Autorizan al gobernador solicitar crédito comprometiendo el FAISE

Solo 33 de 41 diputados asistieron a la sesión extraordinaria de ayer. Foto: Congreso del Estado/Chiapas PARALELO.

Solo 33 de 41 diputados asistieron a la sesión extraordinaria de ayer. Foto: Congreso del Estado/Chiapas PARALELO.

Sin que el Ejecutivo del Estado lo solicitara, el pleno del Congreso Local aprobó ayer a Manuel Velasco Coello pedir, si así lo requiere, un préstamos al Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) comprometiendo los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social del Estado (FAISE).

El presidente de la mesa directiva del Congreso Local, Fernando Castellanos Cal y Mayor aseguró que el préstamo no causa intereses y que sería como adelantar los recursos del FAISE. “Lo están haciendo varios estados de la república y consideramos pertinente poder abrirle esta posibilidad al gobernador” dijo el legislador.

De llegarse a solicitar el recurso y se otorgué esto permitiría tener mayor liquidez en el estado comentó el congresista.

Durante la sesión extraordinaria de ayer, el pleno del Congreso del Estado de Chiapas aprobó por unanimidad reformas a la Constitución Política del Estado así como al Código de Elecciones y Participación Ciudadana con la intención de que sean permitidas en Chiapas las candidaturas ciudadanas.

Con esta reforma se homologa la legislación local a la federal, sin embargo faltaría que se hagan otras reformas al Código de Elecciones y Participación Ciudadana para aclarar la forma en que podrán participar las y los ciudadanos como candidatos independientes.

Fernando Castellanos Cal y Mayor señaló que esas reformas al Código de Elecciones todavía se van analizar tanto con el órgano electoral como los partidos políticos.

Dejo entrever que no será en las elecciones del 2015 cuando los ciudadanos puedan participar de forma independiente como candidatos sin necesidad de tener el aval de un partido político. “Hay estados que lo están dejando hasta el 2024” señaló el legislador.

Los diputados también aprobaron ayer la disolución de la empresa de participación estatal denominada Sociedad Operadora de la Torre Chiapas, Sociedad Anónima de Capital Variable, es la empresa que se formó para operar la torre y en la que también participaba capital privado.

La sesión de ayer fue extraordinaria y sólo asistieron 32 de los 41 diputados. La sala de sesiones se mantuvo cerrada así como el edificio del Poder Legislativo. Solo se permitió el acceso a los legisladores, los trabajadores del Congreso y los medios de comunicación.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.