Denuncian criminalización contra estudiantes

fsln

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)  denunció un grupo de sus integrantes, egresados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), fueron incriminados por el ayuntamiento del municipio de Chilón.

Detallaron que los profesionistas Roberto Mendoza Pérez, Shunashi Toledo  López, Alberto Gómez Pérez, Faustino Herrera Zamora  y Ovel Jiménez Velasco, del Colectivo Tsoblej “han sido han sido incriminados bajo los delitos de daños, robo ejecutado con violencia agravado, atentados contra la  paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado y asociación delictuosa en el expediente 73/IN91-M1/2013.

Ello por manifestaciones contra la Reforma Educativa que realizaron profesores de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y en lo que, de acuerdo a la denuncia, no participaron los estudiantes.

Al considerar que los señalamientos contra sus compañeros forman parte de la represión contra movilizaciones sociales, el FNLS, negó “categóricamente que nuestros compañeros hayan participado en las acciones que se le imputan”. Denunciaron que ya hay órdenes de aprehensión liberadas.

Recordaron que el pasado 18 de noviembre, en el contexto del apoyo a la lucha magisterial, sufrieron “represión y hostigamiento policiaco mientras se realizaba un volanteo en la autopista San Cristóbal- Tuxtla Gutiérrez”.

Pidieron a los organismos de  derechos humanos estar atentos “ante la evidente represión policiaca o detención arbitraria” que pudiera ocurrir y a las organizaciones sociales a solidarizarse y “pronunciarse en contra de la represión, por la cancelación de las órdenes de aprehensión hacia todo el movimiento popular y de manera particular hacia nuestros compañeros”.

También solicitaron a la dirigencia magisterial que tome el caso en contra de los integrantes del FNLS que tienen orden de aprehensión, y lo integre a la agenda política en las mesas de diálogo.

Recordando que el FNLS hizo público su apoyo total al magisterio, “apoyo que de acuerdo con nuestros principios rebasa el ámbito discursivo, participando con comisiones en el plantón indefinido de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, movilizaciones y  reuniones conjuntas con el magisterio.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.