Niegan retorno a desplazados católicos de Chenalhó

Evangélicos de Chenalhó impiden retorno de desplazados. Foto: Amalia Avendaño/Chiapas PARALELO

Evangélicos de Chenalhó impiden retorno de desplazados. Foto: Amalia Avendaño/Chiapas PARALELO

Indígenas evangélicos de la Colonia Puebla, del municipio de Chenalhó, frustraron el retorno de católicos con quienes sostienen un conflicto por la disputa del terreno del templo, desde abril pasado.

El regreso de cinco católicos, uno de ellos con su familia, programado inicialmente a las 9 de la mañana del martes 20 de agosto, comenzó a las 11 horas, luego de una ceremonia religiosa en San Cristóbal de Las Casas, a donde llegaron a refugiarse hace un mes, por amenazas de agresión de los evangélicos.

La caravana de indígenas que esperaba retornar, fue integrada por funcionarios de la Secretaria de gobierno,  integrantes de la diócesis de San Cristóbal,  de la Parroquia de Chenalhó, y del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, quienes un día antes habían advertido que existía “el riesgo latente de que los actos de violencia persistan y aumenten, debido a la nula actuación de las autoridades del gobierno de Chiapas encargadas de procurar y administrar justicia”.

En conferencia de prensa que ofrecieron  los tsotsiles previo al intento de retorno, acusaron a los evangélicos del poblado Puebla, como responsables del “clima de violencia creado por autoridades comunitarias y su grupo de seguidores”. Anunciaron su determinación de regresar aún cuando “los peligros para nuestra seguridad no han desaparecido como quisiéramos”.

Sin embargo los tsotsiles consideraban que había una posibilidad, luego de la firma de un “Convenio de Civilidad, Distensión y Respeto Mutuo Entre las Partes”, que impulsó la Secretaría General de Gobierno.

En ese pacto, tanto católicos como evangélicos, se comprometieron a “la búsqueda de una solución, de manera pacífica, a las diferencias ideológicas que existen en su comunidad;  al cese a las agresiones verbales, evitando todo tipo de provocaciones y discusiones que vulneren la paz y tranquilidad de los habitantes de la comunidad”.

Y también  “a no hacer declaraciones falsas para no perturbar el proceso de diálogo y sobre todo a respetar el convenio firmado expresando su voluntad de mantener y propiciar la armonía en el Ejido Puebla”.

La caravana de indígenas y activistas llegó este martes hasta las inmediaciones de  la comunidad Yaxjemel,  a unos kilómetros de Puebla, debido a un  grupos de evangélicos les advirtieron que no podían regresar a sus hogares por las declaraciones que hicieron un día antes a la prensa.

Los evangélicos habían asegurado la víspera:  “respetamos el convenio desde el momento en que no hemos hecho ninguna agresión en ningún momento y estamos decididos a hacer valer su contenido recurriendo a la opinión pública a causa de que tenemos fundados temores de que no sea respetado por la otra parte”.

Ante las amenazas, los indígenas detuvieron su marcha, junto con quienes los acompañaban realizaron una oración  y luego de analizar la situación determinaron regresar a San Cristóbal de Las Casas para esperar mejores condiciones para insistir con su retorno.

Trackbacks/Pingbacks

  1. 70 indígenas son desplazados de Chenalhó a causa de la violencia | Chiapasparalelo - 23 agosto, 2013

    […]     Niegan retorno a desplazados católicos de Chenalhó […]

  2. En riesgo la vida de 32 familias de Chenalhó, piden ayuda para ser rescatadas | Chiapasparalelo - 23 agosto, 2013

    […] Niegan retorno a desplazados católicos de Chenalhó […]

  3. Mantienen retenido a párroco de Chenalhó, intentan lincharlo | Chiapasparalelo - 21 agosto, 2013

    […]  Niegan retorno a desplazados católicos de Chenaló […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.