Reclaman aulas para comunidades de San Juan Chamula

Indígenas de San Juan Chamula, reclaman aulas para unas 35 comunidades. Toman el INIFECH.

Indígenas de San Juan Chamula, reclaman aulas para unas 35 comunidades. Toman el INIFECH.

Unos 200 indígenas de 35 comunidades de San Juan Chamula, tomaron hoy las instalaciones del Instituto de Infraestructura Educativa del gobierno de Chiapas (INIFECH), para demandar la construcción de aulas y baños, como se les prometió desde principios del 2013.

Sebastián Pérez Sántiz, el líder indígena de Chamula, dijo que luego de varios meses de espera, decidieron viajar desde los Altos de Chiapas a la capital del estado y tomar las instalaciones del INIFECH para exigir el cumplimiento de una promesa del gobernador Manuel Velasco Coello para ser favorecidos con el programa Escuelas Dignas.

Los 200 indígenas de la etnia tsotsil cerraron las calles y no dejaron entrar ni salir a los empleados de esa oficina hasta que fueron recibidos por Jorge Betancourt quien les prometió a los indígenas iniciar la construcción de las aulas en las 35 comunidades con una inversión de más 20 millones de pesos.

Según Sebastián Pérez Sántiz, dijo que en muchas aulas están construidas con techos y paredes de láminas galvanizadas y tiene piso de tierra, donde los niños indígenas toman clases en grupos multigrado.

Luego de lograr un acuerdo firmado en el que se comprometieron a iniciar los trabajos de construcción el próximo 17 de septiembre, dijo que van a esperar, que confían en que así sea, de lo contrario esperarán 10 días más y regresarán con más hombres, mujeres y niños a tomar las oficinas encargadas de la construcción de aulas en el estado.

Con 265 mdp construirán y rehabilitarán 265 escuelas de Chiapas: INIFED

Justo el domingo pasado, el director del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), Eduardo Hernández Pardo dijo en el municipio de Ocozocoautla, que se invertirán 265 millones de pesos en Chiapas como parte del programa de mejoramiento de la infraestructura escolar denominado «Escuelas Dignas», lo que permitirá que en los municipios menos favorecidos se disminuya la brecha educativa y se logre una mejora en el aprendizaje.

El funcionario federal detalló que la millonaria inversión, conjunto de presupuesto estatal y federal, beneficiará a 265 escuelas en el estado, mismas que en un corto plazo contarán con las condiciones físicas suficientes que favorezcan un proceso educativo pertinente, equitativo y de calidad.

Detalló que en la República Mexicana existen 160 mil escuelas que cuentan con más de 30 años de existencia, de las cuales 60 mil carecen de los servicios básicos, por ello, dijo, el reto del sexenio del Ejecutivo Federal es que a través de este proyecto educativo, 40 mil planteles sean reconstruidos, teniendo así más escuelas dignas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.