Tuxtlecos dicen NO a puentes y pasos a desnivel

Activistas y expertos urbanistas rechazan que la construcción de puentes a desnivel sea la solución al tráfico de la ciudad.

Activistas y expertos urbanistas rechazan que la construcción de puentes a desnivel sea la solución al tráfico de la ciudad.

Activistas y expertos urbanistas de diversas organizaciones civiles de Tuxtla, pugnaron hoy por la inversión pública de vialidades que privilegien al peatón o ciclista, y no a los automovilistas como hasta ahora ha prevalecido.

En el marco del Foro Universitario de Movilidad Urbana ((FUMU), diversos ponentes rechazaron la construcción prevista de varios puentes o pasos a desnivel en diversos puntos de la ciudad donde dijeron en vez de agilizar el tráfico lo que traerá es la reducción de espacios públicos y el congestionamiento aún más de dichas vialidades.

Activistas como Roberto Herrera de movimiento “Tuxtla en Bici”; los arquitectos Luis Paz y Carlos León Chanona, del Colegio de Urbanismo Sustentable de Chiapas (Cushac); Eduardo Flores Mendoza, del Instituto ciudadano de Planeación Municipal (ICIPLAM); y otros activistas miembros de “Urbania Tuxtla”,  señalaron la inviabilidad de costosas obras que se planean para la capital del estado desde la Secretaría de Infraestructura del gobierno local.

Roberto Herrera de Tuxtla en Bici, movimiento fundado en febrero del 2011, pugnó por la peatonalización de Tuxtla y la movilidad urbana sostenible, por una “ciudad amigable2, hecha para todos y no sólo para los automovilistas.

Señaló que el movimiento Tuxtla en Bici, en parte tiene su razón como “una forma de protesta” ante los espacios que cada vez más se van perdiendo en la ciudad.

Dijo que crearon los paseos en bicicleta con apenas 22 ciclistas y que ahora ya son cientos los que han llegado a sumarse para a este modo alternativo de transporte y de vida. Dijo que las ciudades de primer mundo evolucionan hacia el uso de ese transporte ecológico.

“Paradójicamente, una sociedad bicicletera es una sociedad de primer mundo”, se dijo en el foro.

Señalo que este transporte fomenta la participación ciudadana, no contamina ni con ruidos un emisiones de gases y ejercita al ciclista. Ante esto es urgente que las autoridades municipales impulsen la creación del parque lineal a lo largo del río Sabinal para los ciclistas y peatones.

El arquitecto Luis Paz de Cushac habló sobre la Infraestructura para la Movilidad Urbana Sustentable, indicó que el problema de la ciudad no se resuelve con puentes vehiculares al contrario, se agravan más.

Mencionó que el 77% por ciento del gasto público federal en vialidades está pensado en los automóviles y no en el peatón. Y sólo transporta al 30% de la población.

“Se ha pensado que el vehículo es símbolo de modernidad”, sin embargo esto a la largo es contraproducente y es más dañino para una sociedad en desarrollo.

Señaló que nuestra sociedad mexicana ha copiado el modelo gringo de invertir en vialidades vehiculares “pero no somos gringos, debemos copiar modelos que permitan la convivencia humana”.

Dijo que en una ciudad sustentable el peatón tiene el privilegio para transitar y es por ello que debemos rescatar la calidad del espacio público.

Carlos León Chanona habló de la ciudad de Curitiba en Paraná, Brasil, que es la ciudad más sustentable y con la mejor calidad de vida del continente por sus vialidades y medios de transportes con planes desde 1965.

Eduardo Flores del Iciplam  dijo que pretenden incidir en las autoridades municipales e informar más a la sociedad para que sean partícipes de lo que en la capital del estado se deba o no construir.

En el evento se dijo que las autoridades municipales y estatales tienen contemplados para dar solución al problema del tráfico en la ciudad, construir puentes por todo Tuxtla en La Fuente, Reloj Floral, el Boulevard Ciro Farrera y cruce con el Libramiento Sur y Belisario Domínguez, en Plaza Las Américas y en algunas otras zonas del Libramiento Norte y Sur.

El más grande es un puente atirantado de 600 metros en el poniente de Tuxtla. Tiene un costo de unos 50 millones de pesos. Y que han pedido ya al Secretario de Infraestructura del gobierno estatal, Bayardo Robles Riqué y al alcalde Samuel Toledo Córdova que desistan de sus intenciones, pero hasta ahora no han sido escuchados.

Este miércoles en la mañana presentarán en el Museo de la Ciudad el estudio de no factibilidad del puente atirantado proyectado incluso para que lo haga una constructora transnacional.

 

4 Comentarios en “Tuxtlecos dicen NO a puentes y pasos a desnivel”

  1. Alejandra Huston
    27 agosto, 2013 at 17:34 #

    Ya era hora que tomaran la nota como debe ser. Clara, precisa y sin censuras.

  2. Max
    27 agosto, 2013 at 10:38 #

    esos tuxtlecos siempre se oponen a todo, no les gusta el progreso, hasta se opusieron al horario de verano, se acuerdan? que se vayan a vivir a Cuba, ahi el tiempo esta detenido

    • Juan
      29 agosto, 2013 at 10:48 #

      oye… vive tu vida, deja que “esos” vivan la suya… a ti que te venga valiendo, suerte

    • Rafael
      29 agosto, 2013 at 10:49 #

      No se realmente a que progreso te refieras, chico. ¿A un “progreso” que las ciudades de primer mundo adoptaron hace veinte, treinta años? yo prefiero el progreso que están tomando las ciudades actuales, e invertir el dinero del erario en cosas importantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.