Anuncian que se solicitará a la CIDH libertad de Patishtán

Un grupo de indígenas de El Boque se manifestaron ayer afuera del tribunal colegiado para pedir la liberación de Alberto Pathistán. Foto: Osiris Aquino/Chiapas PARALELO.

Un grupo de indígenas de El Boque se manifestaron ayer afuera del tribunal colegiado para pedir la liberación de Alberto Pathistán. Foto: Osiris Aquino/Chiapas PARALELO.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas emitió ayer por la tarde un comunicado en el que señala que desde agosto de 2010, presentó  la solicitud de apertura de petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del Estado mexicano por el caso de Alberto Patishtán Gómez.

En el documento, el Frayba, quien ha seguido el caso de Alberto Patishtán, señala que en ante el fallo del tribunal colegiado de no otorgar la libertad al maestro indígena se empezará a impulsar de manera directa ante los comisionados y secretaria general de la CIDH la resolución del caso.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en su jurisprudencia, ha precisado que no resulta aplicable el principio de Cosa Juzgada cuando las circunstancias de la sentencia sean constitutivas de violaciones a las garantías procesales y por lo tanto se derive de una sentencia “aparente” que dé como consecuencia un juicio fraudulento; esto lo afirma sustentándolo en diversos casos en donde los Estados han actuado de manera artificiosa, tal como sucede con el caso del profesor Patishtán.

El Centro de Derechos Humanos se pronunció en contra del resolutivo y dijo que continuarán pugnando por la vía jurídica, pero ahora ante las instancias internacionales, por la libertad de Alberto Patishtán.

Comunicado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.