Día 50: Y cuando los maestros llegaron, la policía ya estaba ahí

Maestras frente a una valla de policías antimotines en el tramo de La Pochota de Tuxtla Gutiérrez. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Maestras frente a una valla de policías antimotines en el tramo de La Pochota de Tuxtla Gutiérrez. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Más de un millar de policías estatales y municiales, así com agentes de tránsito y vialidad que dejaron las calles de Tuxtla, se movilizarona tomar el tramo conocido como La Pochota, donde maestros y maestras llegarían para bloquearlos desde las ocho hasta las 16 horas.

Lo que sería un bloqueo magisterial terminó por ser un bloque mixto de policías y maestros que impidieron el tráfico vehicular en ese punto de la ciudad que comunica con el centro del país, así como la zona Costa y Soconusco de Chiapas.

Con consignas, maestros encararon a los uniformados y les reprocharon estar al servicio del gobierno apra reprimir a lso maestros. Les reviraron ante la intentona de desalojo que mcuhos de ellos tienen a más de un familiar que se dedica a la docencia y que ahora andan en el paro.

Y así fue, más de un maestro o maestra, encontró al amigo, al conocido, al familiar uniformado con su equipo antimotín.

El calor era sofocante, los policías compraban helados, agua de tepache o agua de coco para mitigar no sólo la sed, sino la tensión y el estres que implicaba estar ante miles de maestros que los duplicaban en cantidad.

Más de una mujer policía estuvo a punto de desvanecerse y fue apoyada por sus compañeros.

La Pochota era el punto más complicada por el roce entre policías y maestros que estaban frente a frente.

Pero de igual forma los docentes bloquearon la salida de Tuxtla rumbo a Villaflores por la vía de Suchiapa, es decir sobre el Libramiento Sur.

También taparon la salida a San Fernando y toda la región de Los Mezcalapas. Lo mismo hicieron en el tramo que comunica a Tuxtla con Chiapa de Corzo y la regió Altos de Chiapas.  Fue en se punto donde asaltaron, golpearon y vejaron a la periodista Fátima Monterrosa y el camarógrafo Víctor Ólvera, ambos del programa Punto de Partida de Televisa.

El bloqueo duró las ocho horas reglamentarias. Los maestros regresaron al plantón, y como está previsto en el plan de acción, este mismo jueves volverán a tomar las cuatro principales salidas de la ciudad.

Lo mismo hicieron en cuatro cruceros de la entidad. El primero en el crucero de Playas de Catazajá, donde se comunican Chiapas por Palenque, Villahermosa, Tabasco y Escárcega, Campeche.

El segundo crucero que bloquearán los maestros es el tramo fronterizo de Ciudad Cuahutemoc, en el municipio de Frontera Comalapa, un punto fronterizo de tránsito de personas y camiones hacia Guatemala y toda Centroamérica.

El tercer bloqueo carretero será en un lugar conocido como Xochiltepec, entre Huehuetán y Huixtla, para paralizar la zona Costa y Soconusco de la entidad.

El cuarto bloqueo será en la carretera Panamericana a la altura de la caseta federal ubicada en el municipio de Tonalá.

Los 50 días de paro magisterial no ha sido fácil para los maestros, la tensión, el estres y el cansancio ha empezado a pegar, aunado con la desesperación por lso cheques retenidos.

Policías Estatales bloqueando para que maestros no bloquearan La Pochota. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Policías Estatales bloqueando para que maestros no bloquearan La Pochota. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

la foto 2(12)

la foto 4(10)

la foto 1(15)

la foto 2(13)

la foto 4(11)

la foto 3(12)

la foto 3(11)

5 Comentarios en “Día 50: Y cuando los maestros llegaron, la policía ya estaba ahí”

  1. fernando gomez gomez
    18 octubre, 2013 at 8:28 #

    ya son puras pendejas con los maestros, deberian ya poner a trabajar, preperarse mas ya que ay maestro de monto de huevon que ni sirven para dar clase.

  2. juan perez
    17 octubre, 2013 at 13:12 #

    PORQUE NO PUSIERON MI COMENTARIO LAS VERDAD LE ENCOMODA TAMBIEN A USTEDES PERO NO IMPORTA HAY MUCHAS MANERAS QUE PUEDA DECIR LO QUE COMENTE GRACIAS A LA TECNOLOGIA DE TODAS MANERAS MUCHAS GRACIAS YO ME VOY A ENCARGAR DE MENCIONAR A SU PERIODICO COMO VENDIDO PERO CON LOS MAESTROS

