Suspenden por amparo conformación de CEDH

El presidente de la comisión de derechos humanos en el Congreso del Estado, José Albores.

El presidente de la comisión de derechos humanos en el Congreso del Estado, José Albores.

Debido a que Florencio Madariaga, ex integrante del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) interpuso un amparo en contra de las reformas a la Constitución Política del Estado por el que se crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos, hasta ahora no se ha podido integrar eL nuevo organismo.

El presidente de la comisión de derechos humanos en el Congreso del Estado, José Antonio Albores Trujillo explicó que la semana pasada el Congreso Local fue notificado de la suspensión temporal de la reforma a la Constitución Política del Estado ya que Florencio Madariaga interpuso un amparo contra la disposición legal.

En tanto que la autoridad judicial del Estado no resuelva si existen violaciones a los derechos de Florencio Madariaga al crearse de nueva cuenta la Comisión, el Poder Legislativo Local no puede elegir ni tomar protesta a quien podría ser Presidente del CEDH.

El Consejo Estatal de Derechos Humanos continúa operando, con sus cinco integrantes, mientras la autoridad judicial resuelve si continuarán operando o el Congreso Local nombra a los integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

José Antonio Albores Trujillo dijo que una de las razones por las que se decidió desintegrar el Consejo y crear de nueva cuenta la comisión son por las disputas internas, que existe entre los consejeros: “Creo que demasiada democracia en el Consejo hizo mal y ahora traen problemas personales internos muy arraigados” dijo el legislador.

Hace unos meses el Poder Legislativo Local aprobó una reforma a la Constitución con la que desaparece el Consejo Estatal de Derechos Humanos y se crea la Comisión Estatal, conformada por un presidente y un Secretario General.  Además de un consejo consultivo integrado por 10 personas dedicadas a la defensa de los derechos humanos.

Con el recurso legal interpuesto por Madariaga la conformación de la Comisión queda temporalmente suspendida.

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.