En riesgo el agua de Chiapas por la minería

En Chiapas se ha conformado un movimiento contra la minería.

En Chiapas se ha conformado un movimiento contra la minería.

  • El 33 por ciento del territorio chiapaneco está concesionado a empresas mineras

Los afluentes que se encuentran en Chiapas corren el riesgo de contaminarse en un 100 por ciento por la expansión de la minería. El 33 por ciento del territorio del estado se encuentra concesionado a empresas mineras. Se calcula que existen poco más de 120 concesiones. Los minerales que se están explotando son: barita, zinc, estaño y oro. Las mineras en Chiapas trabajan a cielo abierto, la forma de explotación más contaminante que existe. Las regiones más afectadas con la minería son: la sierra madre y la zona norte.

Antonino García García, investigador adscrito al Sistema Nacional de Investigadores, y que trabaja con el tema de las cuencas de la zona fronteriza, señaló que uno de los principales factores de riesgo para los afluentes en la entidad es la expansión de la minería. En los dos últimos sexenios se ha incrementado el número de concesiones otorgadas en Chiapas por parte del gobierno federal, sobre todo para la empresa canadiense Blackfire.

“El agua que estamos usando es procesada para estar libre de bacterias, pero no para quitar los minerales pesados, eso es muy caro. Cerca de los afluentes hay mineras que trabajan a cielo abierto y que están contaminando los ríos de ahí de que podríamos estar tomando agua contaminada” señaló Antonino García García.

La minería en Chiapas se ha extendido al grado de que la extensión que está concesionada es igual a la superficie total del país del Salvador señaló el investigador.

La legislación federal ha permitido la expansión de la minería en todo el país. Los canadienses están explotando minerales en México asociados con otras empresas nacionales o locales, que sólo son utilizadas para poder tramitar el permiso, pero las que están detrás son empresas como la Blackfire señaló el investigador.

“En la región se produce el 30 por ciento del agua que se utiliza en el país. Lo que estamos haciendo con la minería es no proteger 30 vasos de agua de los 100 que tenemos en México”  dijo Antonino García García.

La gestión del agua debe de ser integral y tomar en cuenta el tratamiento de ella desde un punto de vista cultural, político, histórico, ambiental y técnico y en Chiapas, como en la mayor parte del país, se ha limitado a ver sólo la cuestión técnica.

Consideró que es necesario detener la expansión de la minería ya que es una de las amenazas más fuertes para la contaminación del agua en Chiapas.

 

 

 

 

 

3 Comentarios en “En riesgo el agua de Chiapas por la minería”

  1. Claudia
    20 octubre, 2013 at 0:10 #

    Preocupante esta situación de nuestro Estado, considerando que del agua de nuestro planeta, sólo el 2.5% es dulce. El presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, ya ha referido los graves problemas que puede tener México en el año 2020 por la escasez de agua. Y se continúan autorizando concesiones a extranjeros que no pagan o pagan pocos impuestos y hay muy pocos requisitos para esas empresas mineras, mala paga para los trabajadores lugareños, sin protecciones y ni que decir del daño ecológico que todo esto representa. Pero estamos tan absortos en los malos discursos del gobierno federal, y en el repechaje (no se nada de estos temas) de la selección, que pocas veces posamos nuestro interés en temas tan preocupantes, que nos afectarán inminentemente. Y la naturaleza no da segundas oportunidades.

  2. osmar
    19 octubre, 2013 at 20:09 #

    lo que debe de hacer el gobierno es expulsar la mineras que se encuentran en chiapas, decretar una ley con los señorones diputados y cenadores que solo se llegan a dormir

  3. Esquirladelapolaca
    17 octubre, 2013 at 12:16 #

    En riesgo el agua tanto por la mineria como por las empresas embotelladoras transnacionales que se la adjudican sin pagar, como femsa de la droga cola.
    El negocio del agua embotellada que se extiende en el planeta amenaza con limitar el acceso al líquido sólo a las personas que puedan pagar por ella hasta 10 mil veces su valor.
    Se trata de una fase más de la privatización del recurso, en la cual las empresas buscan controlar todos los recursos hídricos, advierte Tony Clarke, autor del libro Embotellados, el turbio negocio del agua embotellada y la lucha por la defensa del agua.

    Se centran en AL ante la resistencia privatizadora en EU, Canadá y Europa, señala Tony Clarke
    Embotelladoras venden el agua 10 mil veces más cara.
    Parte de la estrategia es convencer de que el líquido de la llave es dañino, aunque no garantizan que el envasado es mejor
    En México explotan el hecho de que hay malos servicios de potabilización

    http://www.jornada.unam.mx/2009/06/03/index.php?section=sociedad&article=039n1soc

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: