Por tiempo indefinido la toma de las instalaciones de PEMEX

Maestros y maestras analizan implementar un amparo colectivo, y la controversia Constitucional contra la Reforma Educativa. Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

Maestros y maestras analizan implementar un amparo colectivo, y la controversia Constitucional contra la Reforma Educativa. Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

Maestros y maestras de las secciones 7 y 40 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon la planta de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la capital del estado,  como medida de protesta y para exigir a las autoridades la abrogación de la llamada Reforma Educativa.

Por segunda ocasión desde que empezó la jornada de movilizaciones magisteriales en Chiapas,  este lunes las y los maestros iniciaron la manifestación frente a PEMEX, esta vez por tiempo indefinido. Hugo Alvarado, secretario de Prensa de la Sección 7, explicó que con esta medida espera que autoridades atiendan su llamado al diálogo.

Detalló que en el mes que llevan de movilizaciones, las autoridades se han negado a escuchar el planteamiento de las y los maestros, en el sentido de desechar la “mal llamada reforma educativa, y tratar de fondo los problemas que afectan la educación en México y Chiapas”.

El vocero de los maestros y maestras explicó que a la par de esta medida, ellos se encuentran analizando las medidas jurídicas que habrán de implementar para derogar esta ley, entre ellas el amparo colectivo, y la controversia Constitucional.

Añadió que también trabajan en el diseño de un nuevo proyecto educativo que se aboque al desarrollo desde la perspectiva e intereses de la clase social mayoritaria a la que pertenecen los niños y niñas de México.

 

Autoridades retienen salarios

Sin embargo –explicó- a pesar de los aparentes llamados al diálogo por parte de las autoridades de Chiapas, la respuesta al magisterio ha sido “apretar las medidas de presión en nuestra contra, y tratar de desmembrar al sindicato de maestros”.

Por ejemplo este 30 de septiembre, las autoridades educativas retuvieron los salarios de los 87 mil profesores, y les advirtieron que liberarán los pagos hasta que suspendan su movimiento.

En respuesta el magisterio cerró la planta de almacenamiento de PEMEX por tiempo indefinido. Ello propició que miles de automovilistas saturaran todas las gasolineras de la capital del estado para hacer compras de pánico.

Las y los manifestantes instalaron sus campamentos para dormir en las afueras de la planta, sin embargo permiten la entrada y salida del personal.Esta es la segunda ocasión en que los maestros toman la planta de PEMEX desde que empezaron su jornada de movilizaciones en Chiapas el pasado 28 de agosto. La primera vez fue por 72 horas horas, del jueves 19, viernes 20, y sábado 21. Ahora dijeron que la toma es indefinida.

2 Comentarios en “Por tiempo indefinido la toma de las instalaciones de PEMEX”

  1. juan ignacio moreno
    1 octubre, 2013 at 15:09 #

    Como bien comenta el sr baltazar zanabria, a los unicos que perjudican las movilizaciones es a los ciudadanos comunes ajenos al conflicto, pero si bien desean el dialogo, señalen claramente punto por punto sus incorfomidades señalando claramente en que articulo de la ley se plasma, ya que hasta la fecha son solo rumores y palabras a medias que no estan reflejadas en la primera etapa de reforma educativa, asi mismo todos sabemos que el pais debe cambiar pero por algun lado hay que comenzar. por mi parte les digo que solo estan propiciando que la ciudadania en cuanto analice la ley mencionada y descubra el doble juego del movimiento dejara de apoyarlos y tomaran medidas violentas.

  2. baltazar zanabria
    1 octubre, 2013 at 9:57 #

    Estas medidas de presion de los maestros hacen que el ciudadano comun repudie su movimiento. Les vuelvo a repetir a los educadores que si el enemigo es el gobierno, tomen la secretaria de hacienda, coneculta, canal 10 y si tu enemigo son los medios de comunicacion, tomen las instalaciones de radio nucleo, cuarto poder, etc. Dañando a la clase trabajadora, no lograran convencer que su “lucha” es justa. Aunque si lo fuera, con todo ese comportamiento anarquista haran que la sociedad, no comulgue con sus planteamientos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.