  3. JUAN PEREZ JOLOTE
    17 octubre, 2013 at 10:08 #

    LA CIUDADANIA YA ESTA CANSADA DE TANTO BLOQUEO QUE NO AFECTA EN NADA AL GOBIERNO ESTATAL NI FEDERAL, LOS UNICOS AFECTADOS ES LA GENTE POBRE Y TRABAJADORA QUE SE DIRIGE A SUS LABORES COTIDIANAS PARA LLEVARSE EL PAN A LA BOCA MIENTRAS QUE PEÑA NIETO Y LA GUERA SE LA PASAN VIAJANDO EN AVION Y HELICOPTERO DE AQUI PARA ALLA COMO SI NADA PASARA ASI COMO ACTUAN LOS MAESTROS NOS PODEMOS LLEVAR HASTA OTROS DOS MESES Y NADA VA A PASAR SI NO QUIEREN ENTABLAR UN DIALOGO CON EL GOBIERNO ESTATAL QUE TRISTEZA HACEN AQUI SE DEBERIAN DE IR TODOS A LA CIUDAD DE MEXICO Y DEJAR DE ESTAR AFECTANDO A LOS CHIAPANECOS, LO QUE LE HICIERON A LA REPORTERA ESO SI NO LO COMPARTO COMO PODEMOS DEJAR QUE PROFESORES ASI EDUQUEN A NUESTROS HIJOS BUENO NO CREO QUE LOS ESTEN EDUCANDO MAS BIEN PREPARANDOLOS PARA SER DELICUENTES PORQUE ESE ES EL EJEMPLO QUE ESTAN PRESENTANDO, LOS REPORTEROS BUENOS O MALOS TAMBIEN REALIZAN SU TRABAJO Y OBEDECEN A UN JEFE SI QUIEREN DESQUITARSE CON TELEVISA VAYA Y ACABEN CON SUS OFICINAS, NO CON GENTE QUE NO PUEDE DEFENDERSE POR SER USTEDES MAYORIA NO SEAN COBARDES ASI NO ES LA LUCHA, SON SITUACIONES QUE DENIGRAN SU MOVIMIENTO. SI NO QUIEREN UN DIALOGO EN EL ESTADO Y NO QUIEREN IR A LA CD DE MEXICO ENTONCES QUE BUSCAN INTERES PERSONALES O QUE LA SECCION 7 SACAR SU TAJADA COMO YA LO HIZO LA SECCION 22 Y LA SECCION 40 FORMAR SU CORDINADORA Y QUE GENTE CORRUPTA VUELVA A QUEDAR COMISIONADA ES LA MISMA COSA POR NO DECIR UNA PALABRA MALA PORQUE SI NO YA VOY A PARECER MAESTRO QUE SOLO ESO SE LA PASAN GRITANDO.

  4. Rosa Aurora
    17 octubre, 2013 at 8:19 #

    ¿Y a qué mente brillante debemos que hayan mandado a bloquear un bloqueo? ¡Es para reírse de la terrible estupidez de quienes dieron la orden de hacerlo. Los maestros no se intimidarán tan fácil… ¿o qué pretendían: que hubiera un enfrentamiento? Pues también eso resulta estúpido. Lo que el gobierno debe hacer es una sola cosa: Justicia para el pueblo, pero no, ellos no conocen esa palabra. ¡¡En qué situación vino a quedar el gobernador, comprometiendo al Estado, y todo por solapar y negociar con Juan Sabines Guerrero, independientemente de que es un niño malcriado!!

  5. FRANCISCO GONZALEZ GONZALEZ
    17 octubre, 2013 at 4:46 #

    por este medio deseo denunciar HECHOS realizados por el SACERDOTE GUILLERMO NIETO SELVAS, QUIEN EN 3 OCASIONES ME HA DEMANDADO ANTE LAS INSTANCIAS JUDICIALES DEL DISTRITO JUDICIAL DE TONALA, CHIAPAS, SOBRE UN PREDIO UBICADO EN EL POBLADO DE PIJIJIAPAN, CHIAPAS, EL CUAL MI PADRE FRANCISCO GONZALEZ LO ADQUIRIO CON MI MADRE AGUSTINA GONZALEZ RAMOS, DESDE EL AÑO 1962, CONTAMOS CON ESCRITURA PUBLICA DESDE ESA AÑO, EL PREDIO LO TENEMOS EN POSESION DESDE ESE AÑO, HEMOS PAGADO NUESTRO IMPUESTO PREDIAL TENEMOS DOCUMENTOS CORRESPONDIENTES CON LO QUE ACREDITAMOS SER LOS DUEÑOS LEGALMENTE, PERO ESTE SEÑOR HA ABUSADO DE LA IGLESIA CATOLICA HACIENDO TRAFICO DE IUNFLUENCIAS, YA QUE AL PARECER ES EL SECRETARIO PARTICULAR DEL OBISMO AQUI EN CHIAPAS, A PRESIONADO A JUECES, MAGISTRADO PARA QUE SU ASUNTO SEA FAVORABLE A SUS PETICIONES, EL EXPEDIENTE QUE SE ENCUEN TRA EN TRAMITE ES EL NUMERO 379/2013 DEL JUZGADO DE TONALA, CHIAPAS, SOLICITAMOS SU INTERVENCION EN ESTE MEDIO IMPORTANTE Y QUE ESTE SEÑOR NOS REPESTA NI LOS 10 MANDAMIENTOS NI MUCHOS MENOS LOS REGLAMENTOS INTERNOS DE LA IGLESIA CATOLICA. EN ESPERA DE SU VALISO APOYO LE ENVIO UN CORDIAL SALUDO

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: