Enroque en el Congreso del Estado de Chiapas

Toman protesta los nuevos integrantes de la mesa directiva del Congreso Local.

Toman protesta los nuevos integrantes de la mesa directiva del Congreso Local.

Retrasaron la primera sesión del periodo ordinario por poco más de 10 horas para que al final del día se hiciera un enroque entre los  titulares de los órganos de gobierno en el Congreso de Chiapas.

Neftalí del Toro Guzmán del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien ocupaba la presidencia de la Junta de Coordinación Política, fue elegido ayer como presidente de la mesa directiva, y Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien estaba en ese cargo preside, desde ayer, la Junta de Coordinación Política.

A pesar que se veía venir la designación, ayer hubo “jaloneos” al interior de cada fracción parlamentaria por las designaciones.

La Junta de Coordinación Política tenía que ser asumida por quien coordinara el PVEM. Hasta ayer por la mañana quien ostentaba el cargo era el diputado Emilio Salazar Farias, pero por la tarde se hicieron cambios y Fernando Castellanos quedó como coordinador de la bancada.

En el PRI también hubo cambios y es que al asumir la presidencia de la mesa directiva, Neftalí del Toro tenía que dejar la coordinación de la bancada. Jesús Alejo Orantes asumió el liderazgo de la fracción parlamentaria.

Los integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas cumplieron ayer un año de haber tomado protesta como diputados.

Al iniciar el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo, los congresistas eligieron a la nueva mesa directiva que queda integrada de la siguiente forma: presidente, Neftalí del Toro Guzmán del PRI;  vicepresidente, Jorge Clemente Magdaleno del PVEM; vicepresidenta, Itzel de León Villard del PAN; secretario, José Agustín López Lara del PVEM, y secretaria, Hortensia Zuñiga del PRD.

Algunos temas pendientes que tienen los diputados para este periodo ordinario de sesiones son: Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas, crear una contraloría social, reformas al Código de Ejecuciones de Sanciones Penales y medidas delibertad anticipada, una Ley para establecer los límites de endeudamiento del Gobierno del Estado y los Municipios, que vienen en la agenda legislativa no han sido tocadas en el pleno del Congreso Local.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.