Apoyan al movimiento magisterial alumnos de la UNACH

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales se unieron al paro magisterial. Foto: Amalia Avendaño/Chiapas PARALELO

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales se unieron al paro magisterial. Foto: Amalia Avendaño/Chiapas PARALELO

Alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) tomaron las instalaciones de la escuela este miércoles, e impidieron las actividades por más de 13 horas, en solidaridad con las movilizaciones del magisterio.

Los manifestantes, integrantes de los grupos: Núcleo Estudiantil en Resistencia y Rebeldía, FCS; Colectivo Tsoblej, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), cerraron la puerta y colocaron pancartas explicando el motivo de su protesta.

En un comunicado expresaron que “como estudiantes organizados de la Facultad de Ciencias Sociales, Campus III, UNACH, nos sumamos en apoyo y solidaridad para hacer frente a la imposición de las reformas neoliberales propuestas y promulgada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, respaldada por la clase política y empresarial de nuestro país, con la única finalidad de garantizar las ganancias a la oligarquía nacional y extranjera, generada a costa del pueblo trabajador”.
Agregaron que la protesta forma parte de la jornada nacional de movilizaciones por la derogación de la reforma educativa, laboral, energética y hacendaria.

“La reforma educativa se ha consumado, la Ley General de Educación y Ley de Servicio Profesional Docente, arrebata todos los derechos de los maestros que históricamente habían logrado a través de la lucha sindical y popular, como lo es la educación pública y gratuita”, lamentaron.

Aseguraron que el gobierno quiere “garantizar mentes acríticas y obedientes al sistema, que no haya lucha popular, lucha de maestros, de estudiantes, pretenden cerrar las Escuelas Normales y consolidar una educación mercantil a través de escuelas privadas en todos los niveles”.

“De manera perversa, -dijeron- los medios de comunicación afines a las políticas entreguistas del gobierno de Peña, vociferan la necesidad del uso de las fuerzas represivas contra quienes defendemos nuestra educación y trabajo”.

“Por tal razón, nosotros los estudiantes de las distintas carreras hemos tomado las instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales UNACH para sumarnos al Paro Nacional convocado para este día por la Coordinadora Nacional de Trabajadores dela Educación (CNTE) y otras organizaciones populares solidarias al movimiento popular magisterial”.

La toma que inició a las 6 y media de la mañana fue suspendida a las 8 de la noche, luego que los estudiantes  exhortaron al pueblo mexicano y chiapaneco a “luchar conjuntamente para detener las reformas neoliberales (educativa, fiscal, hacendaria y energética) que Peña Nieto está impulsando, reformas que agreden al pueblo trabajador y que sólo benefician a los ricos empresarios”.

Un comentario en “Apoyan al movimiento magisterial alumnos de la UNACH”

  1. baltazar zanabria sol
    12 septiembre, 2013 at 8:56 #

    Esa bola de zanganos que son los estudiantes de la unach utilizan cualquier pretexto para no tener clases, por eso salen tan mal preparados. Recuerdo que cuando Geroge “war” Bush bombardeo Afganistan, allá por el lejano 2001, los estudiantes salieron a protestar por ese ataque. Se tomaron dos dias para dicha marcha y lo hicieron en jueves, para presentarse a las aulas hasta el lunes siguiente. Estos dizque estudiantes solo buscando camorra andan para faltar a sus deberes, Ese es tambien un problema de la educacion pública, como no le invirtien, les importa un pepino si asisten a clases o no. Lastima de escuela porque podria ser una de las mejores del pais. Felicidades por su blog.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.