Hallan muerto segundo maestro parista en Chiapas

Tirso Cruz Yuca, fue el maestro parista de primaria encontrado muerto esta mañana en la Colonia Plan de Ayalla de Tuxtla Gutiérrez.

Tirso Cruz Yuca, fue el maestro parista de primaria encontrado muerto esta mañana en la Colonia Plan de Ayalla de Tuxtla Gutiérrez.

En menos de 15 días, un segundo maestro parista en Chiapas, fue hallado muerto este domingo en un colonia al poniente de la capital del estado Tuxtla Gutiérrez.

Tirso Cruz Yuca de 46 años, originario del municipio de Acala y con base de trabajo en la Escuela Primaria Rafael Ramírez de la comunidad Tierra Blanca municipio de Frontera Comalapa, fue encontrado frente a la casa marcada con el número 51 de la Avenida Jalisco entre las Calles Chiapas y Baja California, en la Colonia Plan de Ayala, al poniente de la ciudad.

El maestro que estaba en paro de labores en el plantón del Parque Central de esta ciudad fue hallado a media cuadra de la casa de su hermano Víctor Manuel Cruz Yuca, quien acudió a identificar el cadáver de su hermano, que se encontraba boca abajo. En un principio se dijo que tenía heridas de arma blanca en el abdomen, posteriormente se dijo que falleció por estrangulamiento. Después se dijo que sufrió una caída que le provocó un golpe en el cuello.

Lo cierto es que no hay hasta ahora una información oficial que revelé la causa de su muerte.

El maestro encontrado muerto hoy pertenecía a la Zona Escolar Número 18 con sede en Ciudad Cuahutemoc, en la zona fronteriza de Chiapas. Sus amigos, familiares, esposa e hijos se trasladaron hoy mismo a la capital del estado para llevarse el cuerpo del docente.

Tan pronto como su cadáver ser entregado esta tarde,  sus compañeros le tienen previsto un mitin y homenaje en el parque central, dijo hoy Pedro Gómez Bámaca, uno de los voceros del movimiento magisterial.

El docente es el segundo asesinado en menos de 15 días, desde que empezó el plantón el pasado 28 de agosto.

El pasado 28 de septiembre pasado fue encontrado muerto también el maestro Rodolfo López Toledo, originario de Oaxaca. Su cuerpo fue hallado en la entrada de la colonia Viva Cárdenas municipio de San Fernando, a unos 15 kilómetros al poniente de la capital del estado. El docente trabajaba en ese mismo municipio, en la Escuela Primaria Presidente Juárez. Perteneciente e la zona escolar número 11.

Gómez Bámaca dijo que ante estos crímenes exigirán a las autoridades locales para que se investiguen los hechos y se esclarezca sin  esto está relacionado o no con el movimiento magisterial. Indicó que es responsabilidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que dirige Raciel López Salazar, indagar los crímenes y no encubrir tales sucesos trágicos.

Sobre este caso, el Semefo de la PGJE dijo a los familiares y amigos del maestros, que en cuatro días darán los resultados sobre la causa de la muerte de los maestros.

Hoy en la escuela primaria José Felipe Flores de San Cristóbal de Las Casas, padres de familia tomaron la escuela y exigieron la renuncia del director. Los padres que apoyan el movimiento magisterial cerraron las puertas con candados y dijeron que no permitirán el ingreso de maestros interinos.

En Chiapas, los 122 alcaldes de Chiapas están convocando a padres de familia, servidores públicos municipios y beneficiarios del programa Oportunidades para que marchen este lunes 14 en contra del movimiento magisterial, en otros casos les dicen que para exigir el regreso a clases y otros más para marchar en favor de la paz.

En algunos municipios de la Sierra Madre de Chiapas les han ofrecido pagarles desde 100 y hasta 300 pesos por marchar, denunciaron padres de familia.

Al cierre de esta edición, una camioneta con presuntos policías estatales persiguieron y hostigaron hace unos momentos al maestro Pedro Gómez Bámaca, vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas.

