Acuerdan “toma” de escuelas particulares, padres de familia que apoyan a maestros

 

Padres de familia conformaron un comité de apoyo al movimiento magisterial. Foto: Cortesía

Padres de familia conformaron un comité de apoyo al movimiento magisterial. Foto: Cortesía

Padres de familia que este domingo conformaron el Comité Democrático Estatal y Regional, acordaron en una asamblea celebrada en la capital de Chiapas, la “toma” de escuelas particulares, por tiempo indefinido, anunciaron este domingo.

De acuerdo a lo que informó Hugo Alvarado, el secretario de Prensa de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en una asamblea celebrada en la capital de Chiapas, unos 5,800 padres de familia que representarían a varias regiones, determinaron sumarse al paro magisterial mediante el que se demanda la abrogación de la Reforma Educativo.

El vocero explicó que los padres de familia -algunos de los que tienen a sus hijos en escuelas particulares y otros en publicas- acordaron como primera medida la toma de escuelas particulares, en la capital de Chiapas y otras regiones donde tienen presencia, “se prevé sea generalizado”, dijo.

Explicó que el objetivo es implementar esta acción en el mayor número de centros educativos particulares, a partir de este lunes y por tiempo indefinido, para exigir una respuesta del gobierno federal a la demanda de abrogación de la reforma educativa

También, determinaron la toma de las 122 presidencias municipales, “sobre todo donde han presionado a los padres de familia con el argumento de que si no marchan les quitan el programa Oportunidades”.

Este domingo quedó conformado el Comité Democrático Estatal y Regional de Padres de Familia. Desde las 8 de la mañana, los maestros y maestras de la Sección VII y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) empezaron a recibir a los padres de familia que viajaron desde diferentes municipios de la entidad.

El nuevo comité realizó una marcha desde la Secundaria Técnica No. 79 -donde hoy se realizó la asamblea-, hasta la plaza central donde los maestros mantienen su plantón desde el pasado 28 de agosto.

Gobierno desconoce la asociación de padres

A través de un comunicado, la Secretaría de Educación en Chiapas manifestó que “una supuesta organización de padres de familia, quienes se habrían reunido en Tuxtla Gutiérrez, están amenazando con la toma de colegios particulares y presidencias municipales, así como la realización de megamarchas, por lo que advirtió que se trata de grupos políticos que nada tienen que ver con la educación”.

Desestimó la organización de padres de familia, al señalar que “no se trata de padres de familia, ya que los auténticos padres están preocupados por el deterioro de la educación y por la falta de clases en perjuicio de sus hijos, por lo que en realidad están exigiendo el retorno a las aulas cuanto antes”. La Secretaría pidió los maestros que continúan en plantón, que regresen a las escuelas.

22 Comentarios en “Acuerdan “toma” de escuelas particulares, padres de familia que apoyan a maestros”

  1. vero
    18 noviembre, 2013 at 17:57 #

    todos pelean quien tiene la razón, sin embargo no comentan que hacer con las semanas sin clases que tienen los jóvenes, los estamos exponiendo a que se acostumbren a no superarse y eso preocupa por que en este momento se encuentran o en la calle, en los videojuegos o en su casa encerados por que los padres tienen que trabajar, por favor les pido con todo respeto se encuentre una solución para que los niños regresen a clases.

  2. maria
    15 octubre, 2013 at 10:11 #

    que tristeza ver la situacion a la q hemos llegado pero dejenme comentarles soy madre soltera el papa de mis hijos es maestro y admiro la labor q realiza pero es injusto q ahora tengan q cerrar las escuelas

  3. J jose
    8 octubre, 2013 at 20:53 #

    La verdad no tiene sentido tomar las escuelas q si estan trabajando, si quieren protestar y ayudar a la educacion trajen en el salon de lunes a jueves y de viernes a domingo los acompañamos a protestar, pero debemos pensar en dejar de perjudicar a los niños, el nivel educativo realmente oor los sueles den ser mas sensatos en sus acciones..

