Estudiantes y funcionarios de la UNACH acuerdan reiniciar clases el próximo lunes

El próximo lunes se reiniciarán las clases en el Campus I y VI de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), después de que integrantes del Movimiento Estudiantil y funcionarios de esta casa de estudios firmaran una minuta de acuerdos que da respuesta a las demandas planteadas en el pliego petitorio, presentado el miércoles pasado.

El rector Jaime Valls Esponda dijo que el punto principal fue la disminución del 30 por ciento de cuotas de inscripción para alumnos que obtengan un promedio a partir de ocho.

“Les expliqué que no podíamos bajar más las cuotas porque va en detrimento de la Universidad. Esa bonificación, va a ser una beca especial que vamos a generar nosotros, con los propios recursos de la Universidad. Es decir, no afectamos los ingresos, sino que será producto de lo que obtenemos por la venta de diferentes servicios que ofrece la universidad”, señaló.

Estudiantes firman la minuta de acuerdos

Estudiantes firman la minuta de acuerdos

Entrevistado por Chiapas Paralelo después de que se firmaron los acuerdos, Valls Esponda consideró que el proceso de negociación con los miembros del Movimiento Estudiantil Unach fue a través de un diálogo respetuoso, de saber escuchar, pero también de ser escuchados: “Hay acuerdos. Y lo importante es que es un resultado de suma positiva, donde todos ganamos”.

En la minuta de acuerdos se establece que la Unach autoriza el 30 por ciento del importe de la cuota de inscripción semestral a los alumnos de licenciatura que obtengan un promedio de calificaciones de ocho en adelante.

En cuanto a modificaciones a la Ley Orgánica, debido a que depende del Congreso del Estado, la Universidad se compromete a formar mesas de trabajo que tengan por objeto el análisis, la discusión  y el diseño de una propuesta de actualización de la Ley Orgánica.

A partir del próximo lunes, la Universidad ofrecerá un servicio de transporte gratuito en Tuxtla Gutiérrez, en la ruta de Diana Cazadora-Biblioteca Central Universitaria. Los horarios del recorrido de ida y vuelta, será: salida 6 de la mañana con regreso a las 2 de la tarde y de 3 de la tarde a 10 de la noche, de lunes a viernes.

La Universidad también se compromete a instalar una clínica universitaria de medicina externa, a un costado de donde se ubica la Tienda Unach, para brindar a los alumnos un servicio médico de calidad.

Asimismo, quedó claro que la Universidad no sancionará ni reprimirá a los que hayan participado en este movimiento y que realizará foros de análisis y discusión sobre las reformas estructurales que se han planteado en el país.

IMG_1295IMG_1296IMG_1297
IMG_1298IMG_1299

Un comentario en “Estudiantes y funcionarios de la UNACH acuerdan reiniciar clases el próximo lunes”

  1. h.lopez
    20 octubre, 2013 at 10:29 #

    :) atolito, atolito….con el dedito.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: