Solicitarán mujeres se tipifiquen delitos electorales desde la perspectiva del género

En las comunidades indígenas, las mujeres si están interesadas en participar en las contiendas para ocupar cargos de elección popular y participar en la toma de decisiones. Foto: Cortesía/Chiapas PARALELO

En las comunidades indígenas, las mujeres si están interesadas en participar en las contiendas para ocupar cargos de elección popular y participar en la toma de decisiones. Foto: Cortesía/Chiapas PARALELO

Mujeres electoras también padecen violencia política, dice la especialista Marcela Laguna

Luego de un estudio exhaustivo realizado durante todo el año, la asociación civil Desarrollo, Género y Ciudadanía, presentará al Congreso del Estado, una propuesta ciudadana para garantizar los derechos políticos y electorales de las mujeres en Chiapas.

Al respecto, la directora de la asociación, Marcela Laguna Morales, explicó que el proyecto que dio origen a la propuesta, se llevó  a cabo en 12 municipios de la entidad, cinco de ellos indígenas, en los cuales se trabajo con el proyecto Educación para la participación equitativa y la incidencia política con mujeres líderes en Chiapas de Instituto Federal Electoral.

Marcela laguna señaló que derivado del proyecto de observación del pasado proceso electoral, así como de los talleres, campañas de incidencia con los ayuntamientos, campañas de difusión y conferencias, se encontró que en las comunidades indígenas, las mujeres si están interesadas en participar en las contiendas para ocupar cargos de elección popular y participar en la toma de decisiones, sin embargo, las oportunidades son limitadas o nulas.

En este sentido, enfatizó, una demandas reiterada de las mujeres es la de exigir que se respeten sus derechos ciudadanos y políticos, entre ellos, su derecho a elegir, a no sufrir coacción para inclinar su voto hacia determinados partidos y a que los partidos y organizaciones políticas elaboren e impulsen agendas de género  más allá de los procesos electorales, es decir, que formen parte de las agendas legislativas con las que se trabaja en las Cámaras para que se traduzcan en leyes.

Mujeres de Larrainzar y Zinacantán participan en la campaña. Foto: Chiapas PARALELO

Mujeres de Larrainzar y Zinacantán participan en la campaña. Foto: Chiapas PARALELO

La especialista en género y participación política de las mujeres, destacó la necesidad de imperiosa de que se protejan y garanticen los derechos políticos de las mujeres, por lo que la propuesta va en el sentido de que se tipifiquen los delitos electorales de compra y coacción  del voto, desde la perspectiva del género, es decir, reconocer que la violencia política no es únicamente hacia las candidatas, sino que se da en mayor medida y de manera casi imperceptible, hacia las electoras.

Por estas razones, precisó  Marcela Laguna, es importante la iniciativa que en breve llevarán a la sede del Congreso del Estado, y esperan la sensibilidad política de las y los diputados, para que atiendan esta petición ciudadana.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.