Maestros pretenden “tomar” el aeropuerto, policías bloquean a maestros

Para llegar al aeropuerto usuarios deben pasar tres retenes. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Para llegar al aeropuerto usuarios deben pasar tres retenes. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Miles de maestros acordaron la “toma” o cierre de los accesos del aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo, ubicado a unos 40 kilómetros de la capital de Chiapas.

Para llegar al aeropuerto los usuarios deben saldar tres retenes –dos de policías y uno de maestros- y caminar un tramo de 3 kilómetros.

Maestros y maestras de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) intentan desde la madrugada de este lunes, llegar a la entrada del principal aeropuerto de Chiapas y cerrar los accesos al mismo,  como medida de presión para exigir al gobierno federal la abrogación de la Reforma Educativa.

Sin embargo, el gobierno estatal instaló retenes con policías, en las dos salidas de la ciudad que llevan al lugar. Para pasar, le piden a los automovilistas identificación y si van al aeropuerto, que acrediten son usuarios, mostrando el boleto de avión o reservación.

Por su parte, metros más adelante, camino al aeropuerto, maestros y maestras que habían alcanzado a pasar, también instalaron un bloqueo para impedir el paso de vehículos.

Un tercer retén, con policías antimotines, fue instalado entre los maestros, y el aeropuerto.

Ante la medida, algunas de las personas que intentan tomar un vuelo rumbo a la Ciudad de México y otros destinos,  han tenido que caminar por la carretera, unos tres kilómetros, para tratar de abordar otros vehículos y llegar a su destino.

Policías instalaron dos retenes en el camino al aeropuerto. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Policías instalaron dos retenes en el camino al aeropuerto. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

 

Manuel Velasco pide intervenga la federación

El gobernador Manuel Velasco Coello pidió al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, que atienda los planteamientos del magisterio chiapaneco, porque “no es mediante amenazas a los docentes como se resolverá el conflicto derivado de la reforma educativa”.

A través de un comunicado, el gobernador  sostuvo que “es urgente que el secretario de Educación muestre que existe voluntad para dialogar con el magisterio local”, al tiempo de considerar que “es un error” que esa dependencia “ignore al magisterio” de Chiapas.

“La SEP debe ofrecer a los maestros que cumplan asistiendo a sus clases, la garantía de que sus derechos serán respetados y que se atenderán sus demandas históricas”, subrayó en un comunicado publicado hoy de manera destacada en diversos diarios de Chiapas, luego de 53 días de paro de labores de los maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE, y a cuyas movilizaciones para exigir la abrogación de la reforma educativa se han unido estudiantes, padres de familia e integrantes de organizaciones indígenas y campesinas.

Pasajeros deben caminar 3 kilómetros para llegar al aeropuerto. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas/Paralelo

Pasajeros deben caminar 3 kilómetros para llegar al aeropuerto. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas/Paralelo

3 Comentarios en “Maestros pretenden “tomar” el aeropuerto, policías bloquean a maestros”

  1. leos jefe
    21 octubre, 2013 at 21:24 #

    Enserio ojala, por que ya ha demostrado que no tiene palabra o por lo menos que deja que las autoridades federales traten de saquear a Chiapas, si desea apoyar a la educación de la niñez no debe sacar el dedo del renglón y exigir solución y no mediante la represión como lo han venido haciendo, de lo contrario esto se va a poner aun peor por que cada vez mas gente se agrega al movimiento por que sabe que no es dinero lo que se pide si no por el contrario es algo justo para todos los mexicanos que en su mayoría son de escasos recursos económicos.

  2. manuel
    21 octubre, 2013 at 18:09 #

    ESPERO QUE LAS PALABRAS DEL GOBER SEAN SINCERAS, NO PURO DISIMULO, LA VERDAD URGE LA SOLUCION A ESTE CONFLICTO YA SOCIAL, LOS MAESTROS NECESITAMOS POR EL BIEN DE TODOS VOLVER A LA NORMALIDAD

  3. ISABELLA
    21 octubre, 2013 at 11:45 #

    GRACIAS GOBERNADOR MANUEL VELASCO COELLO ESPERO QUE SUS PALABRAS SEAN SINCERAS Y LE EXIGA A CHUAYFFET QUE LE DE SOLUCION AL MAGISTERIO PEÑA NIETO ESCUCHA A TU PUEBLO

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.