Hasta las «almas» están en crisis

DÍA DE MUERTOS 011

Los dulces de calabaza, manzanilla, garbanzo están casi intactos. Las flores amarillas, rojas y blancas continúan por racimos en los locales de los mercados. Los disfraces de brujas y diablos, que antes se iban por docenas, ahora continúan exhibiéndose, por si alguien se anima. No hay venta.

Locatarias de los mercados Juan Sabines y Rafael Pascacio Gamboa de Tuxtla Gutiérrez se quejaron de las bajas ventas a un día de que se celebre la fiesta de los fieles difuntos.

La falta de clases en la mayoría de las escuelas repercutió en los comerciantes de la ciudad que ofrecen productos relacionados con las festividades de estas fechas.

“En las escuelas hacen altares y en los días antes del 01 y 02 de noviembre se vendía muy bien porque venían a traer flores para los altares de las escuelas, pero ahora no hubo venta, no hemos podido ir a traer más flor porque no se nos ha acabado la que trajimos” relata una de las comerciantes.

Lo mismo sucedió con las locatarias de los mercados que venden máscaras y disfraces. “Apenas hoy se empezó a vender algo, pero lo que está saliendo son los disfraces para adultos, todo lo de los niños se nos va a quedar” dice Yesenia López, mientras enseña toda la mercancía que le está quedando rezagada.

La preocupación no es para menos, los comerciantes saben que si su producto no sale en estos días se les va a quedar todo un año y que lejos de tener ganancias, podrían tener perdidas.

La crisis económica aunada al comercio informal, la entrada de supermercados y la pérdida de esta tradición mexicana, está repercutiendo en las bajas ventas de este año.

Las y los locatarios de los mercados del centro de la ciudad invitaron a toda su clientela a acudir a estos centros de abastos a comprar todo para su altar

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.