Bloqueos de carreteras paralizan Chiapas

Bloqueo de carretera en la autopista Tuxtla-San Cristóbal. Foto: Archivo/Chiapas PARALELO

Bloqueo de carretera en la autopista Tuxtla-San Cristóbal. Foto: Archivo/Chiapas PARALELO

Indígenas y campesinos productores de maíz, mantuvieron tres bloqueos carreteros que comunican la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, con Palenque, San Cristóbal, Comitán y Guatemala.

Un primer grupo de indígenas tzotziles de Zinacantán, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de 44 comunidades que exigen obras, mantuvieron dos bloqueos carreteros.

Un primer bloqueó se ubica en la entrada de la autopista San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez.

En la carretera libre, que enlaza San Cristóbal-San Cristóbal, otro grupo de indígenas del PVEM tienen otro bloqueó a la altura de la comunidad La Granadilla.

En la vía La Angostura, que enlaza Tuxtla Gutiérrez-Comitán, unos tres mil productores establecieron dos bloqueos en la entrada al municipio de Venustiano Carranza y otro más a la altura de la comunidad Laja Tendida.

Los productores exigen que en esta temporada de cosecha, el honor ro federal les pague hasta cinco mil pesos la tonelada de maíz.

Los bloqueos mantienen varados vehículos particulares, de carga y transporte público.

Un funcionario del gobierno del estado informó que los indígenas de Zinacantán no han levantado los bloqueos, porque exigen la presencia del alcalde José Sánchez de la Cruz.

En el caso de los productores de maíz, llevan tres días de bloqueo y hasta ahora no han tenido acercamiento con el gobierno federal.

El bloqueo de la autopista fue levantado alrededor de las 23 horas del jueves.

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.