La vulnerabilidad del migrante es responsabilidad del Estado: Rubén Figueroa

En el descarrilamiento del tren que trasladaba migrantes en Huimanguillo, Tabasco, con saldo preliminares de 5 migrantes muertos y decenas de heridos, es responsabilidad también del gobierno de México, porque impide que migrantes  puedan transitar de forma digna, los obliga a viajar en esas condiciones de riesgo, afirmó el activista de del Movimiento Migrante Mesoamericano Rubén Figueroa.

Explicó que el descarrillamiento de “La Bestia” ocurrió aproximadamente a las 3 de la mañana del pasado domingo 25 de agosto, en la zona conocida como “Tembladera” ubicada a 2 horas aproximadamente de la cabecera municipal de Huimanguillo en los límites con Veracruz.

A ese lugar es “casi imposible entrar, es un lugar remoto, incluso las ambulancias no pueden pasar a la zona. Tenemos información que están trasladando heridos en helicóptero, hacia Veracruz”, explicó.

El punto más cercano del sitio de la desgracia es el poblado de Las Choapas, Veracruz, hacia donde se están trasladando a los lesionados y los cuerpos. “La información de los muertos no está confirmada porque algunos hablan de 5, es posible que hayan más muertos, los heridos se encuentran prensados entre los fierros del tren”, que trasladaba chatarra de hierro, explicó el activista.

Dijo que se considera que al momento del percance debían ir unos 300 migrantes a bordo del tren, quienes lo habrían abordado en Tenosique, Tabasco;  para trasladarse hacia Coatzácoalcos, Veracruz.
“La estación más cercana al sitio  donde descarrillo es entre Estación Chontalpa y Las Choapas, el tren para en Estación Chontalpa de la ruta que trae y llega a una estación que se llama Tancochapa en Las Choapas”.

Anunció que las organizaciones pro derechos de los migrantes se organizaron para ir a Veracruz, sobre todo a Las Choapas, a donde están llevando a los heridos “para ver de qué manera podemos colaborar y apoyarlos o auxiliar a algunos de ellos”.

Figueroa lamentó lo que consideró un menosprecio a la vida de los migrantes. “Ya ha habido en anteriores ocasiones este tipo de accidentes, las vías están en malas condiciones, las lluvias también han provocado que se deslaven algunas zonas. Nosotros hemos advertido que el tren puede descarrilar y se pierden vidas humanas”.

“Los migrantes –aseveró- están obligados a tomar ese tren como  transporte, porque en México no existen políticas para que exista una migración como tal, que lleven a los migrantes  a transitar de forma digna en los transportes públicos que utilizan los ciudadanos mexicanos. La ley obliga a que los migrantes tomen ese tren”.

El  accidente que volcó 8 de los 12 vagones del tren propiedad de la empresa Chiapas-Mayab, “evidencia las dramáticas adversidades que sortean miles de personas para cruzar territorio mexicano”, dijo.

“El gobierno no ha tomado en serio todo ese tipo de riesgos que sufren los migrantes, no ha tocado fondo el tema; y jóvenes, niños,  mujeres, tienen que tomar esa bestia donde, sino mueren por un descarrilamiento, mueren por una agresión del crimen organizado”.

Consideró que hoy día las y los migrantes están luchando contra la violencia y ante la tragedia humanitaria que en este caso se presenta como accidente, y  que ha ocurrido en otras ocasiones.

Figueroa hizo un llamado para “que se atienda está problemática, para que las personas no tengan que viajar en este tren. Hacemos un llamado también a los gobierno de Centroamérica, a que no sean sumisos, porque hasta el momento el gobierno mexicano se ha mantenido indiferente ante estos hechos”.

Advirtió que el accidente provocará que los migrantes queden varados en el sur y se saturen los albergues de Palenque y Tenosique. “Los albergues se van a saturar, puesto que los migrantes que provienen en su mayoría de Honduras, son los que vienen por esa ruta. Ellos  no van a dejar de entrar a México, se estancarán los migrantes hasta que el tren vuelva a reanudar su marcha”.

De acuerdo con diversas fuentes, la mayoría de migrantes que viajaban a bordo del tren son de nacionalidad hondureña. El accidente dejó al menos 16 de los heridos, incluyendo 2 mujeres  que se atienden en hospitales de Veracruz. Sólo uno de los 5 fallecidos ha sido identificado. Es Rubén Gómez Aguilar.

El clima y el difícil acceso a la zona del accidente dificultan el rescate de las víctimas. En el sitio donde se encuentran elementos de Protección Civil, Cruz Roja Mexicana y Ejercito Federal. Las autoridades informaron que los trabajos de rescate continúan y no se descarta que puedan aparecer más víctimas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.