Bordadoras tsotsiles impartirán taller “Dechado Cham Vo’”

Se les enseñará en las 16 sesiones los pasos básicos para la elaboración de un dechado con técnicas tradicionales. Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

Se les enseñará en las 16 sesiones los pasos básicos para la elaboración de un dechado con técnicas tradicionales. Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

 

Bordadoras de San Juan Chamula, impartirán un curso de bordado llamado “Dechado Cham Vo’” en el  Centro de Textiles del Mundo Maya (CTMM), en el Ex Convento de Santo Domingo, en San Cristóbal de Las Casas.

En un comunicado el organismo explicó que este será el primer  curso que ofrecen y  se realizará los días martes y jueves de 4 a 6 de la tarde del 15 de octubre al 10 de diciembre y se elaborará  un muestrario con diseños y colores tradicionales de Chamula  en el área de Servicios Educativos del Centro.

La palabra “dechado” designa a los muestrarios que contenían los ejercicios de bordado que se enseñaban en los colegios a las niñas y que servían como modelos para trabajos futuros.  Cham vo’ es el nombre originario de un pueblo milenario que hoy se conoce como Chamula, nombre que fue puesto después de la conquista, a la llegada de los españoles. Significa “Lugar donde murió (Cham) el agua o la laguna (Vo’), detalló el CTMM.

A quienes estén interesados informa que tiene un costo de mil 200 pesos, no se requiere ninguna experiencia previa y se les enseñará en las 16 sesiones “los pasos básicos para la elaboración de un dechado con técnicas tradicionales, como la puntada en cadena, para el aprendizaje de más de 15 diseños, como el clásico círculo y diferentes figuras orgánicas”.

Con este curso, impartido por Alicia Chávez y Rosario López, el   CTMM “promueve la apreciación de la técnica tradicional del bordado a mano, la cual puede llegar a ser una expresión artística por su alto nivel de dificultad, precisión y creatividad”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.