La Juez Atenea Deyanira es demandada por violación a los derechos de joven indígena de Chiapas

El pasado martes 3 de septiembre, la juez calificadora Atenea Deyanira Morales obligó a la menor de edad Juanita Díaz López a desnudarse frente a varios policías.  Esta acción que se llevó a cabo en instalaciones oficiales,  fue considerada por la menor y su familia, como una violación a sus derechos humanos. Juanita vive en San Cristóbal de las Casas, y es testigo en un caso de feminicidio.

Este 7 de septiembre, la agraviada presentó una denuncia contra la Juez Atenea Deyanira Morales, por los delitos de privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y delitos contra la dignidad personal.jovenes-derechos-humanos

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Indígena de la Procuraduría general de Justicia de Chiapas –debido a que Juanita es una indígena tzotzil-. El Ministerio Público que recibió la denuncia informó a la agraviada que el caso se  turnará a la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos. Inició la Averiguación Previa 604/2013.

Chiapas Paralelo presenta el testimonio de Juanita Díaz López.

 

“Soy Juanita Díaz López, tengo 14 años. El día 3 de septiembre a las 9 de la mañana llegué a donde estaban haciendo la mufa, porque en mi casa nos cortaron la luz desde hace dos meses, estaba trabajando ayudando a mi mama Micaela Díaz López a acarrear el agua, cuando llegaron mucha gente gritando que no lo hicieran, yo deje la cubeta y saque mi celular para tomar foto, y Ángela Culej Gómez se me vino encima y me quiso quitar mi celular, yo no me deje y entonces me jalo muy fuerte de mi brazo que todavía me duele , me jalo mi bolsita y me la rompió, adentro habían tres mil pesos que estaba en un monedero, ese dinero me lo había dado mi papa Mariano Vázquez Díaz, para mi fiesta de quince años. En eso llego la patrulla y Ángela Culej dijo que me llevara la patrulla, los policías decían que no porque yo soy menor de edad, pero Ángela Culej me acuso de que yo vendía droga, siendo que yo solo estaba acarreando agua para la mufa y los policías le obedecieron a ella y me subieron a la patrulla, y nos llevaron a la base junto con don mi mama, doña Mari Gómez , y su hija Rosalinda, y don Juan Ruiz. Nos llevaron a la base y nos metieron en la entrada a donde escriben los policías antes de meterlos a las celdas, allí llego la juez calificadora que se llama ATENEA DEYANIRA MORALES no se su otro apellido, y me aparto de allí, me llevo a un cuartito atrás de donde escriben los policías, y allí me dijo quítate la ropa, yo no quería quitármela y entonces ella me dijo regañando,: si no te la quieres quitar tu, entonces te lo quito yo y me obligo a quitármela, primero me jalo mi pantalón y mi blusa y luego me obligo a quitarme todo lo demás y me quito toda la ropa no me dejo nada, yo tuve miedo porque enfrente estaban tres policías, y ella me reviso toda, luego me dijo vístete y yo me tape rápido, y me vestí y me dijo ya te puedes salir, yo fui con mi mama y allí estaba enfrente la Ángela Culej, y la jueza que me desvistió me regaño diciendo que yo le pidiera disculpas a la Ángela Culej, y no le hice caso, no le pedí disculpas porque yo no le había hecho nada, y luego nos dijeron que ya nos podíamos ir, y yo le dije a mi mama lo que me hicieron y nos salimos me sentí muy mal me dolía mi cabeza.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.