Toman radiodifusoras y televisoras en Tuxtla Gutiérrez

Estudiantes normalistas tomaron el edificio Valanci, sede de un grupo de radiodifusoras del empresario y diputado federal plurinominal del PRI, Simón Valanci Buzali. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Estudiantes normalistas tomaron el edificio Valanci, sede de un grupo de radiodifusoras del empresario y diputado federal plurinominal del PRI, Simón Valanci Buzali. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELOa

Maestros de las Secciones VII y 40, así como padres de familia, universitarios y normalistas, tomaron radiodifusoras y canales de televisión local en Chiapas en protesta por lo que consideraron “censura y manipulación de la información”, así como para reclamar tiempo-aire para dar a conocer las razones de sus movimiento en donde pidieron al gobernador Manuel Velasco Coello interceda ante la gobierno federal para dar solución a sus demandas contra la reforma educativa.

Desde las ocho de cientos de hombres y mujeres que participan en el ahora llamado “movimiento magisterial y popular”, se movilizaron para tomar el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, sede de las oficinas centrales de una red estatal de radio y televisión oficial.

De igual forma tomaron el Canal 5 de una empresa privada, el grupo Radiorama, sede de un grupo de estaciones de radiodifusora en AM y FM. Y de igual forma tomaron el Edificio Valanci donde se ubican las radiodifusoras del Grupo Radio Digital propiedad del diputado federal plurinominal priísta Simón Valanci Buzali. En el  mismo edificio se ubican oficinas del ayuntamiento tuxtleco y de otras empresas privadas.

En la radio y televisión del gobierno, la mañana de este miércoles los maestros, maestras y padres de familia lograron ingresar para ser entrevistados por un periodista y conductor que trabaja en la propia institución, quien les permitió hablaran  en el micrófono, aunque esta vez no fue en red estatal, sólo se limitaron a darles voz pero para que se escuchara únicamente en la capital del estado.

Más tarde, volvieron a dar su mensaje, pero ahora por el Canal 10 de a televisión gubernamental.

A la radio oficial ingresó una comisión encabezada por el maestro Pedro Gómez Bahámaca, Secretario del Trabajo y Conflictos de nivel primaria de la Sección 7 del SNTE, el maestro Manuel Reyes, coordinador regional norte de la Sección 40, el maestro Juan Sánchez López, comité ejecutivo seccional de la región Selva-Bonampak y el maestro David Díaz Constantino del comité ejecutivo seccional de la sección 7 Región Cañera.

Los maestros señalaron que cuando sostienen que se privatiza la educación lo dicen porque cada vez más se cierran los espacios en las escuelas públicas y cada vez más se abren espacios de forma paulatina en las escuelas privadas que han proliferado en todo el estado y en todo el país.

Señalaron que la reforma educativa “tiende a poner al servicio de esta clase empresarial los servicios educativos  y aunque se nos niegue que eso no va a pasar nosotros sostenemos que sí, porque el gasto de infraestructura en nuestras escuelas primarias de cualquier nivel va hacer soportado por los padres de familia ahora con la llamada autogestión escolar ”.

Señalaron que la UNESCO recomienda aplicar en la educación pública en cada país el 12% del Producto Interno Bruto, sin embargo en México únicamente se ha aplicado el 2.5%, y hasta el 3.5 por ciento.

Indicaron que previo a la aprobación de la reforma educativa se hicieron foros a modos, foros manipulados en el que los maestros que participaron  fueron engañados por las comisiones de educación tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, así como la Secretaría de Educación.

Acusaron que el poder legislativo de Chiapas fue el primero en todo el país en aprobar la reforma educativa para que fuera elevada a rango constitucional.

Pidieron al gobierno de Velasco Coello interceder con el gobierno federal para dialogar y negociar, y no amenazar con despidos laborales masivos, pues eso empieza a irritar a las maestros y maestras de Chiapas en paro.

“Es falso que nuestros compañeros vayan a regresar a clases si nos siguen amenazando vamos a defender nuestra plaza docente”, dijo Gómez Bahámaca.

Pidieron una disculpa por las afectaciones que han causadao a terceros y convocaron al pueblo de Chiapas a defender sus derechos ciudadanos.

Al igual que en la radio y la televisión del gobierno, en la empresa privada del Grupo Radiorama, los maestros tuvieron acceso a los micrófonos en tres ocasiones para hacer escuchar sus demandas magisteriales.

De nueva cuenta tomaron casetas de cobro y reportaron la toma de decenas de presidencias municipales en toda la entidad.

Entre las presidencias municipales tomadas desde ayer por la mañana y a lo largo de 72 horas, están Tuxtla,  Chiapa de Corzo, San Cristóbal, Las Margaritas, Huixtla, Suchiapa, Palenque, Escuintla, Comitán, Metapa de Domínguez, Tapachula, Ocozocoutla, Ixtapa, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez, Villa Comaltitlán, Motozintla de Mendoza, Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Villavista, Chilón, Huehuetán, Tila, Tuzantán, Siltepec, Jiquipilas, Ciudad Hidalgo, Coapilla, Trinitaria, Ocosingo, Mapastepec y otras más que suman casi las 50 de 122 presidencias municipales.

Maestros, maestras y padres de familia  tman el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematorgrafía.

Maestros, maestras y padres de familia tman el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematorgrafía.

Maestros y normalistas tomaron el Grupo Radiorama en Tuxtla. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Maestros y normalistas tomaron el Grupo Radiorama en Tuxtla. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Maestros, maestras y padres de familia, tomaron la empresa privada que produce el Canal 5 de Chiapas. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Maestros, maestras y padres de familia, tomaron la empresa privada, el Canal 5 de Chiapas. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Un comentario en “Toman radiodifusoras y televisoras en Tuxtla Gutiérrez”

  1. gil
    9 octubre, 2013 at 21:00 #

    Adelante que los periodistas que retomen sus etica profesional la de informar al pueblo con veracidad,no permitamos que televisa y tvazteca siga engañando y manipulando la mente de los mexicanos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.