Trabajadores de San Cristóbal bloquean calles, protestan por despido de empleados

Trabajadores del Ayuntamiento de San Cristóbal denuncian que existe la amenaza de despido contra 68 empleados municipales.  Foto: Amalia Avendaño/Chiapas PARALELO

Trabajadores del Ayuntamiento de San Cristóbal denuncian que existe la amenaza de despido contra 68 empleados municipales. Foto: Amalia Avendaño/Chiapas PARALELO

 

Unos 300 trabajadores del Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas realizaron una protesta durante ocho horas, por el despido de un empleado, presuntamente injustificado, y la amenaza en contra de 68.

Los manifestantes bloquearon de manera intermitente varias calles del centro de la ciudad. Explicaron que hay un conflicto entre trabajadores y el Ayuntamiento, relacionado con el horario laboral de trabajadores de mercados y panteón municipal.

Esta problemática que desde hace tres meses mantienen con el ayuntamiento que encabeza Francisco Martínez Pedrero, se realiza en el marco del primer informe de gobierno del alcalde.

Elia Vázquez, líder del sindicato independiente adherido ala CTM que participó en la protesta, explicó que se levantó a las 4:40 de la tarde, luego de recibir un compromiso firmado por el sindico municipal, Roberto Morales Ortega, de que el martes 01 de octubre a las 4:00 de la tarde iniciara una mesa de dialogo en el palacio municipal.

 

Acuerdan diálogo

El Sindicato independiente del municipio de San Cristóbal de las Casas, y el ayuntamiento que preside Francisco Martínez Pedrero,  acordaron el inicio este martes de una mesa de diálogo que exigían los trabajadores quienes sostuvieron una protesta en la alcaldía durante ocho horas.

Los trabajadores cuentan con el apoyo de  apoderados legales de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), informó  Armir Omar Rosales Acuña, líder de esa organización a la que se adhirieron recientemente los integrantes de uno de los 3 sindicatos del ayuntamiento sancristobalence.

“Ya estamos en la negociación, como federación participamos, es un sindicato de nuestra federación y por consiguiente también la CTM participa, también está la barra de abogados y los apoderados legales de la CTM”, Rosales Acuña, quién dijo que otros sindicatos de la ciudad participaron en la protesta que en torno al Palacio Municipal se realizó durante la mañana y el medio día de este lunes.

Explicó que en el conflicto que se agudizó con el despido injustificado de uno de los trabajadores, la razón asiste a la parte laboral porque el patrón que en este caso es el ayuntamiento, les ha dado hasta cinco ordenes de comisión distintas, incurriendo en violación a las garantías laborales de los trabajadores.

Elia Vázquez, líder del Sindicato Independiente dijo que el problema comenzó hace 3 meses aproximadamente y culminó con el despido de Eduardo Zapata Ruiz, pero afecta a 68 trabajadores del área de Mercados y panteón municipal quienes están siendo hostigados por funcionarios municipales que incluso les impiden que firmen sus entradas y salidas para tener pretexto de levantarles actas administrativas para poder correrlos.

Dijo que el conflicto esta en el horario en las jornadas de los fines de semana del personal del panteón y los mercados, “nosotros estábamos trabajando bien, con mucha armonía con la autoridad, cubriendo los fines de semana y los días festivos un grupo y otro grupo cubría de lunes a viernes, pero desgraciadamente se vino a desestabilizar el rol, se recibieron 4 ordenes de rol, no sabemos cual lleva la seriedad del ayuntamiento”, es decir cuatro distintas ordenes de horarios en que debían presentarse a laborar los encargados de la seguridad y mantenimiento de esos espacios municipales.

El conflicto inició porque por ley, los trabajadores laboran en jornadas de 8 horas de lunes a viernes y tienen como días de descanso sábado y domingo, pero por la necesidad de brindar servicios en mercados y panteón los fines de semana y los días  festivos, se acordó desde hace ya varios años que un grupo de trabajadores cubrieran esos turnos a fin de que no se pagaran como horas extras esas jornadas que sería lo que establece la ley, pero la parte patronal en esta administración no esta conforme con ese acuerdo.

Participaron en la protesta unos 500 personas,  trabajadores del Ayuntamiento Municipal e integrantes de otros sindicatos que durante 8 horas bloquearon con camiones de volteo y taxis, de manera intermitente varias calles del centro de la Ciudad, incluyendo la entrada al teatro “Daniel Zebadua” amagando con impedir la realización del acto de entrega del primer informe del presidente municipal Francisco Martínez Pedrero programada para las 5 de la tarde.

La protesta se levantó a las 4 de la tarde con 40 minutos cuando el síndico municipal Roberto Morales Ortega, les entregó por escrito el compromiso de reunirse con los inconformes este martes.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: