Policías federales llegan a Chiapas para resguardar instalaciones estratégicas, ante acciones de magisterio

Maestros y maestras se han manifestado en carreteras federales, y bloqueado la entradas a instalaciones de PEMEX. Foto: Cortesía/Chiapas PARALELO

Maestros y maestras se han manifestado en carreteras federales, y bloqueado la entradas a instalaciones de PEMEX. Foto: Cortesía/Chiapas PARALELO

Un número no determinado de policías federales arribaron durante las últimas horas a Chiapas, para resguardar instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Comisión Federal de Electricidad (CFE), hidroeléctricas, aeropuertos, y otros sitios considerados estratégicos para la seguridad nacional.

De acuerdo a fuentes oficiales, el gobierno federal determinó esta acción, ante el incremento de las medidas de presión del magisterio chiapaneco, para exigir la abrogación de l Reforma Educativa.

Los policías federales, señala la fuente, evitarían que maestros y maestras “tomen” o bloqueen los accesos a las instalaciones estratégicas; sin embargo no intervendrán para detener otras acciones que realicen los manifestantes.

Dentro de las acciones que han realizado integrantes de las Secciones 7 y 40 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) se encuentra el cierre del centro de abastecimiento de PEMEX en la capital de Chiapas; y el intento por cerrar el aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo.

Maestros y maestras también bloquearon los puentes internacionales de Talismán y Suchiate, por donde se introduce a México la mercancía que proviene de Centroamérica.

Líderes del magisterio han señalado que las medidas de presión contra el gobierno federal se incrementarán en días próximos.

 

Gobierno de Manuel Velasco hace tercer llamado público a Chuaffet

En esta ocasión a través del Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, el gobierno de Chiapas dijo que está “en espera que Chuayffet dé la cara al magisterio”, señala un comunicado oficial.

En el documento que se difundió a través del área de comunicación del gobierno estatal, se señala que “el titular del poder Ejecutivo en Chiapas ha hecho manifiesta la necesidad de que la Federación, en este caso la Secretaría de Educación Pública, atienda la demanda de diálogo que está solicitando la Coordinadora Nacional de los Trabajadores del Estado (CNTE) y el Sindicato Nacional de los Trabajadores del Estado (SNTE) de Chiapas”.

“La apertura del Gobierno del Estado de establecer mesas de diálogo con el magisterio chiapaneco ha existido desde un principio y se hizo pública en su momento, sin embargo ante la constante solicitud de los mentores de contar con la presencia de la autoridad federal del ramo y éstas a su vez no han atendido el llamado, ratificamos nuevamente la mesa que anteriormente se ofreció”, señala el boletín oficial.

“No ha existido hasta el día de hoy una directriz clara de un canal de comunicación entre los maestros de la sección 40 y 7 con la Secretaría de Educación Pública,  es decir, sigue habiendo una indiferencia hacia el tema de Chiapas”.

15 Comentarios en “Policías federales llegan a Chiapas para resguardar instalaciones estratégicas, ante acciones de magisterio”

  1. JUAN PEÑATE
    26 octubre, 2013 at 17:00 #

    Disculpe… las molestias pero parece ser que aun ay comentario vanos y amargados, es tiempo de tener la cabez fria y pensar … cuales son las intensiones de las reformas, … no solamente afecta a magisterios ,…sino a la comunidad en general sobre todo a los sectores mas marginados, ante esta situacion chiapas… esta preparado para una mejor educacion … para un mejor futuro y sobre todo para evitar que siga siendo mangoneado con el titere impuesto asta el momento; todo indica que no tenemos un gobernador y por supuesto… debemos seguir en pie de lucha….. animo compañeros debemos hacer qeu chiapas sea el primer estado conciente y critico… es posible.!!!

  2. Edilberto Sánchez García
    25 octubre, 2013 at 21:36 #

    En verdad os digo que el que no quiera razonar acerca de las reformas ya firmadas y las que faltan por imponer al pueblo, no lloren ni se quejen después, claro el tiene o ha tranzado en la vida podrá subsistir pero aquel que vive en la montaña nunca bajara de ella pues a que viene a la cd. sin dinero en el bolsillo; solo los traidores de la Patria que gozan con nuestros immpuestos seguiran haciendo de México un pais mas pobre pues con sus dizque reformas venden al a la nación. Despierta Pueblo.

