Los «cómplices» de Sabines

“Las tropas mercenarias son inútiles y peligrosas, y quien fie su poder en ellas nunca lo tendrá firme y seguro, porque carecen de unión, son ambiciosas, indisciplinadas e infieles”. El Principe de Nicolás Maquiavelo.

Isabel Aguilera subió esta fotografía a su cuenta de twitter en la que están festejando el cumpleaños del ex gobernador, Juan Sabines.

Isabel Aguilera subió esta fotografía a su cuenta de twitter en la que están festejando el cumpleaños del ex gobernador, Juan Sabines.

Al exgobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero,  los integrantes tanto del Poder Legislativo como Judicial lo acompañaron durante su administración no como figuras de contrapeso, sino como cómplices.

El Poder Legislativo le aprobó a Sabines todas sus políticas de gobierno. Ninguna de sus iniciativas fue rechazada, ninguna fue debatida. A Juan Sabines los congresistas le llamaron de forma pública “el gran legislador”.

El contrapeso en Chiapas – los otros Poderes de Gobierno– durante la administración de Juan Sabines Guerrero estuvo compuesto  por declarados “Sabinistas”, la mayoría de ellos políticos acabados de hacer.

Se incrustaron en todos los partidos políticos. Al  Partido de la Revolución Democrática (PRD) lo invadieron,  de una elección a otra lo llenaron de gente cercana al  ex gobernador: Rosario Pariente Gavito, Magdalena Torres Abarca, Juan Carlos López Fernández y Ricardo Serrano Pino,  por citar algunos.

Otros más se fueron al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que andaba urgido de militantes, pero ahora ya no logran librarse de ellos: Lourdes López Moreno, Javín Guzmán Vilchis, Candelaria Molina y Ángel Córdova Toledo.

Hubo otras personas tanto en el Poder Legislativo como en el Judicial, que si bien, no eran declarados “Sabinistas” sirvieron a los  intereses del entonces gobernador  durante toda la administración: el propio titular del Poder Judicial, Juan Gabriel Coutiño; Zoé Robledo, quien empezó su carrera política en Chiapas con la venía de Sabines lo mismo que Juan Jesús Aquino Calvo. Ahora uno es senador y el otro diputado federal.

 Tanto complace a los hombres que les elogien y de tal modo se engañan, que difícilmente se defienden de esta peste (…). El único modo de evitar las adulaciones consiste en que los hombres comprendan que no te ofenden diciéndote la verdad” El Príncipe. Nicolás Maquiavelo.

 

Juan Sabines formó su propia bancada en el Congreso Local.

Juan Sabines formó su propia bancada en el Congreso Local.

Las tres personas encargadas de fincar algún tipo de responsabilidad en contra del exgobernador por los resultados de su última  cuenta pública son sus aliados: el presidente del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado, Humberto Blanco Pedrero; el Procurador de Justicia del Estado, Raciel López Salazar y el Presidente de la Comisión de Vigilancia en el Poder Legislativo, Ángel Córdova Toledo.

Los dos primeros lograron su actual cargo porque fueron propuestos por el propio Sabines, y Ángel Córdova Toledo ha sido su incondicional desde que el ex gobernador era diputado local y él oficial mayor del mismo Poder Legislativo.

Manuel Velasco Coello decidió comenzar su gabinete con un grupo heredado. Algunos de ellos los han ido cambiando, pero todavía siguen al frente de diferentes dependencias personas que sirvieron a Sabines: el secretario de educación, Ricardo Aguilar Gordillo; el Secretario de Pesca, Plácido Morales; el Secretario de la Juventud y del Deporte, Carlos Penagos; el titular de la Secretaría de la Función Pública, César Corzo Velasco y el del Instituto de Ciudades Rurales Sustentables, Juan Carlos López Fernández.

En el Congreso del Estado de Chiapas, Sabines todavía cuenta con su propia bancada: Magdalena Torres Abarca, Blanca Ruth Esponda, José Guillermo Toledo Moguel, Noé Castañón Ramírez, Isabel Ancheita Palacios, Saín Cruz Trinidad y Rhosbita López Aquino. Algunos de ellos ya han tratado de desvincularse de quien los llevó a la diputación local, otros, lo siguen defendiendo públicamente. También tiene personas en la cámara de diputados en el Congreso de la Unión: Lourdes López Moreno, Rosario Pariente Gavito y Carlos Octavio Castellanos Mijáres.

El exgobernador continúa teniendo aliados. Sus “protegidos” o quienes lo “protegen” también están en: el Poder Judicial, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Hace unos días Isabel Aguilera subió una imagen del último cumpleaños del ex gobernador. En la fotografía se encuentran: José Alonso López Pérez, ex subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda;  Mauricio Perkins Cardoso, ex jefe de la Oficina de Gubernatura, María de los Ángeles Guerrero, madre del ex gobernador; Edmundo Vera, promotor artístico y ex funcionario del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión y Mari Carmen Valdez, ex secretaria particular de Isabel Aguilera. Sus más cercanos amigos, faltó Nemesio Ponce.

Estas son las personas que acompañaron a Juan Sabines en sus seis años de administración. Los que protegió y ahora lo protegen.

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.