 

25 Comentarios en “Hallan muerto segundo maestro parista en Chiapas”

  1. Axel Sánchez
    14 octubre, 2013 at 16:19 #

    Apoyo al magisterio desde que empezó todo y a todas esas personas que se quejan solo les digo lo siguiente:
    He tenido la oportunidad de haber participado en un campamento de verano en Canadá, y déjenme decirles que no hay punto de comparación entre sus edificios escolares y su material escolar al nuestro, me atrevo a decir que ni nuestras escuelas privadas tienen tan alta tecnología, y eso que me encontré en una escuela PÚBLICA!, si amigos míos, una escuela pública canadiense, en dónde contaban con tres tipos de pizarra en cada salón, un mínimo de 30 computadoras de la marca Apple y no lo que «hicieron llegar a las escuelas», no pueden comparar nuestra educación con la de otros países, hasta la misma república socialista de Cuba invierte demasiado en su educación y nosotros seguimos metidos en la mediocridad gracias a nuestros gobernantes, o por ejemplo, Uruguay que invierte menos que México en educación tiene mejores resultados, se debe por que atacan sus problemas primordiales y no le dejan todo el peso a los maestros, es bueno que defiendan el derecho de sus hijos por una educación pero que esta sea digna y no por digna me refiero a que despidan a los maestros, si no que de verdad se tengan instalaciones de primera, se cambie la manera de pensar de los mexicanos y después de todo se evalúe con todo a nuestros maestros.

  2. Adal Izeta
    14 octubre, 2013 at 13:58 #

    El gobierno ya no sabe como parar el movimiento magisterial, ya se les salio de las manos y esta recurriendo a la intimidación y ejecución como en estos casos… que hay que investigar…¿? es gente del gobierno los que hacen este tipo de trabajos y nunca se va a saber la verdad el ministerio público y los investigadores darán carpetazo como en todos los casos, y si no digan me que ha pasado con el caso Colosio, el no era un maestro, era el candidato a la presidencia y virtual ganador… y el caso sigue sin resolverse… que se puede esperar de las investigaciones del asesinato de dos maestros de provincia… al que hay que bloquear y obligar a renunciar es al gobernador… cerrarle las puestas del palacio de gobierno, las de su casa que no entre ni salga nadie… haber cuanto aguanta… y que salga solo con la renuncia en las manos… y advertir, un muerto más y entonces «Ojo por Ojo».

  3. miguel armando
    14 octubre, 2013 at 11:49 #

    EGOISTAMENTE LLORAMOS POR LAS ACCIONES QUE LOS MAESTROS ESTÁN RECLAMANDO..CUANDO LA CULPA DE LA CEGUERA, LA IGNORANCIA, LA POBREZA LA TIENE EL GOBIERNO…CON LAS REFORMAS HACEN MAS RICO AL RICO Y MAS JODIDO AL POBRE. PERO RECLAMAMOS POR EL BLOQUEO DE CARRETERA QUE LOS MAESTROS HACEN PARA DEFENDER SUS DERECHOS Y PARTE DE LOS NUESTROS PERO NO DECIMOS NADA CUANDO TELEVISA CON SUS ESTUPIDOS PROGRAMAS BLOQUEAN NUESTROS CEREBROS Y NOS HACEN MAS IDIOTAS E IGNORANTES..-…EN LA ACTUALIDAD EL GOBIERNO CON SUS PROGRAMAS DE OPORTUNIDADES SE HACE CREER UN GONIERNO PROTECTOR Y PATERNALISTA PENDIENTE DE LA EXTREMA POBREZA PERO CON ESO NO SOLUCIONA NADA SOLO HACE MAS VICIOSO AL CAMPESINO QUE CON ESOS MUGRES 600 PESOS CADA DOS MESES SE EMBORRACHA Y DEJA DE PRODUCIR SUS TIERRAS POR ESTAR ESPERANZADO EN SU PROGRAMA DE OPORTUNIDADES….PERO SEGUIMOS ENOJADOS Y REGAÑANDO QUE LOS MAESTROS TIENEN LA CULPA…CUANDO EL GOBIERNO LO UNICO QUE LE INTERESA ES TENER SUMIDOS EN LA POBREZA E IGNORANCIA A SU PUEBLO..DANDONOS COMO DESDE LOS ROMANOS PAN (OPORTUNIDADES) Y CIRCO CON TELEVISA Y SU FUTBOL JAJAJAJJA NO SEAMOS IGNORANTES::::::::::NI EGOISTAS PIENSEN MEXICANOS NO SEAMOS PENDEJOS Y HAGAMOS ALGO

  4. Mr YoNK
    14 octubre, 2013 at 11:22 #

    Se quejan de los maestros, miren sus calles todas llenas de baches, miren su bolsillos la mayoria vivimos al día, dense cuenta de la violencia, de todo lo que esta pasando, dejen de hacerle al cuento, el Gobierno de manuel velasco no resuelve nada, en Los informes de gobierno la mayoria son acarreados.

    de que sirve que saquen a los maestros, va a cambiar su situacion economica, van a dejar de pagar el excesivo precio de la gasolina, van a quitar el iva, se van a detener las reformas?

    no jodas tuxtleco y levantate a cuestionar que carajos hacen con nuestros impuestos. ( que lo mas seguro el Manuel Velasco debe mucho dinero a las personas que financiaron su campaña).

