Otra “traba” para el referéndum pone el Congreso del Estado

Manifestación en contra de la privatización del agua potable en Tuxtla. Foto. Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO.

Manifestación en contra de la privatización del agua potable en Tuxtla. Foto. Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO.

El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Fernando Castellanos Cal y Mayor dijo que la solicitud de referéndum que pidieron los integrantes del Movimiento Chiapaneco en Defensa del Agua podría no pasar debido a que de acuerdo al Código de Elecciones y Participación Ciudadana el referéndum aplica para iniciativas de Ley y lo que solicitó el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez fue un permiso para concesionar el Smapa.“En ese caso creo que nos vamos a enfrentar a otra cuestión de lecturas de la Ley” dijo.

El Congreso del Estado de Chiapas y el Instituto de Elecciones y Participación (IEPC), desde que los ciudadanos solicitaron el referéndum, presentando alrededor de 7 mil firmas, sus titulares se la han pasado contradiciéndose entre sí sobre la responsabilidad que recae en cada instancia para atender la solicitud del Movimiento.

“Yo ya me reuní con el presidente del IEPC de manera informal y pues, yo digo que la solicitud la deben de hacer ante el organismo electoral y no ante el Congreso Local porque no tenemos facultad de atender la solicitud. Pero el presidente del IEPC dice que es ante nosotros y ahí no nos ponemos de acuerdo, creo que hace falta un reglamento” dijo el congresista.

Hace unas semanas los integrantes del Movimiento entregaron al Poder Legislativo la solicitud de referéndum para que la ciudadanía decida si es concesionado el servicio de agua potable en Tuxtla, hasta ahora no han recibido respuesta de parte del Congreso Local. Al ser cuestionado sobre ello, Castellanos Cal y Mayor dijo: “No, no me he reunido con ellos, tráiganmelos para que podamos platicar”.

El presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Adrián Alberto Sánchez  Cervantes declaró ante los medios, la semana pasada,  que era   improcedente la solicitud de referéndum. Dijo que se necesita el dos por ciento de todo el padrón electoral en Chiapas y no solo de Tuxtla Gutiérrez, es decir, alrededor de 61 mil firmas y no las 7 mil que presentaron.

Los integrantes del Movimiento pidieron al IEPC que defina en una sesión de Consejo General el número de ciudadanos que se necesitan para un referéndum que solo compete a un municipio.

Aunque el vocero del grupo, Luis Manuel Palacios consideró que era absurda la decisión de que se necesiten reunir 61 mil firmas en todo el estado en un tema que tiene que ver solo con Tuxtla Gutiérrez, también anunció que si el IEPC insiste en que se requiere ese número extenderán su movimiento a toda la entidad. Irán a los municipios a hacer brigadas de información a contagiarlos de su movimiento como lo están haciendo en las colonias de Tuxtla Gutiérrez.

Pero, ahora, el argumento del Congreso y el IEPC no es solo el número de firmas y sobre a quién se le tiene que hacer la solicitud para hacer el referéndum, sino también que la Ley señala que este mecanismo de participación ciudadana dice que aplica en caso de iniciativas de Ley, no de permisos.

Un comentario en “Otra “traba” para el referéndum pone el Congreso del Estado”

  1. Ramon Corrales
    23 agosto, 2013 at 8:55 #

    Ya saben si quieren que le ayude en Berriozabal a recabar firmas, nomas avisan y les junto cientos de firmas, por que alla si sufrimos por la falta de agua

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.