Atlas de riesgo de Chiapas, abierto a la ciudadanía

En Chiapas, el constate crecimiento poblacional provoca que cada día se identifiquen nuevas zonas de peligro.

En Chiapas, el constate crecimiento poblacional provoca que cada día se identifiquen nuevas zonas de peligro.

Si desea conocer sobre cuales son aquellas zonas vulnerables por lluvias, incendios, tsunamis, sismos, temperaturas extremas entre otras capas geográficas de vulnerabilidad, puede ingresar a la página de internet de Protección Civil del estado para realizar una consulta abierta y sin restricciones, dando a conocer que esta clase de información es publica para toda la ciudadanía. http://www.proteccioncivil.chiapas.gob.mx/nsite/micrositios/mapas/index.php

En Chiapas, el constate crecimiento poblacional provoca que cada día se identifiquen nuevas zonas de peligro y con ello se tenga que modificar constantemente el Atlas de Riesgo, señaló el director general del Instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, a través de un comunicado.

Dicho atlas, es un Sistema de Información Geográfica, con la que cuenta el estado en donde están georeferenciadas las zonas donde se han identificado los peligros y determinan cuanta cantidad de población, infraestructura y servicios están vulnerables a sufrir alguna afectación, y con ello realizar las acciones y obras pertinentes para reducir el riesgo.

El Atlas de Riesgo se encuentra conformado, a través de capas de información de las diversas regiones del estado por lo cual sirve de manera directa para la toma de toma decisiones tal es el caso de de evacuaciones preventivas así como ubicación estratégica de refugios temporales en caso de alguna contingencia.

García Moreno detalló que  Chiapas es uno de los pocos estados del país que cuentan con un atlas de riesgo actualizado, el cual es una valiosa herramienta para la prevención de los efectos causados por la ocurrencia de fenómenos naturales.

La entidad cuenta actualmente con poco mas de 3 mil 300 comités de prevención y participación ciudadana, a los cuales como parte de los procesos de capacitación se les informa sobre los atlas de riesgos, los cuales son consultados para conocer las vulnerabilidades de la región en donde viven.

El director explicó que cada semana este sistema de información, que especifica las zonas vulnerables de la entidad a sufrir afectaciones por algún fenómeno natural, presenta nuevos datos y elementos que obligan a atender.

Cabe destacar que muchos de los proyectos como los Centros Regionales para Emergencias y Desastres, fueron relacionados con este atlas para ubicarlos estratégicamente de acuerdo a la información contenida en los mapas de peligros.

3 Comentarios en “Atlas de riesgo de Chiapas, abierto a la ciudadanía”

  1. María de la Paz Medina Barrios
    6 enero, 2016 at 14:36 #

    entonces en donde se puede consultar?’

  2. María de la Paz Medina Barrios
    6 enero, 2016 at 14:35 #

    No se puede accder a la consulta, el atlas tampoco esta disponible??

  3. daniel
    29 octubre, 2013 at 19:35 #

    El recurso fue removido…

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: