EZLN celebra 10 años de gobierno autónomo

Zapatistas consideraron que implementación de autonomías potenció su desarrollo integral. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Zapatistas consideraron que implementación de autonomías potenció su desarrollo integral. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

(Oventic) Integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebraron la noche del  9 de agosto los festejos para celebrar los 10 años de la fundación de sus gobiernos autónomos, mecanismo que implementó desde el año 2003 en las comunidades donde tienen presencia.

La celebración se llevó a cabo de manera simultánea en las cinco sedes de las Juntas de Buen Gobierno,  llamado así al sistema de autoridades autónomas que conformó el EZLN el 9 de agosto de 2003.

En la conmemoración participaron indígenas de diferentes regiones de Chiapas, quienes se concentraron durante dos días en las  cinco sedes de las llamadas Juntas de Buen Gobierno (JBG), desde donde trabajan las autoridades civiles del grupo armado. Participaron integrantes de colectivos, movimientos sociales,  ciudadanos de diversos países.

Durante la ceremonia de celebración de los 10 años de la fundación de los sistemas de gobierno autónomo, autoridades zapatistas cuestionaron el Plan Nacional (de Desarrollo) del presidente Enrique Peña Nieto, del que dijeron “sólo traerá más hambre, miseria, enfermedades y muerte para los pueblos indígenas”.

“Está por ejemplo la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que  no es más que un plan de contrainsurgencia para dividir  y provocar enfrentamiento en las comunidades, y destruir la resistencia de los pueblos zapatistas”, sostuvo una mujer indígena, de quien no se dijo su nombre,  pero hablo en nombre de las autoridades del grupo insurgente.

Ella fue la responsable de leer el discurso oficial del evento en la comunidad Oventic, ubicada a unos 70 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, mismo que fue traducido después al tzotzil y al tzeltal.

La Cruzada Nacional Contra el Hambre, sostuvo en el discurso, “es un ataque económico, político, ideológico social y cultural contra la construcción de la autonomía  de los pueblos originarios de nuestro país”.

Cuestionaron la política de “militarización y paramilitarizacion de los territorios indígenas, que está causando más inseguridad, miedo, terror y descontento a nuestros pueblos, porque no están de acuerdo ver a sus pueblo invadidos por miles de soldados federales, policías y paramilitares”.

El encuentro estuvo encabezada por los indígenas que tienen cargos como autoridades civiles zapatistas, quienes iban vestidos con los trajes tradicionales que portan en las fiestas y encuentros especiales. Los llamados “milicianos”, que conforman la estructura armada del EZLN, no asistieron.

Los indígenas zapatistas también hicieron una auto reflexión sobre el desarrollo que ha tenido sus sistemas de gobierno en los últimos 10 años. “Poco lo que hemos hecho, pero de mucha importancia. No ha sido fácil por muchas razones, como falta de experiencia y preparación para gobernar y gobernarnos”.

“Hemos venido fallando porque estamos aprendiendo, y todavía nos falta mucho por hacer y aprender de nuestros trabajos, para tener una vida más justa y más humana. A pesar de esto los pueblos autónomos estamos tratando de seguir organizando y fortaleciendo todas las áreas de trabajo en los municipios autónomos y los pueblos zapatistas”, añadieron en la ceremonia celebrada la noche del 9 de agosto.

Dijeron que la lucha del EZLN “no termina mientras vivamos en una situación de  injusticia, explotación, discriminación, persecución, saqueados y destrucción de las riquezas naturales que nos pertenecen como pueblos originarios de estas tierras”.

El encuentro y celebración de los 10 años de las JBG también se dio con eventos culturales y justas deportivas donde participaron indígenas de diversas regiones de Chiapas,  y sus invitados.
Autoridades oficiales de Chiapas y de México han hecho hasta el momento ningún pronunciamiento sobre la conmemoración y el desarrollo de los gobiernos autónomos del EZLN.

 

Las JBG

Los mecanismos de autogobierno que implementó el EZLN, nacieron entre el 9 de agosto de 2003, un día después del natalicio del General Emiliano Zapata, líder de la Revolución Mexicana. Las Juntas de Buen Gobierno son un sistema organizativo encabezado por los integrantes civiles del EZLN.

De acuerdo a los testimonios que en febrero pasado dio a conocer el líder político del grupo insurgente, el Subcomandante Marcos, quienes integran las Juntas de Buen Gobierno son elegidos mediante asambleas en las que participan todas las comunidades afines al EZLN.

Indígenas que han ocupado cargos en este sistema de autogobierno, por periodos que duran tres años, narraron en un comunicado público que se dio a conocer en febrero pasado, al anunciar la celebración de los 10 años, que su objetivo es “trabajar en la autonomía, vamos a autogobernarnos”.

En las experiencias que dieron a conocer detallaron que en la práctica su trabajo es dirimir por vía de la conciliación, conflictos surgidos de la convivencia diaria entre zapatistas, y entre zapatistas con quienes no militan con el grupo insurgente. Asuntos que van desde  problemas familiares, entre vecinos y agrarios. También hacer propuestas y aplicar estrategias en torno el tema de la salud, educación y mecanismos de producción.

En agosto de 2003, hace 10 años, al anunciar el nacimiento de las Juntas de Buen Gobierno, el subcomandante Marcos explicó que el objetivo es “para tratar de contrarrestar el desequilibrio en el desarrollo de los municipios autónomos y de las comunidades. Mediar en los conflictos que pudieran presentarse entre municipios autónomos, y entre municipios autónomos y municipios gubernamentales”.

Desde hace 10 años el mecanismo de operación de las Juntas de Buen Gobierno, de acuerdo al Subcomandante Marcos, tendrán su sede en cinco regiones, y en cada uno de ellas habrá 1 ó 2 delegados de cada uno de los Consejos Autónomos.

Las sedes de sus autogobiernos se encuentran en el poblado La Realidad, ubicado en la zona fronteriza con Guatemala; comunidad La Garrucha, en la Selva Lacandona; en Morelia, ubicada en la zona habitada por indígenas de la etnia chol, al norte de Chiapas; en Roberto Barrios, cerca de Palenque; y en Oventic, en la región tzotzil de Los Altos de Chiapas.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.