  4. José Trinidad
    8 octubre, 2013 at 14:12 #

    DA LASTIMA QUE MUCHOS DE ESOS QUE DICEN SER “MAESTROS”, NI SIQUIERA SABEN EL CONTENIDO DE LA LEY (REFORMA EDUCATIVA), ES MAS NI DE LA FORMA DE QUE COBRA VIGENCIA Y LOS MEDIOS DE IMPUGNACION EXISTENTES… NI DEL TRASFONDO POLITICO QUE HAY EN SU MOVIMIENTO… SE DEJAN ENGAÑAR POR SUS LIDERES, QUE EN MUCHOS DE LOS CASOS NI EXPRESARSE EN PUBLICO SABEN…SOLO TIENEN CONOCIMIENTO DE LA FORMA DE HACER REVUELTAS, MARCHAS, GRILLAS, GANAR SIN TRABAJAR, SACAR PROVECHO DE TODO… PORQUE NO MEJOR, DE NO ESTAR CONFORME CON SU TRABAJO O SUELDO, ESTUDIEN MAS, PREPARENSE, BUSQUEN OTRAS ACTIVIDADES,… NO DAÑEN A LA SOCIEDAD…NO PERJUDIQUEN A TERCEROS…MENOS A LOS INFANTES QUE NECESITAN ESTUDIAR…

    • EL PELUCHE
      8 octubre, 2013 at 15:46 #

      amigo jose trinidad das mas lastima tu al leer las cosas que pones, ojala y te des cuenta de la magnitus del problema que ha ocasionado este gobierno de peña. atentamente un padre de familia preocupado por el futuro de chiapas

    • abimael vazquez ramirez
      8 octubre, 2013 at 18:25 #

      De seguro debes ser hijo de Carlos slim o deperdis hijastro de simon valanci para que no veas tu realidad

  5. Jose Francisco
    8 octubre, 2013 at 11:43 #

    Es prudente hacer mención que las acciones de TOMA DE ESCUELAS PARTICULARES las esta tomando el comité de Padres de Familia de las distintas regiones de Chiapas, y que ningún docente esta integrado en este comité, ahora bien; es muy fácil reclamar cuando les afecta directamente, pero como no ponerse en el zapato de los demás, ya que los comentarios aquí escritos reflejan un claro descontento por esta acción, pues esta por demás decir que se trata de clase trabajadora media a alta, pues para tener el acceso a internet es porque tienen los recursos para el acceso, sin embargo; los padres de familia que apoyan el movimiento magisterial y en su mayoría que viven en Chiapas, pasan por un nivel de pobreza extremo, por ende; es imposible que logren comentar en esta página toda su inconformidad. Si tuvieran ese acceso por cada comentario que no apoya el movimiento habrían mil que si lo apoyan, hay que ver la realidad de Chiapas y es que actualmente está pasando por un difícil momento, por una parte los docentes exigen sus derechos y por otra parte el gobierno quiere engañar a la sociedad. Se amenaza a los padres de familia de las comunidades pobres para que marchen en contra del magisterio de lo contrario se les quitará el recurso de oportunidades y ante la situación en la que se encuentran tienen que hacerlo, pero si el gobierno no tiene miedo de sus reformas, y es por el bien de México, entonces porque engañar y lacerar los derechos de los ciudadanos en extrema pobreza que solo cuentan con ese apoyo para subsistir, mientras se permite que se muestren grandes inversiones monetarias en bodas y eventos sociales, mientras permiten la inversión extranjera en las zonas mineras de nuestro estado sin preocuparse por los daños nocivos a la salud de nuestros hermanos chiapanecos, cuando existe una gran deuda dejaba por el anterior gobernador y existiendo la impunidad para éstos, SI VAMOS A RECLAMAR seamos justos, justos con todos y para todos, que la JUSTICIA se deben de aplicar para todos. No solo seamos mediocres que reclamamos cuando existe la violación de los derechos y no cuando son violentados los derechos de todos los hermanos chiapanecos.

