No hay maestros cesados por participar en manifestaciones

Maestros llevan 13 días de manifestaciones contra la Reforma Educativa. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Maestros llevan 13 días de manifestaciones contra la Reforma Educativa. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

El Secretario de Educación en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, dio a conocer que a ningún maestro que participa en las manifestaciones contra la Reforma Educativa en la entidad, le han suspendidos o cesados de sus trabajo, debido a que no han acumulado tres faltas consecutivas.

En conferencia de prensa, el funcionario advirtió que no obstante, la Secretaría de Educación activará un lada 800, para que llamen los padres de familia quieran reportar a las y los maestros que abandonen las aulas, porque de acuerdo al Secretario, las y los maestros “violan los derechos de sus hijos”.

Esta medida ya había sido tomada en el año 2005, con el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, quien en el marco de un paro laboral magisterial, puso a disposición una línea telefónica e inició una campaña en medios de comunicación con el eslogan de “DENUNCIALOS”, a fin de que los padres de familia sindicaran a los maestros que protestaban.

Aguilar Gordillo dijo que la Secretaría de Educación de encuentra en “alerta permanente” para detectar a maestros faltistas, y que “serán sancionados de acuerdo a la ley, con la suspensión definitiva y su sustitución por un docente interno”.

Hasta este 9 de septiembre ningún maestro ha sido suspendido por la acumulación de tres faltas consecutivas. “Ellos se rotan” en el plantón que mantienen desde el pasado 28 de agosto en la plaza central de la capital de Chiapas, explicó.

De acuerdo a cifras oficiales, las inasistencias de maestros paristas han variado de 4 mil 800 a 2 mil 700 cada día. A ellas y ellos se le ha descontado unos 8 millones de pesos.

“Al finalizar septiembre se hará otro paquete de descuentos a un segundo grupo de docentes, y sólo se podrá considerar la devolución de los descuentos mediante la firma de un convenio en el que los maestros garanticen la recuperación de las clases que han perdido”, detalló Aguilar Gordillo.

El Secretario dijo que los recursos de los descuentos se destinarán a “áreas educativas”. No especificó cuáles.

 

13 día de manifestaciones, bloquean casetas de autopistas

Miles de maestros de las Secciones VII y 40 de Chiapas se movilizaron para tomar las casetas de cobro de las autopistas, Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las, Ocozocoautla-Arriaga y Ocozocoautla-Las Choapas, Veracruz.

A lo largo de todo el lunes, maestros que permanecen en los campamentos de la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, se desplegaron en tres contingentes para dirigirse a las casetas.

Las dos primeras casetas tomadas, la de Chiapa de Corzo y Ocozocoautla-Arriaga está concesionada a una empresa española de la compañía constructora Aldesa, SA de CV.  La carretera de la Ocozocoautla-Las Choapas, está administrada por Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Al llegar los maestros tomaron el control de las casetas de cobro y empezaron a cobrar a los automovilistas entre 20 y 30 pesos por pasar. A cada automovilista o conductor le daban un volante con las razones de su movimiento.

Los maestros liberaron las casetas de cobro poco después de las 16 horas y regresaron a su campamento en la plaza central de Tuxtla, donde permanecen desde el pasado 28 de agosto.

El domingo pasado marcharon más de 50 mil maestros, normalistas, padres de familias y campesinos e indígenas solidarios.

Se prevé otra magna movilización el miércoles 11 de septiembre para sumarse a la declaratoria del Paro Cívico Nacional.

La Sección VII en Chiapas, donde está la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está conformada por más de 45 mil maestros. La Sección 40 del SNTE está conformada por más de 22 mil maestros.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.