Maestros inician paro laboral

La Reforma Educativa vulnera los derechos de  laborales, sostienen maestros. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

La Reforma Educativa vulnera los derechos de laborales, sostienen maestros. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Un número no determinado de maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), inició este miércoles un paro laboral indefinido, en protesta por la Reforma Educativa recién aprobada, cuyas leyes secundarias se discuten al interior del Congreso de la Unión.

Alberto Mirón, integrante del Bloque Democrático de maestros del SNTE, sostuvo que durante la asamblea sindical que se llevó a cabo el pasado sábado, que al menos el 75% de los 87 mil docentes sindicalizados que laboran en Chiapas, acordó sumarse al paro laboral.

Este día se prevé que durante la mañana los maestros realicen una marcha en la capital, y posteriormente algunos de ellos se trasladen a la Ciudad de México para sumarse al plantón que realizarán docentes de todo el país en el Congreso de la Unión. Otros instalarán un plantón en la plaza de Tuxtla Gutiérrez.

Los maestros decidieron iniciar hoy sus acciones de protesta porque esta semana el Congreso de la Unión discute, para su posible aprobación, la ley secundaria de la Reforma Educativa, donde se establece que quienes estén frente a grupo tendrán que ser evaluados de manera continua, para permanecer en sus plazas laborales.

Los docentes sostuvieron que la evaluación ya la pasaron al concursar para obtener una plaza de trabajo, por lo que este proceso es una violación a la Ley Federal del Trabajo.

 

“A faltistas se descontará salarios y suspenderá de las aulas”

El secretario de Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez, informó horas antes que inicie el paro que todos los maestros que abandonen las aulas “no tendrán la posibilidad de cobrar. Se le va a descontar, y con tres días de faltas sin justificación, serán sustituidos de su actividad”.

En una conferencia de prensa donde estuvo acompañado por el Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, el encargado de la política interna de Chiapas sostuvo que la legislación sobre la evaluación a los maestros es de competencia federal y por tanto, dijo, no se justifica que los maestros se manifiesten en la entidad.

“Este es un tema de carácter estrictamente federal. El gobierno respeta todos los derechos ciudadanos, entre ellos el de la manifestación, pero lo que no compartimos es que abandonen las aulas para hacer presión. No estamos de acuerdo, no compartimos estos mecanismos y medios que utilizan. La postura del gobierno es clara y contundente”, dijo.

Aguilar Gordillo añadió: “en aras de preservar el derecho de niños y niñas, exhortamos a los maestros a no alejarse de las aulas”.

Detalló que se prevé que unos 3 mil maestros participen en el paro laboral. “Los 21 mil maestros de la Sección 40 no participarán, y sólo un pequeño grupo del Bloque Democrático de la Sección 7 suspenderá actividades”.

 

¿En qué consiste la Reforma Educativa?

Hace casi 70 años que la relación entre el estado mexicano y los maestros se encuentra intacta. Desde 1943, cuando se emitió el Decreto de Creación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ese ha sido el documento que rige ese vínculo. El cambio de esas reglas es la base de la iniciativa de reforma educativa que presentó ayer el Poder Ejecutivo.

La propuesta que detalló el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, ante el presidente Enrique Peña Nieto, faculta al poder legislativo para que la relación el magisterio la dicten las leyes que partan de las reformas al artículo tercero de la Constitución, que garantiza el derecho de los mexicanos a recibir educación.

Si bien México ha tenido reformas educativas como la de 1993, cuando el Estado quedó obligado a impartir de manera gratuita preescolar, primaria y secundaria, la mayor parte de los cambios que se han intentado en la materia han sido acuerdos, pactos o compromisos y ninguno ha tocado a los maestros, ni a su organización gremial.  Ayer, aunque nunca se dijo la palabra “sindicato”, ni el nombre de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, ambos estuvieron entre líneas, por los aspectos que toca el plan de Peña Nieto.

En el acto de ayer en el Museo Nacional de Antropología, el representante con mayor jerarquía del SNTE que estuvo presente fue el Secretario General Ejecutivo Juan Díaz de la Torre, quien se retiró sin hacer una valoración de la iniciativa. Posteriormente, Animal Político buscó una postura del sindicato, sin que algún representante estuviera disponible.

¿Qué cambios propone el Ejecutivo, además de los que tocan a la relación con los maestros? Animal Político ha desglosado la reforma e identificado los puntos que, antes de que Peña fuese presidente, la Sociedad Civil ya había señalado como urgentes para una educación inclusiva. En las cuatro propuestas que resumen la iniciativa, además, se engloban seis de los 95 acuerdos del Pacto por México, firmado al día siguiente de que Peña asumiera en su gestión.

1.     Servicio Profesional Docente

“La discrecionalidad ha dejado muchas veces de lado a miles de maestros con preparación y capacidad necesarias para acceder a cargos de dirección y supervisión”, reconoció ayer el Secretario de Educación. Evitar esa práctica, ha sido uno de los reclamos principales de organizaciones de la sociedad civil para la mejora del sector y se ha retomado en el documento.