  3. MORENITA MENDOZA
    25 octubre, 2013 at 17:44 #

    yo soy ama de casa y madre de familia y sin embargo me doy cuenta de la realidad que estamos viviendo el gobierno nos quiere imponer una reforma que sabe que acabarà con nosotros, los de clase media, quizas los que hablan mal como el sr. wilfredo tiene la vida resuelta pero nosotros si vemos la realidad y sabemos que el maldito gobierno lo que quiere es acabar con mexico y reconozco que los unicos que pueden hacer algo le guste a quien le guste son los maestros y quien no lo reconozca mañana llorarà las concecuencias.

    • SANTIAGO
      25 octubre, 2013 at 18:19 #

      ahora el empresariado nacional protesta por el IVA sin embargo los afectados seran los consumidores es decir el pueblo en general ojala resistan los maestros preferible perder un ciclo escolar que años de explotacion sin que nadie medie

  4. Miriam López M.
    25 octubre, 2013 at 15:57 #

    Don francisco una de dos es maestro o no sabe de la realidad de lo que pasa, es muy cierto lo que dice el contador Wilfredo la educación no se privatiza como lo hace el maestro al ver sus intereses y que al ultimo tomen en cuenta a los niños. o por que pelear hasta ahora que saben que si no hacen bien el trabajo dejaran de percibir lo que comodamente han ganado.

    • SANTIAGO
      25 octubre, 2013 at 18:31 #

      Doña Miriam, entra en un proceso de privatizacion, interpreta EL siguiente TRansitorio quinto fraccion III, contradice la gratuidad de la educacion y que realmente nunca ha sido sido gratuita de alguna forma los padres de familia aporta para mejorar la escuela sin embargo en esta ley LEGALIZA ESAS APORTACIONES EN LA FRACCION III. Las adecuaciones al marco jurídico para: a) Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas ante los órdenes de gobierno que corresponda con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta. ENREDAN EL TERMINO, el trabajo de un dirtector ha sido siempre eso, de ser gestor en su escuela entonces porque le ponen PROPICIAR CONDICIONES DE PARTICIPACION , SE INVOLUCREN EN LA RESOLUCION, UN PADRE DE FAMILIA SIEMPRE LO HA HECHO ESO, PARA ENTENDER ESTA LEY, DEBIERA USTED LEER MAS Y NO VER TELENOVELEAS O TVYNOTAS

      • luis
        25 octubre, 2013 at 21:23 #

        Santiago al parecer el estar en desacuerdo ante cualquier movilización es igual a ignorancia o que se ve televisión, lo cual es falso igual de falso es el lo que el magisterio menciona de la privatización de la educación. los primero culpables de incostitucionalidad son los maestros ¿cuando? al momento de pedir una cuota «voluntaria» que no es así ya que si no se paga no se inscribe el alumno, muchos padres de familia de bajos recursos tiemblan al inicio de cada año escolar, con lo referente a las leyes secundarias se prohíbe las cuotas voluntarias y se determina la autonomía de gestión, espero que usted que no ve Televisión y telenovelas pueda leer un programa del estado de Campeche que es un ejemplo de la autonomía de gestión dicho programa se llama CAMPECHE SOLIDARIO. Lo único que desean los maestros en movilización es no perder sus privilegios (que no es igual a derechos) ejemplo escalafón para ser director (un director se determinaba por la antigüedad) con la nueva ley será a través de un examen de oposición » ganara el que más sabe».

  5. francisco
    25 octubre, 2013 at 13:23 #

    el comentario citado con antelacion es para wuilfrido el regalado

  6. victor
    25 octubre, 2013 at 11:55 #

    yo estoy de acuerdo, de que el gobierno se siente con el magisterio y dialoguen, por que los niños de mexico no tienen por que pagar los platos rotos de otros, sabemos que la educación es gratuita y que ahora nos quieran imponer pagar la educación por nuestros hijos.
    eso si que no se bale.

