Marchan más de 50 mil, se unirán al Paro Cívico Nacional

marchamagisterio (7)Fotos: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Más de 50 mil maestros de la Sección VII y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como estudiantes normalistas, padres de familias y miembros de organizaciones sociales, campesinas e indígenas, se movilizaron en la capital de la estado en contra de las reforma educativa y de las otras reformas contempladas por el presidente Enrique Peña Nieto, la fiscal y la energética.

Los maestros, advirtieron que se sumarán al paro cívico nacional, para exigir que el presidente se abstenga de publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley General de Servicio Profesional Docente.

Desde las ocho de la mañana, los maestros empezaron a llegar al acceso principal de la ciudad en el lado poniente, en un tramo conocido como La Pochota, donde empezaron a bloquear el tráfico vehicular.

Fue alrededor de las 10 de la mañana cuando el contingente salió rumbo a la plaza central. Al frente, un par de niños con uniforme de una escuela primaria con una cartulina que decía: “En defensa de mis maestros y de la educación pública”.

La Sección VII está conformada por 45 mil maestros, la Sección 40 por más de 22 mil docentes. Todos ellos fueron convocados a esta marcha. Pero también se unieron estudiantes de varias escuelas normales, que consideran que la reforma educativa también les afectará cuando ellos terminen la carrera profesional.

Entre las escuelas normales que se tienen consideradas están, la Normal Rural Mactumatzá, la Escuela Normal del Estado, la Escuela Normal Superior, la Escuela Normal de Educación Física y la Escuela Normal de Educadoras.

Entre las organizaciones sociales, de una 18 que dijeron se sumarían a la marcha, estaban la Organización Campesina Emiliano Zapata-Coordinadora Plan de Ayala, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, la Organización Proletaria Emiliano Zapata-Movimiento de Liberación Nacional y otras.

La larga movilización se desplazó por todo el Boulevard Belisario Domínguez en un sólo carril de poniente a oriente a lo largo de unos 15 kilómetros. La marcha tardó en llegar a la plaza central unas cuatros horas.

Esta marcha fue un poco más que la del miércoles 4 pasado. Además de pronunciarse en contra de la Reforma Educativa que cerraron filas en contra de la reforma fiscal que será presentado esta semana por el presidente Enrique Peña Nieto y la reforma energética que sigue a debate.

En esta marcha donde estuvo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como la principal organizadora, maestros de la Sección 40 se dirigieron al Libramiento Norte Oriente y tomaron la sede del sindicato para exigir la renuncia de Julio César Campuzano, líder seccional.

marchamaestros4

maestrosmarcha2

MAESTROSMARCHA

IMG_7947

7 Comentarios en “Marchan más de 50 mil, se unirán al Paro Cívico Nacional”

  1. david
    9 septiembre, 2013 at 12:03 #

    y no solo fue del lado poniente, tambien se movilizaron del lado oriente hacia el parque central

  2. Arturo l moreno manchinelly
    9 septiembre, 2013 at 7:29 #

    Excelente respuesta este es el mejor ejemplo de organización…chiapas unido sería otro Chiapas…felicidades maestros

  3. venancio rolando
    8 septiembre, 2013 at 23:13 #

    por nuestra Raza estan gritando nuestros Espíritus … comienza ya su Revolución …

  4. SHAME
    8 septiembre, 2013 at 20:21 #

    ASI ES EL PODER DINAMA DEL PUEBLO Y NO DE LOS SEUDOS-BURGUESES QUE AVALAN LAS REFORMAS QUE LES MANDAN LOS DUEÑOS DEL DINERO Y AHORA SE QUIEREN HACER DUEÑOS DE LA EDUCACION,DE PEMEX, DE LA C.F.E DE NUESTRO DINERO VIA IMPUESTOS,etc PERO UNIDOS Y ORGANIZADOS COMO HOY QUE SI FUERON MUCHO,MUCHO MAS QUE EL 4-SEPT.13 Y ES NECESARIO QUE EL PUEBLO DESPIERTE Y LOS POLITICOS NO INTERVENGAN,YA QUE ELLOS SON LOS CORRUTOS DEL PRI-PAN-PRD-PVEM-PANAL- Y ESTO ES EL INICIO DE LO QUE QUIEREN LOS MAESTROS CONTRA LA REFORMA LABORAL,MAL LLAMADA EDUCATIVA

  5. Moguel
    8 septiembre, 2013 at 18:39 #

    Yo siempre e dicho que el pueblo es el que manda, ya basta de tanto pisoteo hacia toda la sociedad, hagamos algo para que Chiapas sea mejor y Mexico también.

  6. Rosa Aurora
    8 septiembre, 2013 at 16:48 #

    ¿Se dan cuenta del poder que tenemos como pueblo? Si a cada propuesta de los gobernantes que lesionan el bienestar de los mexicanos nos uniéramos para defendernos, otra cosa sería Chiapas. Otra cosa sería México.

  7. Rosa Aurora
    8 septiembre, 2013 at 16:01 #

    Nuevamente demostramos que cuando hay voluntad se puede. Tenemos poder y no sabemos usarlo. ¡Qué cosas lograríamos si estuviéramos unidos contra todo aquello que nos afecta como sociedad!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.