  6. RAMIREZ
    8 octubre, 2013 at 10:21 #

    SI LOS PADRES DE FAMILIA CREIAMOS QUE LAS ESCUELAS PARTICULARES ES MEJOR QUE UNA PUBLICA ESTAMOS EQUIVOCADO, TENGO MI HIJO EN UNA UNIVERSIDAD PRIVADA Y TODO EL TIEMPO DICE QUE TIENE COMPAÑEROS QUE NO ASISTEN A CLASES DESDE SEGUNDO SMESTRE Y AHORITA QUE YA ESTAN EN SEXTO SMESTRE SIGUEN APARECIENDO EN LA LISTA Y CON CALIFICACIONES, ESO ES CALIDAD????? DONDE SALEN LAS CALIFICACIONES PUES OBVIAMENTE POR SOLTAR $$$$$$$$$$$$$$$$ PORQUE CREEEN QUE EL MISMO GOBIERNO NOS CIERRA LAS PUERTAS LAS ESCUELAS PARTICULARES PARA ALGUN EMPLEO PORQUE SABEN LA REALIDAD.
    ASI QUE NO SIEMPRE ES LA MEJOR OPCION… APOYEMOS LA CAUSA JUSTA DELOS MAESTROS

  7. Juan Jose
    7 octubre, 2013 at 19:58 #

    Maestros, ustedes han sido por mucho y por encima de toda la clase trabajadora los mas privilegiados de nuestro país ; han gozado de sueldos muy buenos con horarios cómodos que hasta a muchos de ustedes han logrado tener hasta dos plazas, obtienen todas las prestaciones: vacaciones, prestamos económicos, vivienda, salud, etc, etc.; hoy los padres que hacemos un gran esfuerzo en mandarlos a una escuela particular a nuestros hijos es porque estamos cansados de la mediocridad en que se han convertido los “maestros públicos”. cada día que un niño falta a clases lo invitas a hacerse irresponsable, haragán, inculto, mediocre.

    Las reformas educativas o laborales indican claramente que quieren limpiar lo que el mismo gobierno hizo durante muchos años; la tapadera de lideres sindicales y funcionarios que han vivido a costa de los recursos educativos.

    Estoy convencido que no lograran cambiar nada de lo que ya esta establecido y ordenado por el gobierno en turno; creo firmemente que ustedes pelean justamente su derecho pero lo aplican irremediablemente mal, porque con estas actitudes están formando en nuestros niños un perfil negativo social y culturalmente hablando.

    Estoy convencido que la manera de cambiar a nuestro país es creando un México cada día mas culto en donde cada niño de hoy pueda formarse como profesionista en un futuro e ir fincando con la educación sana y responsable de ustedes los maestros los lideres de nuestro país.

    Saludos Maestros, buena suerte en su lucha, yo como muchos padres defenderemos la educación de nuestros hijos en cualquier escuela donde ellos estudien.

    Tengo la fortuna de tener a dos Hijas y curiosamente una la tengo en Escuela Publica (universidad) y la otra en Escuela Particular, y hasta hoy en día ninguna ha perdido un solo día de clases. GRACIAS A ESTOS MAESTROS QUE NO HAN VUELTO LA CARA A LA MEDIOCRIDAD.

    PADRE DE FAMILIA PELEA POR LA ÚNICA HERENCIA QUE LE DEJARAS A TUS HIJOS “LA EDUCACIÓN”.

  8. Irma Ruth
    7 octubre, 2013 at 18:12 #

    Es preocupantes esta situación porque nos afecta a todos, todos somos padres de familia, también los maestros tienen hijos y es una lucha con justicia, ellos están representándonos, pero también hay gente de pobreza extrema que con trabajo tienen para ir pasándose el día te invito a que te des cuenta del derroche que hacen los políticos como la boda de LUIS IGNACIO AVENDAÑO BERMUDEZ, de Comitán, todo el derroche de dinero, mientras el pueblo oprimido, hagamos conciencia y es el momento de luchar “BASTA YA”………..

