Ley de Indulto podría beneficiar a más presos, y no sólo a Patishtán

logo-completo

El Senado de la República abrió la posibilidad para que el maestro indígena Alberto Patishtán obtenga su libertad mediante el indulto.

Este miércoles podría ser votada en el pleno del Senado, el dictamen de la  Comisión de Justicia del Senado en el que se le otorga al Presidente de la República la facultad de conceder el indulto no sólo por cuestiones políticas y sociales, sino cuando haya evidencias fehacientes de que en un proceso judicial se violaron los derechos humanos. Como sucede en el caso del maestro indígena de Chiapas, Alberto Patishtán.

En una entrevista, el senador por Chiapas, Zoé Robledo señaló que podría este miércoles en el Senado discutirse la mencionada reforma, que abre la posibilidad que Alberto Patishtán obtenga su libertad.

Zoé Robledo junto con la senadora Angélica de la Peña Gómez presentaron una iniciativa de Ley de Amnistía a favor de las personas en contra de quienes se haya ejercido acción penal con motivo de los hechos suscitados en los municipios de Simojovel y El Bosque en Chiapas el 12 de Junio del 2000. Esa Ley de Amnistía era, prácticamente, para que Patishtán obtuviera su libertad. Hasta ahora no ha sido votada en comisión.

La que fue aprobada en la Comisión fue la reforma al Código Penal Federal, que le otorga al Presidente de la República la facultad para conceder el indulto si en un proceso judicial fueron violados los derechos humanos.

De aprobarse la reforma no sólo el maestro indígena podría verse beneficiado, sino también otras personas que estén en la misma situación.

El caso del maestro indígena Alberto Patishtán se ha convertido en emblemático debido a que existen diferentes pruebas de su inocencia y del indebido proceso judicial que se siguió en su caso y aún con todo esto no se le ha permitido obtener su libertad.

Diferentes organizaciones tanto a nivel nacional como internacional se han pronunciado por la libertad. Sin embargo el primer tribunal colegiado de distrito con sede en Tuxtla Gutiérrez, el mes pasado, ratificó la sentencia de 60 años contra el Maestro indígena.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: