Sector salud marcha en San Cristóbal contra reformas privatizadoras de Peña Nieto

Integrantes del Sindicato del Sector Salud advirtieron que el gobierno federal prepara una nueva iniciativa para privatizar los servicios del sector salud. Foto: Carlos Herrera

Integrantes del Sindicato del Sector Salud advirtieron que el gobierno federal prepara una nueva iniciativa para privatizar los servicios del sector salud. Foto: Carlos Herrera

Ante las políticas de privatización impulsadas por el gobierno federal, que contempla el sector salud, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) se manifestaron la tarde del miércoles por las principales calles de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

La marcha partió a las cuatro de la tarde del Hospital de las Culturas, con rumbo al parque central, donde realizaron un mitin. Participaron contingentes del magisterio de la zona Altos, sectores de la sociedad civil, así como estudiantes de varias escuelas. Expresaron¡ su rechazo a las reformas educativa, hacendaria y energética propuestas por el gobierno de Peña Nieto.

Durante el mitin, el secretario de conflictos de la Subsección 03 del SNTSA, Nicolás Tolentino Gómez Velasco, manifestó que el sector salud en Chiapas también se suma a las protestas que ha venido haciendo el gremio magisterial, ya que sus compañeros serán golpeados con estas nuevas políticas, pues en breve el gobierno lanzará una iniciativa para la universalización en la cobertura de salud.

Explicó que estas reformas ya están siendo cocinadas por el gobierno federal, y de un momento a otro serán presentadas ante las cámaras de diputados y senadores, “por lo que se requiere organizarnos y llamar a un movimiento nacional para manifestarnos en contra de estas políticas del gobierno”.

Señaló que en el sector salud se ha agudizado la privatización, pues en este año han subrogado otros servicios como el área de inhaloterapia (aplicación de medicamentos para pacientes con problemas respiratorios), clínica del catéter, cocina, además de que hace varios años empezaron con el servicio de limpieza, seguridad privada, y farmacia, contratando para este fin a empresas particulares.

La nueva ley permitirá el ingreso de empresas privadas y la contratación del personal a través del método de outsorsing. Foto: Carlos Hererra

La nueva ley permitirá el ingreso de empresas privadas y la contratación del personal a través del método de outsorsing. Foto: Carlos Hererra

 

Sostuvo que “esto ya viene ocurriendo en varios hospitales de segundo nivel en todo el estado, incluso en hospitales de tercer nivel, como es el caso del Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, en donde el servicio de laboratorio, entre otras áreas, está subrogado a una empresa privada”.

Especificó que además de afectar los derechos laborales, al permitirse el ingreso de empresas privadas se aplica una nueva modalidad en la contratación del personal a través del método de outsorsing, que desconoce el derecho a la antigüedad, prestaciones sociales como el pago de vacaciones y de jubilación, y van congelando y eliminando las plazas base por los contratos temporales.

Gómez Velasco señaló que según investigaciones de académicos que han descifrado los efectos que tendrán estas reformas, las políticas privatizadoras pretenden imponer un sólo sistema de salud en donde se juntaría a los derechohabientes del ISSSTE, IMSS y la Secretaría de Salud a nivel nacional.

“Estamos en contra de esta nueva medida porque el trabajador seguirá ofreciendo el servicio con carencias de material, equipo y de infraestructura, y con las nuevas contrataciones por outsorsing, mecanismo que fue legalizado e impuesto hace casi un año con la reforma laboral para beneficiar a las empresas”, agregó.

Contrario a lo que el gobierno difundía que pasaría con la reforma laboral, actualmente hay más desempleo en el país. Según estudios más recientes del CONEVAL, la clase trabajadora de México está cada vez más en la pobreza por la falta de un empleo o cuando lo encuentran, éstos no son bien remunerados.

Dijo que se suman a la lucha que ha sostenido el magisterio chiapaneco en contra de la reforma educativa porque también significa la privatización de este derecho de los mexicanos, además de que el gobierno federal intenta hacer a un lado a los sindicatos para que no defiendan a los trabajadores.

 

Trabajadores, evidencian abandono:

Joaquín García Pérez, trabajador del Instituto de Salud, denunció que el sector salud en Chiapas  “atraviesa por una situación difícil; la capacidad hospitalaria está totalmente rebasada y se triplica la cantidad de pacientes que tenemos en cada una de nuestras unidades, lo que ha provocado molestia y tensión entre la población y esto trae fricciones entre la población y nosotros”.

Dijo que son insoportables “las carencias para atender a la ciudadanía, la falta de medicamentos y el cinismo de las autoridades de salud que compran aparatos ‘patito’ y al poco tiempo quedan inservibles”.

