Se estima 52 muertes por contaminación del aire en Tuxtla

Los integrantes de Tuxtla en Bici realizaron una protesta ayer en la plaza central de la ciudad. Foto: Cortesía/ Chiapas PARALELO.

Los integrantes de Tuxtla en Bici realizaron una protesta ayer en la plaza central de la ciudad. Foto: Cortesía/ Chiapas PARALELO.

La contaminación del aire en Tuxtla Gutiérrez  ha ocasionado la muerte de 52 personas del 2010 a la fecha de acuerdo a una estimación realizada por el Instituto Mexicano de la Competitividad ( IMCO).

Los integrantes de la organización civil Tuxtla en bici, realizaron ayer en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez una manifestación como parte de la campaña “hazla de tos”, la cual se implementó en 22 ciudades de la República para demandar a los gobiernos locales programas para detener la contaminación del aire.

Roberto Herrera Oropeza, integrante de la organización señaló que de acuerdo a datos estimados del IMCO en Tuxtla Gutiérrez la contaminación del aire ha dejado del 2010 a la fecha 52 muertes, 79 hospitalizaciones y 5 mil 89 consultas.

Las consultas y hospitalizaciones generaron un costo anual de 38 millones 811 mil 599 pesos, que corresponde al 90 por ciento del gasto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2010 en medicinas para el Estado de Chiapas.

Ante estas cifras, Roberto Herrera Oropeza dijo que es más redituable para el Estado invertir en un programa para mitigar la contaminación del aire, que atender a toda la población que se está enfermando por el aire que respira.

Las cifras de IMCO se hacen tomando como parámetro otras ciudades que tienen el mismo número de habitantes que Tuxtla Gutiérrez.

En la ciudad no se puede tener un dato exacto de los efectos que está causando la contaminación del aire porque ni siquiera  se está monitoreando la calidad del aire. “Se tienen los aparatos, pero no sirven desde el 2010” apuntó Roberto Herrera Oropeza.

En Tuxtla Gutiérrez los integrantes de Tuxtla en bici se manifestaron en la plaza central y entregaron información sobre el tema a quienes transitaban por la zona así también hicieron un exhorto público a las autoridades de salud y de medio ambiente.

 

Un comentario en “Se estima 52 muertes por contaminación del aire en Tuxtla”

  1. alonso gonzalez hernandez
    5 agosto, 2015 at 12:56 #

    no solo es de las autoridades el asunto, sino tambien de los ciudadanos por que todos nos gustan las comodidades. me refiero al automovil, la mayoria se traslado en su propio coche, incluso ustedes los activistas. pero el asunto tambien no solo es del automovil, tambien el medio ambiente crea sustancias contaminantes. propongo que se capacite a todos los cidadanos y que sea obligatorio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.