Denuncian abusos de CFE mujeres de Amatenango y Teopisca

Mujeres tseltales demandan a la CFE tarifas justas en el servicio de energía eléctrica. Foto: CIEPAC

Mujeres tseltales demandan a la CFE tarifas justas en el servicio de energía eléctrica. Foto: CIEPAC

 

Mujeres tseltales habitantes de ocho barrios de la región de Amatenango del Valle y Teopisca, denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha suspendido el servicio de energía en sus viviendas, y llevado los cables de conducción propiedad de los habitantes del lugar.

A través de una denuncia publica, la tseltales de San Vicente, San Juan de la Tuna, La Gloria, Oxchuc, Tepeyac, El Madronal, La Grandeza, Santa Anita, Santa  Lucia, Teopisca – Barrio El Ramajal y Marcos  Ebecerra, explican que ellas han realizado protestas para exigir a la CFE tarifas justas en el costo de la energía eléctrica.

Por ello,  “la CFE nos hostiga con cortes de luz, llevándose los  cables que las compañeras con mucho  esfuerzo  han comprado”, detallaron las mujeres organizadas en la “Red de  comunidades  Organizadas  Contra las  Altas  tarifas  de la Energía  Eléctrica”.

Explican que el hostigamiento en su contra inició el 26 de agosto  del 2011, cuando personal de la paraestatal cortó la luz y se llevó el cable de varios poblados de Amatenango del  Valle. “Como  Comunidades  organizadas, hicimos  una manifestación en apoyo  a las  compañeras afectadas, para que les reinstalaran su luz. Pero nuevamente  el 4 de septiembre del mismo año alrededor  de las 2:00 de la tarde, la CFE  corto la luz de las compañeras llevándose  40 metros de cable”.

El 11  de mayo  del   2012 las mujeres tseltales reinstalaron el servicio, “pero nuevamente  la  (CFE)  llego  a hostigar a las compañeras bajando el cable, por  ser mujeres, viudas  e indígenas”.

Añaden que en octubre del mismo año  se les  reinstalo el  cable, pero autoridades  locales y  lideres  como Juan Bautista  y Casimiro   Bautista, agredieron a las mujeres  para  tratar  de provocar un enfrentamiento. “Pero nosotr@s  no caímos en las provocaciones. Ese mismo  día sin respetarnos  como  pueblos  organizados bajaron  los  cables de las compañeras”.

Los agravios volvieron el pasado 2  de agosto, cuando personal de la CFE  nuevamente les suspendió el servicio de luz, y se llevó 25 metros de cable.

Las mujeres organizadas de ese lugar pidieron se respete su derecho a la tierra, a los servicios y a la libre autogestión, como lo establecen los convenios internacionales firmados por el gobierno mexicano.

“Convocamos a la Sociedad Civil a mantenerse atenta de las Acciones, para el apoyo de nuestras  compañeras”, pidieron en la denuncia pública.

Adeudan a CFE particulares, municipios y dependencias de gobierno

En las últimas tres décadas los movimientos sociales de resistencia al pago de las tarifas que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se han incrementado hasta alcanzar a 40 por ciento del total de los usuarios en Chiapas, entre ellos las autoridades municipales. La suma de los adeudos, al cierre de mayo pasado, rebasaba 780 millones de pesos.

En la década de 1990 comenzaron en Chiapas los movimientos sociales de resistencia al pago de las tarifas que aplica la CFE, con base en la contradicción de que la entidad es una de las principales generadoras de energía, y aun así los habitantes de las zonas donde se produce este recurso pagan por su uso costos que son considerados excesivos.

Las acciones de resistencia al pago se incrementaron al paso del tiempo, al grado de que para comienzos de para finales de 2012, 40 por ciento de los usuarios de energía eléctrica en la entidad, entre particulares y autoridades municipales, se mantienen en esta situación. La deuda para esa fecha era de poco más de mil 321 millones de pesos.

Las comunidades que se mantienen en resistencia contra los cobros de la paraestatal tienen origen y militancia variadas. Hay desde grupos de ciudadanos independientes como la organización Dos Valles Valientes, ubicada en el municipio de Cintalapa, hasta simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).  Sin embargo, también los ayuntamientos y dependencias del gobierno del estado adeudan a la CFE.

 Apoyo al magisterio

La Red de  comunidades  Organizadas  Contra las  Altas  tarifas  de la Energía  Eléctrica también protestaron contra las reformas estructurales del presidente Enrique  Peña  Nieto.

“Nosotr@s nos manifestamos en contra de  estos engaños  de Reformas, con el discurso de la modernización  de  nuestro país, sabemos  que avanza la privatización a nuestros  recursos  naturales, aguas, ríos  y montañas”, consideraron.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.