres

El oficial de la Agencia de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres), Manuel Contreras Urbina hizo un llamado al gobierno mexicano para que cumpla las recomendaciones internacionales para eliminar los obstáculos que impiden a las mujeres, en particular a las indígenas, participar en la vida política de sus comunidades.

En el marco de una una reunión con mujeres líderes indígenas y mestizas realizada este jueves en Tuxtla Gutiérrez,  Contreras Urbina, recordó que el Comité de la CEDAW, instancia de las Naciones Unidas contra la violencia hacia las mujeres, formuló a México diversas recomendaciones sobre la participación política femenina.

Entre ellas, recomendó el oficial de Programas de ONU Mujeres en México,  reformar o derogar disposiciones legales discriminatorias contra las mujeres, como el párrafo 2 del artículo 219 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) –que establece excepciones a las cuotas de género y hoy sigue vigente–, y establecer sanciones al incumplimiento de los espacios políticos legislados para mujeres.

Las medidas recomendadas a México la CEDAW tienen por objeto acelerar la igualdad sustantiva o de hecho entre mujeres y hombres, explicó sobre ese punto Patricia Mercado Castro, directora de Iniciativa Suma, coalición de organizaciones que busca fortalecer la participación política de las mujeres en México y organizadora de la reunión.

En el taller “Tú, yo, nosotras… ¿Hacia dónde vamos?” participaron cerca de 100 mujeres líderes indígenas y mestizas de diversos partidos políticos que trabajaron en el diagnóstico sobre la situación de sus derechos políticos y en el análisis de posibles estrategias para el fortalecimiento de su presencia pública.

En la organización participaron también el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) y la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres del gobierno del estado de Chiapas.

En una revisión de la participación de las mujeres en México, en la conmemoración de los 60 años del voto femenino, el oficial de Programas de ONU Mujeres en México, dijo que las diputadas federales aumentaron en el país de 18% en el 2009 a 25% en 2012 y en el Senado su presencia aumentó de 8.3 % a inicios de 2006 a 29.5% en 2012.

Destacó que del total de municipios del país, sólo 173 son gobernados por mujeres, lo que representa 7% del total de las presidencias municipales.

En Chiapas, explocó sólo dos de las 122 presidencias municipales son encabezadas por mujeres, lo que representan el 1.6% de los municipios. Además, ninguno de los dos municipios presididos por mujeres es gobernado por mujeres indígenas, lo que ubica al Estado muy por debajo de la media nacional.

En la reunión se dijo que Chiapas está muy cerca de alcanzar la paridad en la representación política en el Congreso local, pero tiene un gran reto en los municipios, expuso.

Dijo que 14.4 millones de personas residen en municipios presididos por mujeres, lo que representa 12.8 % de la población del país, y seis están al frente de capitales. En esos 60 años del voto femenino en México sólo seis mujeres han sido gobernadoras, dijo.

Reconoció que hay disposiciones electorales por la paridad en nueve estados y en 17 se establece un porcentaje del presupuesto de los partidos para el avance de las mujeres.

Por su parte, la representante de Inmujeres, Santa Alma Luz Calderón Delgado, dijo que de las 22 secretarías que tiene la estructura gubernamental en el estado de Chiapas, sólo una es encabezada por una mujer, lo que equivale a 4.5%, y entre las 122 presidencias municipales sólo hay dos mujeres alcaldesas lo que representa el 1.6%.

Agregó que de los 84 lugares para sindicaturas, 14 son ocupados por mujeres (11:8%); de las 19 curules federales hay cinco diputadas (26%) y de las 41 diputaciones locales 16 son para mujeres (34%).

Los números están por debajo de 30%, exceptuando las diputaciones locales, por lo que recomendó promover una agenda por la igualdad de género que garantice la igualdad sustantiva.

SUMA es un proyecto plural de organizaciones sociales que busca fortalecer la participación política de las mujeres, mediante la aplicación efectiva de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y el Cofipe, para coadyuvar en la participación y representación política equilibrada de las mujeres y los hombres.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Exigen que México cumpla con acuerdos internacionales que garantizan derechos para las mujeres | OBSERVATORIO FRONTERA SUR DE MÉXICO - 25 agosto, 2013

    […] FUENTE: CHIAPAS PARALELO LINK: https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2013/08/exigen-que-mexico-cumpla-con-acuerdos-intern… […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.