24 víctimas identifican al taxista asaltante de mujeres en Tuxtla

Unas 24 mujeres acudieron el lunes 30 a identificar y denuncia al taxista asaltante de Tuxtla. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Unas 24 mujeres acudieron el lunes 30 a identificar y denuncia al taxista asaltante de Tuxtla. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Más de una veintena de mujeres chiapanecas identificaron personalmente y ratificaron su denuncia penal en contra de Alejandro de los Santos Villatoro, el taxista asaltante serial de femeninas que operaba en la capital del estado.

Lourdes Albores Figueroa, su última víctima el sábado 28 antes de caer en prisión,  citó a todas las mujeres que hubieran sido agraviadas por el taxista y este lunes llegaron unas 24 mujeres a la fiscalía metropolitana dio a conocer oficialmente la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Muchas de ellas viajaron largas horas desde su municipio como Tonalá, Motozintla, Frontera Comalapa y otros.

Además de Lourdes Albores, Itzel Ley Mora llegó desde Motozintla, Paola Altúzar desde Frontera Comalapa llegó con su madre, ambas fueron asaltadas por el mismo taxista.

Lourdes Albores Figueroa, fue la última mujer que se encontró el taxista asaltante que siempre usaba el mismo modus operandi. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Lourdes Albores Figueroa, fue la última mujer que se encontró el taxista asaltante que siempre usaba el mismo modus operandi. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Dunia Murillo, una mujer hondureña radicada en Tuxtla narró que el 4 de septiembre fue asaltada y el taxista le clavó un picahielo en la pierna. Dio tantas vueltas para denunciarlo y nunca pudo hacerlo con tantos trámites engorrosos.

“A lo mejor la asaltaron porque es usted extranjera”, recuerda que le dijo un servidor público de la PGJE en aquella ocasión.

Se dio cuenta que si a las mujeres mexicanas la autoridad no las escucha, entonces ella que era centroamericana menos encontraría cobijo en las justicia mexicana, por elo desistió y se fue. Hasta ahora que regresó a denunciar a su agresor.

“Me pedían mis papeles para denunciar, pero si el tipo ese me los robó.  Que yo diera las placas del taxi, si en la oscuridad me dejó tirada”, dijo Dunia Murillo.

Entre el grupo de mujeres también llegaron tres amigas que juntas fueron asaltadas. Lo curioso es que la mayoría de los casos fueron en el mes de septiembre. Y el mismo modus operandi, desviarlas de su ruta y llevarlas al mismo paraje baldío en el que nunca la policía municipal puso vigilancia.

Lourdes Albores Figueroa interpuso una denuncia penal hoy en contra de los servidores públicos municipales y estatales que desatendieron su caso en un primer momento.

Muchas mujeres que fueron víctimas del taxista asaltante no fueron a ratificar su denuncia por temor a represalias del víctimario. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Muchas mujeres que fueron víctimas del taxista asaltante no fueron a ratificar su denuncia por temor a represalias del víctimario. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Hoy, por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas (CEDH) inició por oficio una queja en contra de los policías municipales, el juez calificador y conciliador, así como en contra de la fiscal de ministerio público de la PGJE, por haber liberado tras una primera captura al taxista agresor en serie de mujeres en Tuxtla.

Informó el ombudsman estatal que de oficio se radicó el expediente de queja número CEDH/1455/2013 en contra de la policía municipal encabezados por el «Comandante Murias», juez calificador y conciliador, fiscal del Ministerio Público, Nancy Maribel Colon Colón.

«La naturaleza de la queja es por: negación, suspensión o prestación ineficiente del servicio público así como insuficiencia de protección de personas», dijo la CEDH

Como se recordará, el pasado sábado por la noche,  luego de que una de sus víctimas fuera asaltada y escapara de ser golpeada físicamente, el taxista Alejandro de los Santos Villatoro fue detenido por los familiares de la agraviada Lourdes Albores Figueroa cuando regresó al mismo lugar de los hechos con otra de sus víctimas que se salvó de ser atracada.

Lourdes Albores Figueroa tomó un taxi en el centro de Tuxtla y en lugar de llevarla a su domicilio la llevó a un paraje solitario, donde la asaltó y pretendió golpearla sin embargo escapó y horas después logró que la policía municipal lo detuviera.

Pero en lo que hacía el trámite legal de su denuncia penal, la policía municipal encabezados por el Comandante Murias y un juez calificador decidieron liberar al De los Santos Villatoro. Desde las nueve de la noche que fue asaltada, pasó varias horas dando vueltas y vueltas en las oficinas de la PGJE y al policía municipal, hasta que finalmente a las cinco de la mañana del domingo 30 le dijeron que ya había sido liberado su víctimario.

Preocupada porque se llevó consigo sus pertenencias en la cajuela del taxi que manejaba con número económico TL2587 con placas 8151BHE, Lourdes Albores inició una campaña en las redes sociales para denunciar la impunidad y la negligencia de las autoridades locales.

Albores Figueroa tenía en sus manos fotos del taxi, así como imágenes de su persona esposado y detenido en los separos municipales, así como una fotografía de su credencial de electoral, con lo que sirvió para ser difundido masivamente en las redes sociales. Lo que propició que muchas mujeres víctimas de sus andanzas dijeran identificarlo como su agresor.

El mismo domingo al medio día le propio procurador, Raciel López Salazar le dijo que por instrucciones del gobernador tomaría el caso como un asunto relevante y capturarían al taxista agresor de mujeres.

Alrededor de las 18:35 horas fue detenido en la colonia Plan de Ayala al poniente de la capital del estado donde de nuevo fue remitido a la PGJE.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.