  9. J. Carmen
    7 octubre, 2013 at 15:42 #

    Considero que todos tenemos el derecho de expresar nuestras inconformidades y nuestros derechos… Pero nuestro derecho sera legal mientras no afecte a otras personas ni vulnere los derechos de otros… Como es posible que quieran tomar escuelas particulares? los padres de familia que hacemos el esfuerzo de tener a nuestros hijos en escuelas particulares tambien tenemos derecho¡¡¡ los muchachos y niños estudiantes tambien tienen derecho a continuar sus estudios y no perder el ciclo escolar… los padres que compraron utiles, pagaron cuotas escolares y coperaciones para todo tambien tienen derecho… y eso quien lo protege?… Yo respeto a los maestros y se que hay muy malos… pero hay tambien exelentes educadores… exigan sus derechos pero no pisoteen los derechos de los demas…

  10. baltazar zanabria
    7 octubre, 2013 at 13:51 #

    La desesperación de los maestros es tan evidente, que cada día que pasa, dejan de ser catedráticos para tornarse delincuentes. La iniciativa privada, sea escuela particular o sea plaza cristal, nada tiene que ver con sus problemas sindicales, porque eso es la verdadera razón. Es el sindicato más grande de América Latina que esta siendo vulnerable con esta reforma; y como el gobierno que también es nefasto, no hace nada para solucionar los problemas. Ahora se meten con particulares que quieren que paguen los platos rotos. Si habemos padres de familia que preferimos las escuelas particulares a las del gobierno, ¿Porque les molesta? ¿Sólo por eso no mandaran a la hoguera?. Parece que la inquisición regreso pero no con una sotana, sino con un sindicato…

  11. Iván
    7 octubre, 2013 at 11:53 #

    ¿Y los alumnos de escuelas particulares que culpa tienen de la mediocridad de los maestros de educación primaria del sector público y de los padres de familia que los apoyan?

    Dejen estudiar a quienes quieren estudiar.

    • luis
      7 octubre, 2013 at 13:09 #

      mi estimado Iván, sabias que en las escuelas particulares los niños nunca reprueban porque estas pagando una disque buena educacion, al final de su educacion son personas que toda su formacion educativa fue “comprada” por papi, y para terminar son profesionistas que no saben hacer proyectos reales, si no ve a las personas que estan en el gobierno ( los que estudiaron en escuelas particulares y compraron su titulo) a cada rato la riegan, porque realmente no recibieron una educacion de calidad, quitandoles el trabajo a los que realmente se sacrifican por estudiar en una escuelita de gobierno.

  12. ADOLFO
    7 octubre, 2013 at 9:54 #

    SEÑORES PADRES DE FAMILIA, ESTAN EN SU DERECHO, SI ES QUE LES ASISTE, DE SOLICITAR LA ABROGACION DE CUALQUIER LEY QUE CREAN LES PERJUDICA, ASI COMO DE TOMAR LAS ESCUELAS PUBLICAS, SEAN FEDERALES O ESTATALES, LO QUE NO SE LES VA A PERMITIR ES DAÑAR LA EDUCACION DE NUESTROS HIJOS QUE ELLOS SI ESTUDIAN EN ESCUELAS PRIVADAS, PORQUE PRECISAMENTE PARA ESO PAGANOS UNA COLEGIATURA,PARA QUE NUESTROS HIJOS RECIBAN UNA BUENA EDUCACION, CON MAESTROS QUE SI QUIEREN TRABAJAR. NOSOTROS TAMBIEN DEFENDEREMOS EL DERECHO A LA EDUACACION DE NUESTROS HIJOS, CON LOS MEDIOS QUE SEAN POSIBLES

  13. cheluislopez
    7 octubre, 2013 at 9:21 #

    Pero si hace menos de una año todos al unisono gritaban Güero, Güero!! ese es mi Güerito tan chulo!! tan guapo, ese si nos va a sacar del ollo y ahora que? si es una actor de televisa el gobernador mas joven y mas pendejo que hemos tenido, un pinche cubre rateros sin huevos!!
    Eso querian? eso mismo tienen. ahora si todos griten Güero, Güero, Güero!! ahhh pero si fue igual con Peña nieto, lo olvidaba.

