Piden 196 organizaciones atender la salud de maestra presa

Adela y su hija Tania. Foto: Cortesía/Chiapas PARALELO

Adela y su hija Tania. Foto: Cortesía/Chiapas PARALELO

Diferente organizaciones civiles con presencia a nivel nacional y local demandaron al gobernador del estado, Manuel Velasco Coello que sea atendida la salud de la maestra, Adela Gómez Martínez, quien se encuentra recluida del penal del Amate.

Las 196 organizaciones firmantes demandaron al Ejecutivo Local la libertad de la maestra, quien fue detenida a unos días de haber tenido una cirugía mayor en el pie. Hasta ahora no ha logrado recuperarse.

Adela Gómez Martínez fue detenida junto con su esposo, Noé Hernández Caballero el pasado 15 de agosto. Durante la ejecución de la orden de aprehensión de documentaron diversos violaciones a los derechos humanos tanto de los profesores como de sus hijos, uno de ellos menor de edad.

Tanto la profesora como su esposo son acusados de obstruir las vías de comunicación, motín y extorsión. Ambos son líderes de una organización campesina y social y han realizado diversas manifestaciones.

Las agrupaciones que firman el pronunciamiento coinciden en que el encarcelamiento de Adela Gómez es una cuestión política que no abona en nada a la equidad de género y la lucha porque las mujeres defiendan sus derechos.

 Pronunciamiento de las organizaciones 

Hace 3 semanas 200 organizaciones defensoras de derechos humanos, feministas, académicas, luchadoras sociales, ministras de culto y mujeres de de Chiapas y de todo el país, manifestamos nuestra más profunda preocupación por la salud y el estado de los derechos humanos de la Profesora  Adela Gómez Martínez, detenida  el pasado 15 de agosto junto con el Profr. Noé Hernández Caballero por delitos que no han sido probados.

Denunciamos que en su detención ocurrieron graves violaciones a los derechos humanos documentados en el Boletín No. 15 del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.

Manifestamos que un grupo de activistas acudimos a visitar a la profesora Adela,   constatando que en prisión carece de condiciones mínimas para su recuperación, por lo que requiere urgente y necesaria rehabilitación para evitar  consecuencias graves en su estado de salud y movilidad.

Denunciamos que las autoridades correspondientes han hecho caso omiso a las solicitudes de revisión de su caso, incluyendo la solicitud presentada por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A. C.

A usted, C. Gobernador Constitucional de Chiapas, Lic. Manuel Velasco Coello, en días pasados le pareció injusto  el fallo de negar la  libertad al Profr. Albertho Pathistan.   Hoy, cientos de activistas de  todo el país, consideramos injusta la privación de la libertad de la Profra. Adela Gómez Martínez, presa en el penal del  Amate por defender los derechos de las mujeres de Chiapas.

Por ello, Sr. Gobernador,  le conminamos a mandatar a las autoridades correspondientes a la inmediata revisión del caso de la Profesora Adela Gómez  y a proceder al desestimiento de la acción penal en su contra,  ya que será una señal muy positiva de que en su gobierno no es un delito procurar los derechos de las mujeres.

Señor Gobernador, Lic. Manuel Velasco Coello,  cientos de mujeres conocemos  la trayectoria de la profesora Adela Gómez Martínez como defensora de los derechos humanos de las mujeres, no es ninguna delincuente, si la profesora no cometió ningún delito, como hasta el momento no ha sido probado, para nosotras es una presa política. A menos de un año de su sexenio,  confiamos que es tiempo propicio para mostrar que las autoridades y las instituciones de Chiapas han sido mandatadas para velar por nuestros derechos humanos y no para encarcelarnos si los defendemos.

Al mismo tiempo, exigimos protección total a su familia que ha venido siendo hostigada para obligarla a callar ante los lamentables acontecimientos.

Y aunque nos preocupa el silencio de las instituciones oficiales creadas para  defender los derechos de las mujeres de Chiapas, exigimos el cabal cumplimiento al marco jurídico internacional, nacional y estatal que tutela el derecho  A LA VIDA Y A LA  LIBERTAD DE LAS MUJERES, particularmente los derechos de la profesora Adela Gómez Martínez, hoy privada ilegalmente de su libertad.

 

-Desestimiento de la acción penal, libertad ya¡

-Protección para sus hijas e hijos.

-Por el respeto a la vida, la salud y la Libertad de la  Profra. Adela Gómez Martínez¡¡

 

Organizaciones y redes estatales y nacionales firmantes al pronunciamiento por el desestimiento de la acción penal en contra de la profesora Adela Gómez Martínez

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.