Desplazan a 19 familias de Socoltenango

Desde el 07 de Octubre las 19 familias están en plantón afuera de Palacio de Gobierno. Foto: Sandra de los Santos/Chiapas PARALELO.

Desde el 07 de Octubre las 19 familias están en plantón afuera de Palacio de Gobierno. Foto: Sandra de los Santos/Chiapas PARALELO.

Desde el pasado 07 de Octubre 19 familias de la comunidad “Jesús Hernández Jiménez” del municipio de Socoltenango  fueron desplazadas de su comunidad.  El plantón de los maestros no había permitido verlos. Su manifestación no había sido vista ni por quienes pasan a diario por Palacio de Gobierno, pero tampoco por las autoridades, que hasta ahora no les han resuelto su demanda: regresar a Socoltenango.

Las familias desplazadas se encuentran en plantón afuera de Palacio de Gobierno desde el pasado 07 de Octubre. A pesar de llevar más de 50 días de manifestación su petición no ha sido atendida por las autoridades de gobierno.

Maribel Arenas Monzón, representante de las 19 familias, que se encuentran en plantón, señaló que el pasado 07 de Octubre fueron desalojados de su comunidad por integrantes de la OCEZ-CNPA región Altos.

“Jesús Hernández Jiménez” es un predio de 122 hectáreas que se encuentra en disputa entre los dos grupos. En la Secretaría de la Reforma Agraria las 19 familias desalojadas interpusieron un juicio para que las tierras, propiedad de la nación, puedan ser ocupadas legalmente por ellos.

Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

Según la versión de los manifestantes fueron sacados de su comunidad de forma violenta por más de 50 hombres encabezados por Pompilio Robledo Hidalgo.

“Lo que más nos preocupa es nuestra cosecha porque entre este mes y el próximo ya íbamos a sacar nuestro maíz y frijol y todo se quedó. De nuestras casas sacaron las camas, las mesas, todas nuestras pertenencias y ahora ahí están ellos, adueñándose de todo” señaló Maribel Arenas Monzón.

Tanto el grupo de desalojados como los integrantes del MOCRI-CNPA región Altos argumentan que el sitio por antigüedad les corresponde. Ambos dicen haber llegado en 1993.

Hasta ahora los manifestantes no han sido atendidos  por el Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez, ni tampoco por el delegado de gobierno de la región.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.