  5. oswaldo
    14 octubre, 2013 at 9:22 #

    porquè ponen en espera mi comentario y los comentarios de los maestros si los pasan. entiendan que el pueblo no està de acuerdo con la forma de su movimiento nuestros niños no tienen la culpa de sus pesares!!!!!!!

    • julio cesar
      14 octubre, 2013 at 13:30 #

      mira hermanito eso de que a los niños se les esta quitando su derecho a la educación es una mentira porque nos hemos comprometido con los padres a reponerles las horas de clase perdidas en horario extraescolar esa idea se las vendieron a travez de los medios nuestro al igual de que los maestros son huevones y quien sabe que tantas cosas mas en el gremio habemos de todo (buenos malos y regulares eso ni quien lo niegue) o dime tu en que grupo laboral todos son unas eminencias creo que en ninguno ten criterio aplica tu propio punto vista después de leer y no tomes los diretes del aire…

    • LUVA
      17 octubre, 2013 at 19:52 #

      ¿el pueblo no esta de acuerdo con el movimiento magisterial? y quien te dio la facultad de hablar por el pueblo, esa es tu opinion no la del pueblo.

  6. oswaldo
    14 octubre, 2013 at 9:09 #

    ya déjense de cuentos «maestros» y pónganse a trabajar, hay otras maneras de exigir sus derechos sin afectar a nuestros hijos que què futuro les espera con mentores como ustedes sin escrupulos les vale verdad? nuestros niños no tienen la culpa, y son el futuro. ahí les queda.

    • Alma Rodriguez
      14 octubre, 2013 at 12:43 #

      ¿puedes proponer una forma para que les hagan caso a los maestros?
      Futuro de tus hijos ¿cuál? no hay futuro para nadie, por que tú lo estás permitiendo, por que estás de rodillas como si nada estuviera pasando. Un futuro se traza y no se permite el abuso de los derechos de nadie, por que cuando permites que violen los derechos de tus iguales se estan violando tambien los tuyos y los de tus hijos. Informate, enterate de lo que pasa con la reforma educativa y cómo te va a repercutir a como padre. Amigo tu comentario es muy importante, para los maestros, pero, nada humano debe parecerte ajeno.

      • Gurú
        14 octubre, 2013 at 14:44 #

        La cosa no es que les hagan caso, pues caso les hacemos todos, se hacen notar. La cosa es ¿para qué quieren que se les haga caso? ¿para decir la misma sarta de mentiras con alguna que otra verdad entreverada? El tema de la privatización de la educación, que han explotado hasta el cansancio y engañado a muchísimos padres de familia en el transcurso, ya ha dado lo que tenía que dar. Ya no tienen qué decir, no hay argumento que sostenga su lucha, pues todo ha sido aclarado ya. Ni la Reforma viola sus derechos, ni se privatiza la educación ni el magisterio es ahora el paladín de las causas sociales. Punto. Durante la historia de este país los sindicatos de la educación ha servido como ejército de reserva para las movilizaciones del mejor postor, de quienes les entreguen más y mejores «beneficios». Ya después le pusieron el nombre correcto «derechos adquiridos». Es una organización que ha sido servil y mezquina, que se ha olvidado de su eje de existencia, que es el de agrupar a los maestros en función de educar al pueblo, en dónde corruptelas y compadrazgos cobran año con año ENORMES víctimas, que son los niños mal educados y el tiempo perdido entre marcha y marcha.

        • oswaldo
          18 octubre, 2013 at 13:31 #

          TRABAJANDO, SUPERANDOSE, CONFORME A DERECHO Y UNIDOS, SIN AFECTAR A TERCEROS Y MUCHO MENOS A NUESTROS NIÑOS, QUIERES MAS O TE FRIO…….

