Marchan estudiantes de San Cristóbal, en apoyo al magisterio

Cientos de estudiantes de San Cristóbal de las Casas manifestaron su apoyo al movimiento magisterial. Foto: Amalia Avendaño

Cientos de estudiantes de San Cristóbal de las Casas manifestaron su apoyo al movimiento magisterial. Foto: Amalia Avendaño

Estudiantes de diversas escuelas preparatorias de San Cristóbal de Las Casas, marcharon la tarde del viernes para expresar su apoyo al magisterio en su lucha contra las reformas a la educación, y exigir que se de marcha atrás en las leyes ya aprobadas.

En la manifestación que concluyó con un mitin en la Plaza Catedral -donde mantienen un planton informativo maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)- los preparatorianos hicieron un mitin donde expresaron su inconformidad a la política y reformas del presidente Enrique Peña Nieto.

Participaron alumnos de la Escuela Preparatoria del estado número dos,  y de los dos planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) 11 y 58 que hay en San Cristóbal de Las Casas. Las y los manifestantes iban uniformados y portando mantas y pancartas en contra de las reformas  que consideran afectan los derechos laborales de los profesores.

Alegres, gritando, cantando, los estudiantes, hombres y mujeres, arribaron al centro de la ciudad acompañados muchos de ellos de sus padres o tutores, quienes en el micrófono pidieron a los profesores que “no se den por vencidos, que los padres de familia y los alumnos los apoyan en contra de esta injusticia”.

Uno de los oradores que dijo ser padre de familia obrero que acompaña a su hija en esta marcha, añadió que “los padres honestos, apoyan a sus maestros, no nos demos por vencidos, no nos dejemos engañar por el gobierno que busca con la reforma educativa, la energética y la hacendaria, hacer un país donde el rico se vuelve cada vez más rico y el pobre más pobre, y quieren que maestros y estudiantes sean delincuentes”.

Pidió a los medios masivos de comunicación “que si tienen dignidad hablen con la verdad. Hago un llamado a que todo el pueblo en general todos, los de clase trabajadora, a unirse para luchar en contra de las reformas porque  no nos queda duda que una vez más, el gobierno de Peña Nieto vuelve a ser un titere en las manos oligarcas de los Estados Unidos”.

Uno de los profesores del plantón permanente, agradeció el apoyo “en  nombre del magisterio nacional movilizado en contra de esta nefasta reforma educativa, les damos las gracias, no los vamos a dejar solos, gracias jóvenes, tenemos una deuda con ustedes jóvenes estudiantes, esta lucha no la para nadie, esta lucha la vamos a dar junto con ustedes, junto con sus padres, y junto con todo el pueblo”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.