Realizan campaña por la salud sexual

Foto: Cortesia Cifam/Chiapas PARALELO

Foto: Cortesia Cifam/Chiapas PARALELO

“Para lograr la salud sexual, ¡esCOGE tus derechos sexuales y tómate la foto!” es el lema de este año del Día Mundial por la Salud Sexual que se celebra este 04 de septiembre.

El Colectivo para la Atención de la Salud Integral de la Familia (Cifam) se sumará a esta campaña mundial y hoy  de 10:00 a 12:00 horas estarán en el parque de la marimba tomando fotos a las personas que quieran unirse al movimiento. Además de repartir condones y vales para pruebas rápidas de VIH.

“La campaña consiste en tomarse una foto con alguno de los derechos sexuales y subirla a las redes sociales. Es una forma de tener presente lo importante que son los derechos sexuales en la salud sexual” señaló Alejandro Rivera Marroquín, director de Cifam.

En Chiapas casi la mitad de las y los jóvenes (43.7 por ciento) manifiesta haber tenido relaciones sexuales, sin embargo existe menor uso de métodos de prevención de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual durante la primera relación sexual (39.2 por ciento) en comparación con la media nacional (55.6 por ciento), es decir, las y los jóvenes chiapanecos están teniendo su primer encuentro sexual sin protección.

En cuanto a la incidencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el comportamiento epidemiológico en la entidad señala una tendencia franca en la incidencia de nuevos casos en la población joven según las Estadísticas de Defunciones  que ubican a las enfermedades relacionadas al VIH en segundo lugar de causa de muerte en la población de hombres de 15 a 29 años de edad.

Otra cifra que pone de manifiesto que hacen falta políticas públicas para mejorar la salud sexual y reproductiva en las y los jóvenes,  es  que en Chiapas es mayor la proporción de embarazos en población joven (54.7 por ciento) en comparación con el promedio nacional (46 por ciento), con un notable incrementó en relación al año 2000 donde se registró una proporción de 35.3 por ciento, es decir, incrementó 19.4 puntos porcentuales.

A pesar de estas cifras aún no existe un programa de educación sexual formal para las escuelas públicas, no se puede garantizar el acceso a los servicios en salud sexual para la juventud, como las pruebas rápidas para la detección del VIH o la anticoncepción de emergencia señaló Alejandro Rivera.

Cifam desde el 2002 otorga servicios en salud sexual libres de discriminación, como pruebas rápidas para la detección del VIH e insumos para la prevención de embarazos no deseados o infecciones de transmisión sexual.

CONOCE TUS DERECHOS SEXUALES

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.