  14. Duele Chiapas
    7 octubre, 2013 at 0:38 #

    ASISTIMOS A ESTA MAGNA ASAMBLEA SOLO PADRES Y MADRES DE FAMILIA CONSCIENTES, SUMAMENTE CONSCIENTES QUE PREFERIMOS LA “pérdida” de las clases a la PÉRDIDA DEL FUTURO DE NUESTROS HIJOS, QUE POR CAPRICHO DEL GOBIERNO Y SU VORAZ SAQUEO HACIA LA NACIÓN, ESTÁ ENTREGANDO HASTA LA EDUCACIÓN GRATUITA. PORQUE NO HABLAN DE SU nefasto documentito de “Nueva Autonomía Educativa” donde dicen que nuestros hijos a partir del 5o. grado van a participar COTIDIANAMENTE en el mantenimiento de la ESCUELA (páginas 15-16) y por si el papá o la mamá no sabe leer, ilustran con imágenes que traen a niñ@s arrodillados lavando y tallando pisos, baños etc. POR QUÉ NO DICE ESO EN LAS TELEVISORAS ¡¡GOBIERNO HIPÓCRITA!! LA PÉRIDA DE CUPOS EN LAS ESCUELAS DE TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS (nosotros tenemos a nuestros hijos en esc. a mucha distancia de dónde vivimos porque en donde vivimos NO HAY CUPOS- años buscando cupo y no hay y esto es recurrente en todas las escuelas de México). ADEMÁS EN ESCUELAS DE TUXTLA GTZ. CHIAPAS HAY SALONES “CHORIZO” (2 metros de ancho x 4-5 de largo) donde meten a 40 estudiantes de secundaria(al menos) uno literalmente pegado a otro, con techo de lámina bajo (el calor es insoportable) y, obviamente en estas condiciones ¿se lograría excelencia académica? POR SUPUESTO QUE NO. LAS CONDICIONES DE LAS INSTALACIONES EDUCATIVAS DE LA VASTA MAYORÍA DE LAS INSTITUCIONES SON INFRAHUMANAS, NI TENIENDO AL MEJOR MAESTRO DEL MUNDO SE LOGRARÍA NI UN ÁPICE DE AVANCE EN LA EDUCACIÓN…¡AH! PERO QUIEREN QUE CON EXÁMENES Y CASTIGANDO A LOS MAESTROS “SIN RESPONSABILOIDAD PARA EL ESTADO” COMO DICE SU “REFORMITA” Y CON PONER A NUESTROS HIJOS A NOSOTROS COMO ENCARGADOS DEL MANTENIEMIENTO SE VA A LOGRAR EL PROBLEMA EDUCATIVO…Y ¿QUE NOS DICEN DEL GRAAAN REZAGO EDUCATIVO QUE HAY EN MÉXICO? CON EXÁMEN AL MAESTRO TAMBIÉN SE VA A LOGRAR…¡¡¡NO SEAN CÍNICOS Y RIDÍCULOS!! HABRÍA Q´ESTAR DEMASIADO DESINFORMADO O MAL INFORMADO, TENER ATROFIADAS LAS NEURONAS O SER DEMASIADO CORRUPTO PARA CREER Q´LAS NEFASTAS REFORMAS VAN A AYUDAR EN ALGO…TODAS LAS REFORMAS ESTRUCTURALES VAN EN CONTRA DE LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN..POR ESO YA BASTA ¡¡¡NO PASARÁN, NI LA “REFORMA” EDUCATIVA, NI LA FISCAL, NI LA ENERGÉTICA, NI LA DE SALUD, NINGUNA QUE VAYA EN CONTRA DE LA POBLACIÓN COMO LAS QUE TRATAN DE IMPONER!!! Y CHIAPANECOS ESTAMOS DECIDIDOS…¡¡¡SI NO HAY JUSTICIA PARA EL PUEBLO, NO HABRÁ PAZ PARA LOS FASCISTAS GOBIERNOS (E.P.N. , M.V.COELLO, ETC.)

    • Esquirladelapolaca
      7 octubre, 2013 at 17:55 #

      Completamente de acuerdo, se necesita ser demasiado CORRUPTO para aceptar las nefastas reformas estructurales=reformas PRIVATIZADORAS que son perjudiciales para la sociedad.

