Migrantes indígenas tseltales y tsotsiles se reúnen

Reunión de migrantes retornados y familiares de migrantes.

Reunión de migrantes retornados y familiares de migrantes.

Chiapas se convirtió en uno de los 10 principales estados expulsores de migrantes, y en este marco, el próximo miércoles 23 de octubre se realizará la Primera Asamblea General de la Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas (CIMICH).

De acuerdo a las y los organizadores, a la reunión que se llevará a cabo en la Universidad de la Tierra en San Cristóbal de las Casas (CIDECI), asistirán todas y todos los miembros de los Comités Comunitarios Transnacionales, integrados por indígenas tsotsiles y tseltales de Los Altos de Chiapas.

Se trata de migrantes retornados y familiares de migrantes organizados que están construyendo sus proyectos para mejorar sus sistemas de vida.

Durante la reflexión que han llevado a cabo en reuniones previas, este sector de la población ha logrado ubicar que cada año hay 15 mil migrantes chiapanecos deportados, y de acuerdo a cifras oficiales, provenientes de la entidad hay 400 mil trabajadores temporales en otros estados del país; y unos 400 mil migrantes chiapanecos en los Estados Unidos, quienes han migrado en los últimos 15 años.

En el encuentro, además del espacio de presentación y reflexión, las y los indígenas llevarán a cabo un evento político cultural frente a la Catedral de San Cristóbal, donde habrá música, pintura, teatro y artesanías por parte del pueblo migrante organizado.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.