Rechazan CNTE negociar en Chiapas; por lo que anuncia el gobierno cese de maestros

Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazaron esta madrugada aceptar la mesa de negociaciones en el ámbito local, por lo que la Secretaría de Educación del Gobierno de Chiapas señaló que no hacerlo iniciaran los ceses definitivos de los primeros 500 maestros a partir del lunes.

Luego de que el gobierno federal declarara que las negociaciones ya sería entre los maestros y gobiernos locales, hoy por la mañana los docentes en paro de Chiapas rechazaron dicha propuesta.

El secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo manifestó su profunda preocupación por el hecho de que docentes chiapanecos que pertenecen a la CNTE hayan tomado directrices que en nada abonan al diálogo y a un arreglo civilizado.

Recordó que la Secretaría de Gobernación emitió una propuesta interesante para que se instalaran mesas en las entidades federativas a fin de que, en el marco de sus facultades, se buscaran los mejores acuerdos a efecto de armonizar de manera consensuada las leyes estatales con la Reforma a la Ley Federal de Educación, marco en el que se buscaría además fortalecer los presupuestos para la infraestructura educativa, la capacitación y mejorar las condiciones de los docentes en todos los rubros.

Asimismo, dijo que en la propuesta se tomaba en cuenta la preocupación de los maestros por ser evaluados de una manera no estandarizada, pese a las diferencias económicas y culturales de los diferentes estados, por lo que cabía la posibilidad de adecuar dicha evaluación a las circunstancias locales.

Tras enterarse de que la propuesta que emitió el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, fue rechazada, Aguilar Gordillo dijo en una misiva oficial que una vez más han encontrado “una cerrazón absoluta de los docentes paristas, en donde sus demandas son irreductibles y no tienen el menor interés de flexibilizar su posición”.

Destacó el Gobierno de Chiapas ha sido enfático al reiterar su absoluto respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la educación, así como cada una de sus conquistas adquiridas y gestionar todos los apoyos necesarios para evitar la evaluación estandarizada, con lo que se buscaría una reforma que atienda las circunstancias propias del estado.

Tales acuerdos se llevarían a cabo mediante una amplia consulta a los maestros tanto estatales como federales, de tal manera que en las próximas semanas se instalarían y desarrollarían mesas de trabajo, con la participación de todos y con una política de inclusión y diálogo, pero tal propuesta, tampoco encontró eco de parte del magisterio que se ha movilizado.

Detalló que lo anterior abona para que el Gobierno de Chiapas tome una decisión que no busca ni desea pero que, en aras de garantizar el derecho que tiene la niñez a una educación pública de calidad, gratuita, laica y obligatoria y para cumplir con esta obligación, aborde la revisión de ceses correspondientes a aquellos maestros que hayan rebasado las ausencias en las aulas y en el marco de la ley se les pueda sustituir de manera definitiva por otro docente.

Entre los maestros paristas listos para ser cesados de inmediato de sus cargos se encuentran unos 500 de ellos.

En Chiapas, unos 45 mil maestros son de la Sección VII y otros 22 mil 800 pertenecen a las Sección 40.  Del primer bloque se estima que un 95 por ciento están en paro, del segundo bloque se cree que el 80 por ciento.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.