“Ante esto, viene el hartazgo de la población, que dice ‘ya basta, y es el momento en que la propia población toma conciencia y todos nos unimos; vemos venir una situación para que explote la huelga también en el sector salud y no sólo en el magisterio, porque esto nos va a golpear a todos”, denunció.

Como ejemplo de la deplorable situación, García Pérez citó que la norma de la Organización Mundial de la Salud establece que una ciudad como San Cristóbal debe tener un hospital de 325 camas, “así estaba proyectado el Hospital de las Culturas y uno así es el que nos merecemos; sin embargo, tiene sólo 60 camas y está improvisado, hay hacinamientos y estamos totalmente rebasados, por eso la población lo ha entendido y lejos de confrontarnos, estamos viendo hacia el mismo lado”.

“Nuestro derecho ahora es pedirles a nuestros gobernantes cuentas claras, para saber en qué están gastando nuestro dinero y que no aparezcan fundaciones por todas partes, que no son más que una forma de evadir impuestos. Estamos despertando contra los políticos mañosos, delincuentes de cuello blanco, sinvergüenzas que se pasean gastándose nuestro dinero, robándonos, por eso vemos que en nuestras movilizaciones, así como en las del magisterio, hay un mayor número de manifestantes”, concluyó.

5 Comentarios en “Sector salud marcha en San Cristóbal contra reformas privatizadoras de Peña Nieto”

  1. virgilio
    2 octubre, 2013 at 21:36 #

    porque tanto miedo a las reformas, dediquémonos a trabajar
    , desempeñemos la actividad profesional con vocación, y que vengan
    los cambios que sean necesarios, estamos atrasados en todo, que tengan
    un trabajo los que están desocupados, basta de privilegios,

  2. cruz
    26 septiembre, 2013 at 14:52 #

    informate bien no critiques, respeta alos q se manifiestan ala libre expresion, demuestras la ignorancia inculcado en tu nucleo familiar.

  3. baltazar zanabria
    26 septiembre, 2013 at 8:42 #

    De plano, otra marcha de sindicatos que lo único que desean es no perder sus privilegios, el sistema de salud en este país tiene el mismo atraso que el sistema educativo, y así como la ciudadanía con posibilidades paga una escuela privada, también lo hace con una clínica particular, en lugar de recibir una pésima y nefasta atención en hospitales del gobierno. Estos trabajadores pelean por su trabajo, no veo que lo hagan por los enfermos, al igual que los maestros no pelean por los estudiantes. los sindicatos en México, son la escoria de este país, junto a los políticos, televisa y tv azteca. Saludos.

    • QUINO
      26 septiembre, 2013 at 13:19 #

      EN EFECTO MI QUERIDO AMIGO, LOS SINDICATOS SON UNA PESTE EN EL PAÍS, YA QUE EL GOBIERNO HA PERMITIDO QUE SE ROBEN LA LANA DE LOS TRABAJADORES, PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE TIENES QUE PRIVATIZAR EL SECTOR SALUD O MAGISTERIO, ES CUESTIÓN DE INVERTIR MAS EN SUPERVISORES QUE VIGILEN ESTOS SECTORES, PERO ¿CREES QUE EL GOBIERNO QUIERE INVERTIR EN ESTO? CLARO QUE NO, SE LE FACILITA PRIVATIZAR TODO Y ¿QUIENES CREES QUE INVERTIRÁN CUANDO SE PRIVATIZA TODO? PUES CLARO QUE LOS MISMOS POLÍTICOS, TEN POR SEGURO QUE LAS MEDICINAS LAS VENDERÁ ALGUNA COMPAÑÍA QUE SEA DE ALGUNO DE LOS POLÍTICOS, QUE DE HECHO ESO YA SUCEDE, Y AHORA EN VEZ DE QUE SE ROBEN EL DINERO LOS SINDICATOS LO HARÁN LOS MISMOS POLÍTICOS ENCARGADOS DE MANEJAR LAS CUENTAS DE LOS TRABAJADORES. Y CLARO QUE ESTÁN PELEANDO POR SUS CONDICIONES LABORALES, ACASO TU NO LO HARÍAS, SI PUDIERAS. SALUDOS.

    • SHAME
      27 septiembre, 2013 at 21:40 #

      UBICATE EN LA SITUACION QUE VIVE EL PAIS Y TU ESTADO, ASI COMO LEE ARTICULOS Y MEDIOS QUE SON HONESTOS Y MANEJAN LA VERACIDAD Y SI TIENES ESTUDIOS SE VE TU POBREZA INTELECTUAL AL CRITICAR SIN FUNDAMENTO,NOSE A QUIEN SIRVES PERO MAS CREO AL GOBIERNO MEDIOCRE Y CORRUPTO DE PEÑA NIETO Y EL DE VELASCO COELLO, QUE NO SIRVEN PARA NADA SON APROVECHADOS DE LA BASURA QUE VOTO XELLOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.