    • Adal Izeta
      14 octubre, 2013 at 13:48 #

      Oswaldo, como se ve que eres de los idiotizados por los medios de comunicación… hablas del futuro de tus hijos, si permitimos que el gobierno se salga con la suya y pasen sus reformas no habrá futuro para nadie y el gobierno ya están ejerciendo la presión y el chantaje, están llegando a las escuelas los recibos de Luz con tarifas extratosfericas y quien las va a pagar…¿? nada menos que tu y todos los padres de familia, y as{i vendrán otros cobros que tendras que desembolsar y si no tienes tus hijos tendrán que dejar de estudíar… de eso se trata la reforma educativa… porque no habala de como mejorar la calidad de la educación, de eso no se trata, se trata de acabar con los maestros y privatizar la educación… y si no se puede pagar, tendremos hijos analfabetas y obreros con salarios de hambre… eso es lo que quieres para el futuro de tus hijos…¿? deja de ver a la señorita Laura o informarte con López Dorigo o Carlos Loret de Mola, son empleados del gobierno y te dicen lo que este quiere… Piensale… y después habla…!!

    • Artemio
      14 octubre, 2013 at 14:07 #

      querido amigo, da tristeza que tu cerebro no da para mas y no veas mas allá de tus narices. pareciera como si fueras uno de los grandes ricos.

    • jodido
      14 octubre, 2013 at 16:57 #

      mejor agarra un libro y lee la historia de mexico,a ver si asi reaccionas

    • cornejo
      14 octubre, 2013 at 17:14 #

      sin nombre

      MIRA SEÑOR OSWALDO POR TUS COMENTARIOS SE VE QUE NO TIENES ESTUDIOS. POR ESO DICES ESTUPIDECES. SE VE QUE TU NUNCA TIENES DERECHOS SOLAMENTE OBLIGACIONES, ES DECIR QUE TE TIENEN DE GATO AL ANTOJO DE OTRO ERES UNA LASTIMA TUS HIJOS YA SON AFECTADOS Y SERAN DE TONTOS IGUAL QUE TU SIN RECLAMAR SUS DERECHOS ERES UN PADRE PENDEJO A LO MEJOR ERES MARICON IGUAL QUE PEÑA NIETO.

    • Pantera
      14 octubre, 2013 at 21:38 #

      Mira Oswaldo. yo tengo hijos que van a la secundaria y primaria. cierto, tienes razón los niños están perdiendo algo valioso que es su derecho a educación. el único pequeño detalle es que la reforma educativa es para doblegar al único sindicato que esta hasta cierto punto, organizado, para exigir derechos y darse cuenta que esta reforma educativa contiene doble fondo, mas que la reforma energética y hacendaria . te digo no soy parte del magisterio, soy padre da familia, y solo que seas parte de gobierno entenderé tu comentarios. una vez aprobada estas reformas se va a reformar la ley laboral, que ya tiene algunas modificaciones, pero no todas, y si esto pasa ya no tendremos derechos laborales, no podras exigir liquidación o el derecho al trabajo digno, y el salario minimo será un lujo.

      • oswaldo
        18 octubre, 2013 at 13:37 #

        se ve luego que tu si eres un erudito, cuando no tienen argumentos como tu lo demuestras recurren al ataque es lo único que saben, denostar, agredir, truncar, vejar, etc. etc. QUE LASTIMA DE MAESTROS!!!!!!

    • oswaldo
      18 octubre, 2013 at 13:26 #

      no tienen remedio, eso es lo que quieren hacer de nuestros hijos, que les van a enseñar. por eso México tiene el nivel educativo que tiene. no qieren la evaluación, es porque ninguno la va a pasar. SI A LA EVALUA
      CION !!!!!

  7. CASTILLO NORIEGA ISRAEL
    14 octubre, 2013 at 8:57 #

    siento que los comerciantes no tienen ningun problema con sus negocios, ya que los maestros no bloquean las entradas y al contrario estan incrementando sus ganancias, esto de los carteles en los negocios es una estrategia del propio gobierno que tambien condicionan al comerciante o los amenaza, para tratar de bloquear el para magisterial, como en comentarios anteriores si el gobierno no soluciona los problemas de su pueblo QUE RENUNCIE YA QUE NO TIENEN LA CAPASIDAD DE SOLUCION.

