Incrementa en Chiapas riesgo de contagio de VIH-SIDA en mujeres

Mujeres con VIH y organizaciones que apoyan este sector, denunciaron que la prevención y atención a este sector es insuficiente. Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

Mujeres con VIH y organizaciones que las apoyan, denunciaron que la prevención y atención a este sector es insuficiente. Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

Mujeres de Chiapas con VIH, y organizaciones que las apoyan, denunciaron que la prevención y atención a este sector es insuficiente, explicaron que por ejemplo, no se está ofertando la prueba de VIH a mujeres embarazadas y sus parejas, y esto incrementa la posibilidad de la transmisión materno infantil.

En una conferencia de prensa que se dio en el marco de un taller de atención en el que participaron una docena de mujeres que tienen esa enfermedad, explicaron que Chiapas actualmente se ubica dentro de las entidades en el país con mayor proporción de mujeres afectadas por el VIH/Sida con una razón de 2.7 hombres por mujer (CENSIDA, 2010).

Las organizaciones detallaron que hay un incremento constante en el registro de mujeres con diagnóstico positivo al VIH y SIDA que actualmente se encuentran bajo tratamiento antirretroviral (TARV), al respecto para el 31 de Marzo del 2008 se registraba un total de 463 mujeres en TARV en Chiapas y para el 31 de Marzo del 2013 , 877 casos de mujeres en TARV en la entidad (Boletín SALVAR No. 20), lo que representa un incremento de casos en mujeres del 47.2%, en general mujeres jóvenes en edad productiva y reproductiva como lo señala ONUSIDA.

Explicaron que entre otras problemáticas que afectan el incremento en los contagio, está el que los centros de atención para mujeres no de tienen espacios propios, y muchas veces son bodegas sin equipos, donde no se respeta la confidencialidad.

Otro factor que incrementa el riesgo es el desabasto de medicamentos y pruebas antiretorvirales; no hay materiales para prevención dirigido a mujeres y con enfoque de género; no hay campañas de prevención; no se está capacitando a las parteras tradicionales, y muchas veces las mujeres se enteran que viven con VIH, cuando ya han amamantado a sus hijos.

Añadieron que las mujeres con VIH tienen menos posibilidades de conseguir empleo, y la mayoría son de escasos recursos, y mantienen solas a sus hijos.

En este contexto, exigen que se haga una evaluación al Plan estatal de VIH, que el secretario de Salud y el gobernador de Chiapas intervengan de manera urgente.

La feminización del VIH

Para las organizaciones, el tener acceso a los servicios de salud, el respeto al derecho a decidir sobre su propio cuerpo y tener información científica sobre el ejercicio de su sexualidad son factores que influyen para la feminización del VIH.

El grado de vulnerabilidad de cada mujer depende del ejercicio de sus derechos. “El caso de una mujer indígena su vulnerabilidad aumenta desde que hay un porcentaje alto que no sabe leer y escribir, no hay información en su lengua, no tienen acceso a los servicios de salud o la pareja, inclusive, no le permite el cuidado de su salud sexual y reproductiva”.

El caso de las trabajadoras sexuales es también preocupante y es que aunque pueden llegar a tener la información e incluso utilizarla con sus parejas ocasionales, no lo hacen así con su pareja formal con quien regularmente tienen una actitud de sometimiento aunado a la falta de sensibilización de los trabajadores y funcionarios de salud para atender a esta población añadió el activista.

“Consideramos que cualquier política de salud en este tema debe de ir focalizada al autocuidado, fomentar el hecho de que no hay otra persona responsable de la salud más que uno mismo, sin embargo aquí es donde se cruza con las barreras que imponen en primer lugar los roles tradicionales de género y segundo lugar la política pública en materia sexual y reproductiva”.

Las organizaciones civiles que trabajan en la campaña “Por una maternidad libre y voluntaria” han insistido en que para mejorar la salud de las mujeres es necesario implementar políticas públicas que permitan desde la niñez conocer a cada persona su cuerpo, saber sobre la sexualidad y los cuidados de la misma. Implementar acciones desde la objetividad, el respeto al Estado Laico y el punto de vista científico.

En la medida que esto sea posible se logrará cumplir con uno de los objetivos del milenio, que en Chiapas son reconocidos en su Constitución Política, disminuir los casos de VIH.

Gobierno dice que tiene “desempeño eficiente”

Horas después que las organizaciones denunciaron la situación en la que se encuentran las mujeres que viven con VIH y el riesgo que tiene el resto de la población femenina, el gobierno de Chiapas dijo a través de un comunicado de prensa que “el Programa de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la Secretaría de Salud de Chiapas tiene un desempeño sobresaliente en las acciones realizadas para atender a este sector poblacional vulnerable”.

Contradijo la versiòn de las mujeres, al señalar que las acciones que realiza la dependencia son: istribución de condones para prevención de VIH/Sida e ITS en poblaciones clave; pruebas rápidas de VIH en poblaciones vulnerables; pruebas de sífilis y VIH en mujeres embarazadas; seguimiento de ITS, porcentaje de personas con tuberculosis y Sida que se encuentran en tratamiento para tuberculosis; y porcentaje de personas en  tratamiento en control virológico.

 

Un comentario en “Incrementa en Chiapas riesgo de contagio de VIH-SIDA en mujeres”

  1. Erica Sandoval
    2 octubre, 2013 at 21:30 #

    ¿Podrían ser tan amables de compartir qué organizaciones participaron? Gracias.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.