  7. osmar
    25 octubre, 2013 at 11:28 #

    creo que el actuar del señor gobernador esta haciendo lo correcto, llamar el dialogo es el camino correcto ninguna de las partes se puede cerrar a eso, hay voluntad politica por parte del gobernador eso habla bien de el

  8. C.P. WUILFRIDO LY REGALADO
    25 octubre, 2013 at 10:16 #

    Los Maestros Alegan Sus Derechos Y Yo Me Pregunto ¿Los Derechos De Los Niños Que? Estan Pisoteando Y Burlandose De Nuestra Constitucion En Su Articulo 3o. Primer Parrafo Que Dice: Todo Individuo Tiene Derecho A Recibir Educacion Y La Federacion, Los Estados Y Municipios, Deberan Impartir Educacion Preescolar, Primaria Y Secundaria, Que Son Obligatorias. Como Pueden Decir Que Su Lucha Es Por Los Niños Si Los Estan Privando De Su Derecho De Recibir Educacion Y Que Su Lucha Es Tambien Por La Econmomia De Nuestro Pais, Eso Es Mentira Pura Demagogia, Nada Tiene Que Ver Una Cosa Con Otra, Ya Que Sus Actos Bandalicos Demuestran Todo Lo Contrario, Creo Que Lo Importante Aqui Es Que Tanto El Magisterio Como Las Autoridades Competentes Se Sienten A Dialogar, Y Dejen De Dañar A Nuestros Hijos Y A Terceros, Se Dice Que Nadie Puede Estar Por Encima De La Ley, Si Ya Se Promulgaron Las Leyes Correspondientes Y Son Adecuadas Para El Beneficio De Nuestro Pais, Entonces Hay Que Aplicarlas De Inmediato, Ya Basta De Chantajes Y Burlas. Por Ultimo Quiero Manifestar Que En La Escuela Federal No. 4 De Tapachula Se Estan Dando Unos Pedasos De Hohas De Papel Dicen Que Son Temario Para Que Los Niños Estudien Y Ademas Lo Mas Triste Que Por Ese Pedazo De Hoja Piden Una Dizque Cooperacion Citando A Los Niños Que Regersen El 4 De Noviembre Para Que Les Revisen Las Tareas Yo Me Pregunto ¿Que Es Lo Que Van A Revisar? Si No Les Han Enseñado Nada, Esto Es Una Desverguenza Ya Ponganse A Trabajar Regresen A las Aulas, Nuestros Niños Se Los Agradeceran Y Nuiestro Pais Se Los Premiara. «S A L U D O S»

    • francisco
      25 octubre, 2013 at 13:22 #

      jejej me parece que tu comentario, no es fundada, solo describes lo que miras en tv azteca y televisa.. lee un poco y reflexiona, nunca es tarde para alfabetizarse… y luego comentas.

    • SANTIAGO
      25 octubre, 2013 at 18:39 #

      REGALADO SR, MI ESTIMADISIMO SABEDOR DE LA CONSTITUCION QUE AL PARECER QUE A TI NO TE EDUCARON CON TELENOVELAS SIN EMBARGO, TE SUGIERO LEAS LA LEY EL ART 3° EN EL TRANSITORIO QUINTO FRACCION III, EN ESTE PARRAFO ES DONDE SE LEGALIZA LA APORTACION PARA EL MANTENIMIENTO DE LAS ESCUELAS INTERPRETA BIEN, EL DIRECTOR DE CADA ESCUELA SIEMPRE HAN SIDO GESTORES Y PORQUE EN ESE TRANSITORIO MANIFIESTA QUE SE INVOLUCRE LOS PADRES DE FAMILIA PORQUE? QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE?

    • luis
      25 octubre, 2013 at 21:27 #

      Muy de acuerdo Sr Wuilfrido, esta es mi opinión es un movimiento mentiroso, inflexible, anticonstitucional y en pro de privilegios magisteriales.

    • carlos camacho
      28 octubre, 2013 at 15:33 #

      MUY BIEN SEÑOR WILFRIDO USTED ESTA EN LO CORRECTO TODO LO DEMÁS ES BASURA, DE ,SEGURO HAN DE SER MAESTROS , RECUERDEN QUE LA AUTOGESTION USTEDES LO EMPEZARON POR LAS CUOTAS CADA AÑO POR LO TANTO RECUERDEN QUE LA COSTUMBRE SE HACE LEY, Y YA DÉJENSE DE ESCUDAR DE ESO QUE TODO MUNDO SABE QUE LO QUE NO QUIEREN PERDER SON SUS PRIVILEGIOS Y PRETEXTOS PARA NO TRABAJAR.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: