Miles marchan en Chiapas contra las reformas de Peña Nieto

Marchas y manifestaciones se llevaron a cabo en unos 20 municipios de Chiapas. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Marchas y manifestaciones se llevaron a cabo en unos 20 municipios de Chiapas. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Miles de maestros, estudiantes normalistas, universitarios, trabajadores sindicalizados, campesinos, padre de familias y ciudadanos en general, marcharon en la capital de Chiapas, en San Cristóbal, Tapachula, y al menos otros veinte municipios, para protestar contra las reformas laboral, a la educación, hacendaria, energética, de salud, y otras del presidente Enrique Peña Nieto.

Cálculos de organizadores y personas que estuvieron en la manifestaciones indican que en Chiapas fueron unos 100 mil los que se manifestaron en el marco del aniversario de la masacre de estudiantes efectuada el 02 de octubre de 1968.

En la capital, al frente de la marcha iban entrelazados de los brazos el pleno de las dirigencia de las secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para ratificar que siguen “unidos  y firmes” en la lucha magisterial que empezó en Chiapas el 28 de agosto pasado.

Los líderes de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 y el Bloque Democrático de la Sección VII  señalaron hoy que no cederán ante el gobierno federal pese a las declaraciones del Secretario de Gobernación, Emilio Chauyffet en el sentido de que no darán marcha atrás con la reforma educativa.

Después de la primea línea de 11 maestros unidos de los brazos, el contingente estuvo encabezado por los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá. En ese primero bloque marcharon todos los  estudiantes de las escuelas normales de Tuxtla y de otros municipios de Chiapas. Así también estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

 

Contra la Reforma a la Salud

 


En un segundo bloque estuvieron los trabajadores sindicalizados del IMSS, del ISSSTE, ISSSTECH, y Secretaría de Salud, quienes señalaron que al igual que afecta la reforma educativa a los maestros, también a ellos terminará por afectar la reforma en materia de salud ya anunciada por el gobierno federal de Enrique Peña Nieto.

En un tercer bloque marcharon los maestros y maestras de la Sección 7, de los que el 90 por ciento salieron a las calles en Tuxtla y otros municipios de Chiapas como San Cristóbal de Las Casas, Mapastepec y Tapachula.

De la Sección 40, alrededor de 22 mil maestros están en paro de labores en toda la entidad. Según los voceros del movimiento, alrededor de 100 mil los que marcharon en Tuxtla y el resto de los municipios.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.