La iniciativa afirma que el Servicio Profesional Docente permitirá que el acceso al sistema público, los ascensos y la permanencia de los maestros esté sólo vinculada a procedimientos.

En el caso de promociones o ascensos, los profesores deben tener un buen desempeño y que su perfil satisfaga los requerimientos del puesto. En el caso de los incentivos o reconocimientos, su designación debe responder a la manera en que contribuyen a mejorar el aprendizaje de los niños y deben apoyar al docente en lo individual, y al equipo de maestros en cada escuela.

Los reconocimientos, según la iniciativa, deben ser económicos, pero además, debe haber otros que muestren “el aprecio social a los maestros” y que ofrezcan mecanismos de acceso al desarrollo profesional.

Esta propuesta corresponde al compromiso 12 del Pacto por México.

2.     Dotar de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

La propuesta del Ejecutivo es que el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación tenga autonomía constitucional y facultades para medir componentes, procesos y resultados del sistema nacional desde primaria, hasta la media superior. Su conformación sería propuesta por el Ejecutivo y aprobada por el Senado.

“Las tareas que el Instituto lleve a cabo permitirán apreciar el desempeño de la autoridad y generar un orden en el desarrollo de su evaluación”, reza la iniciativa.

De aprobarse la creación del órgano, dijo Emilio Chuayffet, el Constituyente Permanente debe tomar cuatro decisiones impostergables: la obligación de la evaluación no debe estar  en potestad de alguien y  debe tener consecuencias jurídicas, la evaluación tampoco deberá estar sujeta a intereses partiuculares, no se pactará o diferirá, y por último, la evaluación debe ajustarse a los criterios que fije un órgano autónomo confiable.

La creación de ese instituto, tal como se plantea, obedece al acuerdo 8 del Pacto por México.

3.     Crear un Sistema de Operación y Gestión Educativa

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía estaría a cargo de este sistema, el cual tendría como primera tarea, levantar un registro del número de escuelas, profesores y estudiantes.

“De aprobarse su creación por primera vez la información sobre las escuelas no pasaría por las manos del sindicato de maestros”, explica Alberto Serdán, coordinador de activación ciudadana de la organización civil Mexicanos Primero.  Ello permitiría tener información confiable sobre los planteles.

La información permitiría también expedir normas que fortalezcan la autonomía de gestión de las escuelas, como lo marca el acuerdo 7 del Pacto por México. Según el Secretario de Educación, la autonomía daría lugar a que las escuelas vean directamente las mejoras en la infraestructura, compra de materiales educativos, o que tomen decisiones para resolver problemas básicos bajo el liderazgo de cada director, la participación de los alumnos, maestros y padres de familia.

4 La creación de hasta 40 mil escuelas de tiempo completo

Esta propuesta concuerda con el compromiso 10 del Pacto por México. Actualmente hay 6 mil 715 escuelas que operan de esa manera en el país, y el Ejecutivo propone aumentar el número casi seis veces en toda la gestión de Peña Nieto. La iniciativa prevé que la jornada sea de seis a ocho horas diarias.

“En aquellas escuelas que lo necesiten, se impulsarán esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos a los alumnos a partir de microempresas locales”, estipula el documento. Además, propone que la ley prohíba en todas las escuelas los alimentos “que no favorezcan la salud de los educandos”. La promoción de alimentos saludables se encuentra en el acuerdo 2 del Pacto.

Con información de www.animalpolitico.com

4 Comentarios en “Maestros inician paro laboral”

  1. maria de los angeles
    14 septiembre, 2013 at 12:49 #

    ya dejen de hacer tanto relajo queridos maestros y pónganse a dar clases que por eso México esta como esta por gente como ustedes, otros quisiéramos su empleo que ustedes muy privilegiados tienen y no lo aprovechan solo quieren hacer hacer sus relajo, ya no se pasen; par de flojos….

    • María guadalupe piña Mireles
      28 mayo, 2014 at 9:12 #

      Por personas como usted mi querida amiga, es que México esta como está, por gente que se ciega, que piensa que cerrando los ojos, nada pasa, en este México hermoso hay que defender los derechos de estudiantes, trabajadores, amas de casa, maestros, de todos… porque si no.. nos volvemos un pais de agachones que solo ve telenovelas y futbol y se olvida de la realidad que existe a su alrededor. Recuerde ud. que los politicos y oligarcas del pais solo quieren enriquecerse a costa de quien sea.
      Deje que los maestros, petroleros, los de Luz y Fuerza o quien sea se defienda contra las injusticias y mas bien integrese al mundo real, pobreza, narcotráfico, Reformas que solo dañan al pueblo y mucho mas…..

  2. Gonzalo Egremy Rodas
    28 agosto, 2013 at 17:07 #

    Felicidades amigos periodistas de ChiapasParalelo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Reforma Educativa según El Fisgón | Chiapasparalelo - 30 agosto, 2013

    […] Maestros inician paro laboral […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.