  15. Duele Chiapas
    7 octubre, 2013 at 0:01 #

    PORSUPUESTO QUE SOMOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA L@S QUE PARTICIPAMOS EN NUESTRA MAGNA ASAMBLEA CONVOCADA POR PADRES Y MADRES DE FAMILIA, PESELE A QUIEN LE PESE SOMOS PADRES QUE TENEMOS HIJOS EN ESCUELAS DEL EDO. DE CHIAPAS, PERO SOMOS PADRES CONSCIENTES QUE ESTAMOS HARTOS DE LAS CONDICIONES DE LAS INSTALACIONES EDUCATIVAS Y DE LOS APROPELLOS QUE ESTÁ CAUSANDO SU NEFASTA “REFORMA” EDUCATIVA Y POR SUPUESTO QUE QUEREMOS CLASES PERO EN CONDICIONES DIGNAS Y CON EDUCACIÓN DE VERDADERA CALIDAD (no la tontería que pretenden vender como idea de “calidad” OBVIAMENTE SU IMPUESTA “reforma” que no pertitiremos que pase, NI MUCHO MENOS se aplique). Una “corbatita” y amenazas al maestro no resuelve el GRAN REZAGO EDUCATIVO (¿como va a arreglar un exámen el rezago? NO SEAN RIDÍCULOS), TENER MATERIAL DIDÁCTICO TAN CADUCO(Y CON MAS DE CIEN ERRORES los actuales libros de texto 2013-2014) Y PARA CREAR SERES (“útiles-serviles”) ESO NO ES LO QUE QUEREMOS… NO RESUELVE EL PROBLEMA DE CALIDAD…HAY QUE ESTAR TAN DESINFORMADO, TENER ATROFIADA LAS NEURONAS O SER TAANN CORRUPTO PARA NO VER MAS ALLÁ “DE SU NARIZ” y creer la GRAN FALACIA de que “la reforma” es la PANACEA…POR SUPUESTO QUE ESTA… “REFORMA” ES EL PEOR RETROCESO QUE EN MATERIA EDUCATIVA HA TENIDO NUESTRO PAÍS. POR ESO ¡NO PASARÁ!!! LA “REFORMA” NO PASARÁ. ADEMÁS, COMO PADRES DE FAMILIA NO SOLO VAMOS A EVITAR QUE ESA”dichosa reformita” se aplique SINO QUE TENEMOS EXIGENCIAS BÁSICAS QUE YA SE IRÁN ENTERANDO AHORA QUE VEAN NUESTRO PLEGO PETITORIO…!!!! ESPURIO “GOBIERNO” QUE TOMAS “MUY A LA LIGERA” LO QUE NO DEBERÍAS… ¡¡¡SI NO HAY JUSTICIA PARA EL PUEBLO, NO HABRÁ PAZ NI PA´E.P.N. NI PA´MANUEL VELASCO C.!!!!

    • Hector
      7 octubre, 2013 at 15:16 #

      Huele a maestro, no a padre de familia

      • Elsa
        7 octubre, 2013 at 18:33 #

        ¿Y porque no puede un padre o madre de familia pensar o hablar así? ¿Tan ignorante consideran a los padres o madres de familia? No olviden que entre ellos y ellas hay personas con mucha inteligencia, que piensa y razona y que le hierve la sangre al analizar todas las arbitrariedades que se cometen día a día en nuestro país que bajo el yugo de gente abusiva, sucia y sin moral nos lleva a la pobreza absoluta. Por eso los padres de familia y,ciudadanía en general vamos a unirnos y protestaremos todo lo que podamos.

  16. Lola SalinEs
    6 octubre, 2013 at 21:08 #

    De verdad que indigna la respuesta de este “desgobierno”. Yo lo desconozco pues tampoco ha trabajado ni dado resultados a los chiapanecos. Es decir, el burro hablando de orejas. Sí, como padres estamos preocupados por el deterioro de la educación, pero en gran medida fue el Estado que contribuyó para que ahora estemos como estamos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.