Diputados y políticos de suman a la causa #LibertadPatishtán

Indígenas, EZLN, políticos, legisladores, activistas de México y otros países se han pronunciado por la libertad del maestro Patisthán. Foto: Familia Patishtán

Indígenas, EZLN, políticos, legisladores, activistas de México y otros países se han pronunciado por la libertad del maestro Patisthán. Foto: Familia Patishtán

A través de un punto de acuerdo, legisladores de la Cámara de Diputados exhortaron al Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito a resolver, “conforme a derecho”, la situación jurídica del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez.

Este órgano deberá resolver en los próximos días la absolución o ratificación de la sentencia 60 años de prisión que pesan sobre el líder indígena de Chiapas.

 

Esta es definitivamente un prisión injusta

A la par de este resolutivo, este viernes el ingeniero Cuahutemoc Cárdenas visitó al indígena en la prisión de San Cristóbal. Al salir, dijo que la demanda por su libertad “es una causa que todos los que podamos debemos solidarizarnos. Esta es definitivamente una prisión injusta”.

Al salir de la visita, el perredista sostuvo que el maestro Patishtán está “optimista y firme. Él está con mucho animo, muy firme, mejorado en su salud”.

Cárdenas recordó que ya suman miles de personas en México y otros países las que se han solidarizado con el maestro indígena; entre ellos el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y los habitantes de la comunidad de  origen de Patisthán.

“Hay distintos pronunciamientos de autoridades locales, legisladores, Cámaras, que piden (Patisthán) sea puesto en libertad puesto que hay una prisión injusta que le ha costado al momento 13 años de prisión. Esta es definitivamente una prisión injusta”.

 

Yo soy uno de miles

En entrevista con Chiapas Paralelo, desde la prisión Alberto Patishtán explicó que ya espera su libertad entre el 12 y 19 de este mes, en que el Juez dictamine la revisión de su caso.

“Ya esta pronta la salida, yo espero que se dictamine la libertad, porque soy inocente. Lo que ha mantenido es la solidaridad que he recibido. Siempre me queda con el animo y la esperanza, también me llenan muchas energías,  muchas fuerza y valor”, explicó vía telefónica.

“El apoyo solidario es producto de la causa que estoy peleando.  Mi reclamo es el de mucha gente, el de los presos injustamente detenidos. Yo soy uno de los miles que existen en el país”.

Recordó que a lo largo de los años que ha estado en prisión ha logrado unir a presos de organizaciones campesinos, activistas y a quienes ha sido detenidos por ser pobres, por no poder defenderse, por ser indígenas, por oponerse a la injusticia”.

“Eso nos obliga a sumarnos. A los que estamos preso injustamente, siembre de diario nos pasa la libertad por nuestra mente, y no da fuerza para lograr las libertades.

En su caso personal, dijo que lo que pide al juez que va a resolver sobre su expediente, “lo que le digo al juez es que no quiero otra cosa mas de lo que corresponde a la justicia, que revise bien mi caso y actúe conforme a derecho”.

“Estamos esperanzados”, sostuvo.

Un comentario en “Diputados y políticos de suman a la causa #LibertadPatishtán”

  1. Cesar
    6 septiembre, 2013 at 21:04 #

    Pinches diputados hipócritas, lo que deben hacer es corregir las leyes para que ya no se sigan cometiendo este tipo de injusticias.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.