Campaña para pedir la libertad de Gumalo, activista de redes sociales en Chiapas

Gustavo Maldonado era activista de las redes sociales, crítico del gobierno de Manuel Velasco. Foto: Archivo Gumalo

Gustavo Maldonado era activista de las redes sociales, crítico del gobierno de Manuel Velasco. Foto: Archivo Gumalo

Gustavo Maldonado López de 32 años, activista digital en Chiapas fue detenido el pasado 8 de agosto en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La acusación formal versa sobre delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo. En realidad, las autoridades chiapanecas lo persiguen por ser un crítico en redes sociales del gobierno.

El artículo 7 de la Constitución dice que es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos.

Ahora, activistas defensores de la libertad de expresión iniciaron una recolección de firmas para pedir su libertad al gobernador Manuel Velasco Coello. Para sumarse se puede firmar la petición en http://goo.gl/LIYCEW

 

Antecedentes:

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chiapas, capturó a Gustavo Maldonado López, un activistas quien a través de las redes sociales hacía críticas al  gobernador Manuel Velasco Coello, a los diputados locales, alcalde tuxtleco y demás servidores públicos.
En un comunicado de prensa la Procuraduría le imputa el delito de narcomenudista, y señala que fue una DENUNCIA ANÓNIMA  lo que los llevo a detenerlo. Esto es muy semejante a la situación que el montaron en 2010 al bloguero Héctor Bautista, cuando lo acusaron de pederastia. En ese 2010 también le abrieron averiguaciones previas a otros reporteros y activistas tuiteros. Entonces estaba el Procurador Raciel López Salazar, quien a fecha sigue en el cargo a pesar del cambio de gobernador
La PGJE dice que agentes de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) detuvieron el jueves Gustavo Maldonado López, a quien se le encontró supuestamente de “15 dosis de cocaína en polvo y cinco más en forma de piedra de las denominadas Crack”.

http://www.pgje.chiapas.gob.mx/prensa/articulo.aspx?id_articulo=71E06C4F-6967-4237-AF40-1C3A9BCEBAF2

Lo cierto es que Gustavo Maldonado López era un activista usuario de las redes sociales, principalmente Twitter, Facebook y Youtube, desde cuestionaba a los funcionarios políticos locales, tanto al gobernador Manuel Velasco coello, como a los diputados locales, al alcalde tuxtleco Samuel Toledo Córdova y a exservidores públicos del anterior gobierno de Juan Sabines Guerrero.
Es un tipo solitario al que no se le conoce relación con periodistas u organización alguna
Su cuenta en Twitter donde se hacía llamar “Legión Chiapas” es @gumalo3105, tiene 22 mil 417 tweets y unos mil 33 seguidores. Usaba como imagen de avatar la máscara que ha popularizado el grupo de hackers global “Anonymous”.
Su cuenta en Facebook es “Legión Chiapas” donde igual forma usaba la máscara de “Anonymous” y jugaba con la imagen del parachico representativo de Chiapas enmascarado con la misma máscara. Señalaba en su Facebook trabajar para “Anonymous Legión Chiapas”
En su canal de Youtube, “Anon Legión Chiapas”, Gustavo Maldonado López había subido ya 16 videos. La mayoría de ellos cuestionando al gobierno estatal de Velasco Coello.

Su más reciente video lo subió horas antes de ser capturado, el jueves 8 de agosto

https://www.youtube.com/watch?v=7DSY5reh7lk&feature=c4-overview&list=UUxOzRyQGzrALkwsBWn8VvxQ

Ahí dice : “Hermanos, unidos como uno y divididos por cero, la unión
hace la fuerza, todos los sectores debemos unirnos, una voz será ignorada pero la de todos juntos al marchar seremos escuchados, somos un pueblo golpeado, somos los olvidados, es hora de que el mundo voltee a vernos. Síganos en Twitter y Facebook, la cuenta de los otros miembros de la Legión. Legion Chiapas”, dice la presentación del video subido a Youtube el jueves que en un día tuvo ya 418 reproducciones.
En sus tres cuentas de Youtube, Facebook y Twitter, se exhibe como una persona crítica. En realidad el tuitero que decía ser “anonymous” no eran tan anónimo, pues su nick en Twitter eran sus iniciales, “Gumalo”, Gustavo López Maldonado. Y antes de usar la máscara de Anonymous tenía su propia foto en su perfil.
Reciente se filtraron datos de la PGJE donde dice que  esta dependencia habría contratado en 635,000.00 pesos un servicio de “Monitoreo de Servidores”, denominado “Black Eyed Hosting” para seguir a múltiples proveedores y entornos de TI y monitorear servidores que funcionan fuera de la caja (Chiapas) a través de múltiples tecnologías y plataformas, ya sea Windows o Linux, Solaris, Unix, VMware, AIX, HP-UX, etc. Se trataría de una única consola integral para sus necesidades policiales de monitorización del servidor mediante SNMP, WMI , CLI y Telnet / SSH para controlar su infraestructura de servidores, independientemente del tipo de dispositivo o hacer.
Y que mediante este monitoreo se rastrearía la utilización de CPU, espacio en disco, uso de la memoria, con acceso inmediato a tiempo real de la CPU, la memoria y la utilización del disco y tendencias de servidores remotos.
Todo ello con el fin de “fiscalizar” a quienes desde diversas trincheras realizan denuncias y supuestamente para “blindarse” de hackers.
De última hora, Anonymous Iberomérica empezó una campaña para exigir la libertad de Gustavo Maldonado López.  Con la operación #OpFuckMexicanPower, el grupo cibernético desplegó la campaña #FreeLegionChiapas.
En la página de  la Secretaría del Campo del Gobierno de Chiapas colgó un mensaje para reclamar la libertad de Gustavo Maldonado López.http://www.secretariadelcampo.gob.mx/legionchiapas.php

Trackbacks/Pingbacks

  1. Gumalo, activista de las redes sociales, enfrentará juicio en libertad | Chiapasparalelo - 8 noviembre, 2013

    […] activista fue detenido en su hogar, el pasado 8 de agosto, cuando mantenía una campaña a través de las redes sociales, […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.