    • Daniel
      14 octubre, 2013 at 9:59 #

      Acaso no has venido al centro? La economia esta parada y todos los negocios lanzan un SOS. Yo tengo un negocio en el centro y puedo ver como las tiendas estan vacias. Si, los maestros compran en las tienditas y aqui y alla, pero ya ni los maestros tienen dinero para estar comprando ropa diario (que ropa es el 90% de los negocios aca del centro), y el problema que no hay el flujo de gente que diariamente se veia antes, deberias de ver los hoteles todos vacios, de hecho ya van dos negocios que cerraron. Mira, gracias al cielo yo me dedico a Desarrollo de Sistemas y no nos afectan tanto ya que en el peor de los casos solo necesito una conexion de internet y comunicacion via correo electronico, pero imaginate toda esa gente que esta en riesgo de perder su trabajo porque apenas y sale para la renta (una renta aca sale mas de 10,000)

  8. REALIDADDEMEXICO
    14 octubre, 2013 at 1:25 #

    ufffff, ya no se como llamarle a este maldito gobierno………sera que el maldito tenga pacto con el diablo?????Sera que DIOSITO nos esta abandonado (esto lo dudo) pero igual desespera, y nos da impotencia y coraje, solo termino diciendo, que no hay mal que dure 100 años ni pueblo que lo aguante, que ruegue este maldito gobierno asesino que no lo rebase la justicia del pueblo, de lo contrario terminara como gadaffi de libia.. al tiempo, al tiempo..

  9. Memo
    13 octubre, 2013 at 23:40 #

    como chiapanecos nos indigna ver y escuchar estos hechos de asesinatos a maestros que es luchan por tener una patria mas justa,democratica y libre,igual que los que me antecedieron es correcto dejar muy claro que estos hechos corresponde a un terrorismo de estado para debilitar al movimiento de la insurgencia magisterial y popular,y creemos que el movimiento con todas sus instancias organizativas no se puede seguir permitiendo que sigan asesinando a mas camaradas,por lo tanto no debemos de quedar callados y se debe hacerle un homenaje alos dos camaradsa ya asesinados ,y no tenemos porque callar y señalar los responsables que es peña y el guero ,aplicando la guerra sucia y de contrainsurgencia hacia el movimiento magisterial y popular, CAMARADAS TOD@S,ni el terrorismo de estado debe detener el movimeinto por eso aqui en chiapas no tenemos nada que platicar y mas cuando estos hechos debemos condenarlo todos…..viva la insurgencia magisterial y popular, viva la alianza con las organiorganizaciones campesinas e indigenas, viva los estudiantes,viva los padres de familia…si no hay justicia para el pueblo,no habra paz para el gobierno………….

  10. EDUARDO
    13 octubre, 2013 at 23:16 #

    LOS MÉTODOS DEL GOBIERNO NO HAN CAMBIADO. SIGUE TRABAJANDO CON IMPUNIDAD. DA RABIA SABER QUE UN COMPAÑERO HA CAIDO D DE ESTA MANERA. LA CULPA DIRECTA ES DEL GOBIERNO LOCAL. LO QUE NO SABE ES QUE ESTO NO DETIENE LA LUCHA.

  11. José García
    13 octubre, 2013 at 23:00 #

    Estos asesinatos políticos, quedaran impunes, no nos tragamos el cuento, que fue la delincuencia. Es la guerra sucia, en contra del pueblo organizado, que lucha contra los saqueadores de nuestros bienes comunes. Ya conocemos su estrategia de contrainsurgencia de baja intensidad, y asi, actúan, para intimidar a los lideres y las bases de las organizaciones que queremos cambiar esta situaciones de antidemocrática, abuso de poder, e impunidad, que caracteriza los que nos han gobernado por mas de 70 años. Con tal de seguir saqueando y enriqueciendo ilícitamente, los políticos y los empresarios mineros como el abuelo del gobernador Manuel Velazco, harán todo lo posible, por detener el avance de la lucha contra las reformas. Nos solidarizamos con los familiares de los profesor@s y rechazamos la violencia y el terrorismo de estado. Y hacemos responsable, al gobierno de Manuel Velazco y Enrrique Peña Nieto, de cualquier otro asesinato de nuest@s compañr@s.

  12. Jose Francisco Nangullasmú Arévalo
    13 octubre, 2013 at 18:04 #

    Muy malo, esto es signo de intolerancia y se debe investigar hasta sus últimas consecuencias, pues ya hay un antecedente en donde un loco dijo que tiene sicarios para poder limpiar el centro de la ciudad, tampoco se vale que el gobierno esté pagando a los empresarios para que pongan los carteles de SOS, en contra del movimiento magisterial y sobre todo que dichos carteles aparecen un día despues de que se informa un apoyo de siete millones quinientos mil pesos, para resarcirlos de pérdidas, las pérdidas no los está ocasionando el paro, la pérdida lo está ocasionando la paralisis económica que está estrangulando a todos los ciudadanos del estado, por falta de inversión gubernamental

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d