Gobierno federal interviene para solución con desplazados de Chenalhó

Traslado y llegada de familias desplazadas de ejido Puebla a Acteal. Foto: Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas

Traslado y llegada de familias desplazadas de ejido Puebla a Acteal. Foto: Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas

 

El Comisionado del gobierno federal  para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez  Veloz, interviene en la búsqueda de una solución que permita la conciliación en el conflicto entre católicos y evangélicos del ejido Puebla.

El funcionario sostuvo un encuentro con activistas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y con representantes del grupo católico que permanece refugiado en Acteal desde el mes pasado, luego de las agresiones y amenazas que sufrieron a partir de abril cuando se agudizó el conflicto por la disputa del terreno del templo católico.

El funcionario informó en entrevista que luego de escuchar la postura de los indígenas de la diócesis de San Cristóbal, “nos hemos comprometido a establecer una estrategia conjunta del gobierno federal primero y en paralelo con el gobierno del estado para generar los mecanismos de distensión necesarios”.

Consideró que “nunca hay que minimizar ningún asunto de ningún tipo y menos en Chiapas, y menos aun en este tipo de asuntos en los que convergen muchas variables de carácter político y religioso, con una historia que nos obliga a tener una acción con una alta responsabilidad en un asunto de esta naturaleza”.

Afirmó que se le dará seguimiento a este caso y el fin de semana se realizará una primera reunión para analizar todas las variables y establecer una estrategia junto con ellos y con “el gobierno del estado para tener un desenlace satisfactorio para la comunidad y nadie se sienta agraviado”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.