Continúan negociaciones entre maestros, y gobiernos federal y de Chiapas

Maestros de Chiapas mantienen negociación con gobiernos federal y estatal, y plantón en la capital de Chiapas. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Maestros de Chiapas mantienen negociación con gobiernos federal y estatal, y plantón en la capital de Chiapas. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Becas, uniformes, calzado, por la gran situación de pobreza y marginación del estado, fueron los temas que abordaron maestros y maestras de las comisiones de maestros y maestras de las secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la reunión con representantes de la Secretaría de Gobernación (SG) y del gobierno de Chiapas.

Adelfo Gómez, secretario general de la Sección 7 del SNTE, detalló en entrevista que si bien plantearon demandas particulares inherentes a Chiapas, seguirán participando en la lucha por la abrogación de las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución, y por ello entregaron un documento con sus demandas.

Este fin de semana continúan las reuniones con el subsecretario de gobierno de la SG, Luis Enrique Miranda Nava, y el gobernador Manuel Velasco Coello.  Participan estudiantes normalistas, de enfermería y pedagogía, entre otros.

 

Nuevas demandas contra maestros

En tanto, el Poder Judicial de la Federación recibió una demanda de amparo por parte de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canacoservytur), contra las manifestaciones y el plantón que maestros y maestras que mantienen en Tuxtla Gutiérrez, desde el pasado 28 de agosto.

De acuerdo al expediente 1530/2013, los denunciantes acusan a maestros de cortar “el derecho al libre tránsito y al trabajo (porque) el comercio organizado y los habitantes del municipio han resultado afectados indirectamente, los negocios del centro de la capital sufren los efectos de la falta de venta.”

Demanda que el Ejecutivo Federal que coordine una solución inmediata del conflicto, y la suspensión inmediata de los bloqueos.

El presidente de la Canacoservytur informó que este es “un amparo inédito” que podría marcar la vida pública del país, y el derecho de asociación y libre manifestación. A los maestros les dijo que no tiene ningún conflicto con ellos, “pero sus protestas deben hacerse sin violentar los derechos de terceros”.

 

Sigue apoyo de alumnos

Integrantes de la Coordinadora del Movimiento Estudiantil Independiente (COMEI) dieron a conocer que se mantienen firmes en su lucha y que continuarán con los edificios educativos del nivel medio superior que han tomado hasta que se abrogue la reforma educativa impuesta por el gobierno de Peña Nieto.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Prepa Uno de esta ciudad, representantes del COMEI, que aglutina a estudiantes de las Preparatorias 1 y 2, del COBACH 58, el CONALEP, del CBTIS 92 y de la ECA, ratificaron su compromiso de seguir apoyando la lucha magisterial.

Aclararon que en la Prepa 1 y así como en el resto de las escuelas que están paro, no habrá clases el próximo lunes, pidiendo la comprensión de estudiantes que no apoyan estas manifestaciones, precisando que las clases se van a recuperar, ya que hay alumnos y padres de familia preocupados por esta situación.

Denunciaron que sido amenazados con ser desalojados de los edificios que tienen en su poder desde hace un mes, por lo que responsabilizaron a los directivos y al gobierno de Chiapas de cualquier agresión.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Continúan negociaciones entre maestros, y gobiernos federal y de Chiapas | OBSERVATORIO FRONTERA SUR DE MÉXICO - 10 noviembre, 2013

    […] FUENTE: CHIAPAS PARALELO LINK: https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2013/11/continuan-negociaciones-entre-maestros-y-gob… […]

  2. Continúan negociaciones entre maestros, y gobiernos federal y de Chiapas | Revolución Tres Punto Cero - 10 noviembre, 2013

    […] Ángeles Mariscal / Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.